El Ministerio de Cultura y Educación, llevó a cabo hoy el encuentro de cierre del año 2013 de las Escuelas Rurales de la Provincia, "se trata de escuelas de maestros de personal único y hoy nos encontramos para contar experiencias dentro del aula de plurigrado", señaló Marcela Arrieta, referente de Escuelas Rurales.
Luego detalló que desde hace dos años se está trabajando en una línea de acompañamiento integral a las escuelas "acompañamos a las docentes en poder repensar las prácticas, sobre todo en las disciplinas base, las Ciencias Naturales y Sociales, Matemática y Lengua". Además precisó que "lo que estamos trabajando es como un docente de plurigrado puede diversificar sus estrategias con una propuesta, para que todos los alumnos de un mismo aula puedan aprender saberes complejos".
En ese sentido, dijo que la problemática que específicamente plantean estos docentes es como organizar su propuesta didáctica con chicos que van desde nivel inicial hasta secundario, "con lo cual nosotros proponemos ayudarles a construir una propuesta, en la que ellos puedan estar pensando en un saber común para todos los chicos y al mismo tiempo diversificar las estrategias en relación a la edad de los chicos, al nivel de conocimiento que tienen, y que todos puedan estar a su vez integrados en un trabajo".
En cuanto al resultado de este Programa la referente indicó que "las docentes viven trabajando fuertemente, se juntan cada 15 días en los encuentros SAJ y allí trabajan sobre la pedagogía y como enseñar dentro del aula plurigrado, y desde el Ministerio el equipo técnico los acompaña en estos encuentros".
En esta oportunidad participaron alrededor de 25 escuelas rurales y Arrieta a su vez recordó que estas docentes también participaron el mes pasado en un encuentro nacional de escuelas rurales, "lo cual fue una experiencia muy rica, vinieron muy contentas ya que pudieron ver maestros de plurigrado de todos lados, los cuales están con esta misma problemática, de cómo enseñar en una escuela plurigrado".
Luego detalló que desde hace dos años se está trabajando en una línea de acompañamiento integral a las escuelas "acompañamos a las docentes en poder repensar las prácticas, sobre todo en las disciplinas base, las Ciencias Naturales y Sociales, Matemática y Lengua". Además precisó que "lo que estamos trabajando es como un docente de plurigrado puede diversificar sus estrategias con una propuesta, para que todos los alumnos de un mismo aula puedan aprender saberes complejos".
En ese sentido, dijo que la problemática que específicamente plantean estos docentes es como organizar su propuesta didáctica con chicos que van desde nivel inicial hasta secundario, "con lo cual nosotros proponemos ayudarles a construir una propuesta, en la que ellos puedan estar pensando en un saber común para todos los chicos y al mismo tiempo diversificar las estrategias en relación a la edad de los chicos, al nivel de conocimiento que tienen, y que todos puedan estar a su vez integrados en un trabajo".
En cuanto al resultado de este Programa la referente indicó que "las docentes viven trabajando fuertemente, se juntan cada 15 días en los encuentros SAJ y allí trabajan sobre la pedagogía y como enseñar dentro del aula plurigrado, y desde el Ministerio el equipo técnico los acompaña en estos encuentros".
En esta oportunidad participaron alrededor de 25 escuelas rurales y Arrieta a su vez recordó que estas docentes también participaron el mes pasado en un encuentro nacional de escuelas rurales, "lo cual fue una experiencia muy rica, vinieron muy contentas ya que pudieron ver maestros de plurigrado de todos lados, los cuales están con esta misma problemática, de cómo enseñar en una escuela plurigrado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.