jueves, 13 de agosto de 2015

Fin de semana: Fiestas Populares en La Pampa



•        Fiesta Provincial del Asador – subsede Chacharramendi | Sábado 15. 
•        Fiesta Provincial del Agricultor (festejos previos) – Arata | Sábado 15. 
•        Fiesta de Resero Pampeano (reedición) – Realicó | Sábado15, Domingo 16 y lunes 17. 


        En el marco de la Ley Nº 1775 –Fiestas Provinciales- la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, autoridad de aplicación de esta Ley, acompaña y apoya el desarrollo de fiestas populares, que se llevan a cabo en distintas localidades de la provincia, a través del aporte de subsidios y espectáculos artístico culturales. 

        Una fiesta se origina y se construye como “bien simbólico”, a partir de una acción que responde a intereses vinculados a cuestiones histórico-geográficas, sociales, culturales y económico-productivas. La celebración incluye, rituales -entrega de ofrendas, imágenes religiosas, desfiles-, y también expresiones artísticas regionales, comidas típicas, iconografías, textos alusivos, concursos y charlas. En este sentido, la Subsecretaría de Cultura mantiene un contacto fluido y permanente con clubes, instituciones y municipios de La Pampa, para compartir la planificación y organización de estas fiestas, manifestaciones populares que retoman la historia y recuperan la memoria de nuestra comunidades. 

        Durante este fin de semana, diversas fiestas populares, alguna de carácter provincial, tendrán lugar en las localidades de Chacharramendi, Arata y Realicó. 

Fiesta Provincial del Asador Criollo – Subsede Chacharramendi 
        El día sábado 15 de agosto a las 21:30hs. en la Escuela Nº 176 Chacharramendi, se desarrollará elConcurso de Asadores, con la participación de diez parejas de La Reforma, Gobernador Duval, Puelches, General Acha, Limay Mahuida, Winifreda y Chacharramendi. Previamente, a las 17hs.habrá un acompañamiento con un desfile gaucho hacia el SUM Municipal, donde se realizará la presentación oficial de los asadores concursantes. 

        Recordamos que la Fiesta Provincial del Asador Criollo, se llevará a cabo el próximo 13 de septiembre en Miguel Riglos. La Subsecretaría de Cultura acompaña y apoya el desarrollo de esta fiesta en las distintas subsedes. Recientemente, se desarrolló el concurso de asadores en Macachín. El certamen incluyó una cena, con un salón de Bomberos Voluntarios que se vio colmado de comensales, quienes en el cierre de la noche, disfrutaron del espectáculo que ofreció el artista popular Rama Jaimes, que se presentó con el auspicio del organismo provincial. Dos parejas resultaron finalistas, la conformada por los señores May y Sonnemberg representando a UOSA (Unión Obrera Salinera Argentina) y Julio Aguiar y Nicolás Spada, representante del Coto de Caza Los Olivos de Macachín. 

        El sábado 22 de agosto, la subsede será Mauricio Mayer, y el concurso de asadores se realizará en el marco de la 5ta. muestra Ovina "Cordero al Asador". 


Fiesta Provincial del Agricultor – Arata 
        Con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura, se presenta el próximo sábado 15 en la localidad de Arata, el reconocido grupo folclórico del oeste pampeano “Trío Voces”, en el marco de los festejos previos de la Fiesta Provincial del Agricultor, que se realizará en septiembre con la organización del Colegio Agropecuario P 42 de dicha localidad. 


Fiesta del Resero Pampeano (reedición) – Realicó. 
        El sábado15, domingo 16 y lunes 17 en Realicó, en las instalaciones del Polideportivo Municipal y con la organización del Club Sportivo Realicó, se llevará a cabo la Fiesta del Resero Pampeano. Esta fiesta popular se realizó en los años 1974, 1975 y1977, y en estas ediciones participaron artistas de renombre nacional y de talla, como los recordados Mercedes Sosa y Jorge Cafrune. Hoy, en la reedición de la fiesta participan, con el apoyo de la Subsecretaría, artistas pampeanos, entre los que se encuentra el payador Carlos Gómez. 

        El objetivo de esta fiesta es homenajear a ese hombre de campo que trasladaba el ganado a través de los campos ,cuando todavía no existían los camiones de transporte de hacienda, y lo hacían a lo largo de muchos kilómetros. 

        El sábado 15, será “La noche salteña en La Pampa”, en la cual participarán cuatro grupos de Salta en el festival. El principal artista invitado es Aldo Monges, padrino del festival en el año 1974. Habrá un grupo de humor “Duodeno”; Carlos Repetto y sus amigos de Realicó; y el ballet de Realicó, de Rosa Ayala.  En tanto, eldomingo 15 en la noche “Argentina, Realicó canta”, actuará Nieves Cabral; Germán Palacios; Dúo Amistad; Viento Pampa y el humor con Julio Vacca. 

        El lunes 17, se realizará un desfile con más de 80 caballos con la animación de Carlos Gómez. A partir de las 15:00 horas en el anfiteatro, actuarán artistas locales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.