miércoles, 12 de agosto de 2015

Museo Provincial de Artes


Quedó inaugurado el Salón de Artes Visuales de la Provincia de La Pampa – Sección Pintura 2015. 

Puede visitarse hasta el 6 de septiembre de 2015. 


        Con la presencia de artistas premiados y seleccionados de La Pampa y de distintas provincias del país, y acompañados por gran cantidad de público, se inauguró en el Museo Provincial de Artes, el Salón de Artes Visuales de la Provincia de La Pampa - Sección Pintura 2015-, en un acto donde se entregaron los distintos premios y menciones. 

        A tal fin, se hicieron presentes, la Vicegobernadora de la Provincia de La Pampa, Prof. Norma Durango; la Subsecretaria de Cultura, Prof. Analía Cavallero, la Directora del Museo Provincial de Artes, Prof. Estela Jorge y Ricardo Arcuri, uno de los jurados que intervino en la selección de las obras. 

Estela Jorge 
        La Prof. Estela Jorge puso énfasis en la importancia de esta convocatoria, manifestando que “el presente Salón se destaca por la variedad en el color, en las formas, en el trazo, todos muy particulares, que sumados a un todo nos presentan obras cargadas de estilos personales”. Como es habitual, invitó a los presentes a encontrarse con las obras, “sabiendo que sólo cuando una imagen es localizada, aislada, encuadrada y puesta a consideración del espectador, se carga de un significado estético”. 

Analía Cavallero 
        Por su parte, la Subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero felicitó a todos los artistas seleccionados y muy especialmente a los premiados, resaltando la participación de aquellos provenientes de otras provincias como Buenos Aires, Entre Ríos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Neuquén; y destacando también la cantidad de obras presentadas por artistas de diferentes localidades de nuestra provincia, como Santa Rosa, Toay, General Pico, Catriló, Caleufú y General Acha. 

Mujeres Rankülche, esculturas. 
        Analía Cavallero, finalmente señaló que en esta oportunidad y continuando con la modalidad implementada en los Salones Pampeanos desde el año pasado, se entrega a los premiados una obra de distintos artistas de La Pampa. En esta oportunidad fueron de Mariela Maisterrena y Jorge Woychejoski de General Pico. Se trata de obras de pequeño formato denominadas “Mujeres Rankülche”; madres que llevan a sus pequeños en el kupülwe, cuna que se usaba para transportar los niños en la espalda. Realizadas con gres a 1180°, son figuras muy sintéticas, levantadas en torno, paleteadas, engobadas y esgrafiadas en sus vestimentas. 


        El Salón de Pintura 2015, tal como lo indica Miguel de la Cruz en el catálogo, se destaca por la variedad de obras que expresan una marcada pluralidad de diferencias estéticas. Pueden observarse gran cantidad de abstractos, desde geométricos a orgánicos, que se reparten en imágenes surrealistas, metafísicas, expresionistas, y en menor medida el paisaje y la figura humana. En resumen, un Salón que podría llamarse como la obra de uno de los participantes: “En la variedad está el gusto”. 

        Recordamos que las obras este Salón permanecerán en exposición hasta el 6 de septiembre de 2015, en el Museo Provincial de Artes, sito en 9 de Julio y Villegas, ciudad de Santa Rosa. El Museo abre de lunes a viernes de 8hs. a 19hs. Domingos de 18hs. a 21hs. Acceso gratuito. 

Se otorgaron los siguientes premios: 
·        1º premio "Subsecretaría de Cultura de la provincia de La Pampa" (adquisición) a la obra "Peces gordos" de Mario Alberto Restaino de Ramos Mejía, Buenos Aires. 
·        2º premio "Amilcar Evangelista" (adquisición) para la obra "El tiempo es como el café a la turca, todo lo borra..." de Paula Rivero, ciudad de Santa Rosa. 
·        3º premio (adquisición) para la obra "Mímesis" (de la serie Híbridos) de Mónica Caputo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
·        Premio Mejor Obra de Autor Pampeano (adquisición) a la obra "Porque quien encontró el amor no lo buscaba tanto" de Javier Carra, artista santarroseño. 
·        Premio "Andrés Arcuri",  Mejor Paisaje Pampeano (adquisición), a la obra "Nocturno" de Eduardo Fabio Perazo, de Santa Rosa. 
·        Premio Estímulo Artistas Plásticos de La Pampa, para la obra "Migrantes" de Adriana B. Chavarri, de Santa Rosa. 
·        Mención de Honor para la obra "Lechuzón de campo" de Jorge Roberto Fodor, de Río Cuarto, Córdoba. 
·        Premio "Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa", obra de autor pampeano (adquisición),"La séptima plaga" de Rubén Schaap, ciudad de Santa Rosa. 
·        Mención del Jurado para la obra "Caldén en soledad" de Carlos Eduardo Vera, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
·        Primera mención para la obra "Sin título" de Esteban Soria, oriundo de Avellaneda, Buenos Aires. 
·        Segunda mención a la obra "Ciudad de la furia" de Roberto O. Jofre, de Lobos, provincia de Buenos Aires. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.