lunes, 24 de agosto de 2015

REUNIÓN DEL CONSEJO PROVINCIAL DE CULTURA DE LA PAMPA





       En el Centro Cultural Provincial, con la presencia de la Subsecretaria de Cultura Prof. Analía Cavallero, y equipo técnico, se llevó a cabo el jueves 20 de agosto, la reunión del Consejo Provincial de Cultura,  a la cual asistieron directores y/o referentes de las Áreas de Cultura de las regiones que componen el Consejo de Delegados.
 

       Estuvieron presentes representantes de las localidades de Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, La Humada, Santa Isabel, Realicó, Anguil, Conhello, Guatraché, Santa Rosa, Intendente Alvear, Victorica, Rolón y Realicó.
 

       El temario incluyó la evaluación de las instancias regionales de los Juegos Evita Cultura 2015, y la organización de la instancia provincial que se realizará  en la localidad de Victorica el 3 y 4 de septiembre con la participación de las categorías Sub 14 y Sub 17.
 

        Además se trató el desarrollo de diferentes capacitaciones y convocatorias de interés cultural que alcanzan diferentes disciplinas artístico/culturales, entre ellas: Programa Nacional “La Música Interior” (del 1º al 6 de setiembre), la  capacitación para gestores culturales en bibliotecas, archivos y museos “Conservación de Colecciones en Exhibición” (10 y 11 de septiembre), ambas conjuntamente con el Ministerio de Cultura de la Nación. 

        Entre otras acciones, el Taller de Danza “Entrenamiento desde la Danza con elementos de improvisación y composición” durante octubre, noviembre y diciembre en Santa Rosa, General Pico y General Acha; y la Convocatoria audiovisual “Mi pueblo en imágenes”, en el marco de la 28º Semana de Cine Nacional en La Pampa, con apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). 

            Se trató la  realización del “Encuentro Provincial y Regional de Cultura", entre  los días 29 de octubre al 1º de noviembre en el Centro Cultural Provincial, que contará con la  participación de la producción cultural de las localidades pampeanas e invitados de las provincias de Río Negro y Neuquén que conforman la Región Patagonia Norte, según lo planificado en el  proyecto “Patagonia Norte en Diálogo”,  presentado ante el Consejo Federal de Cultura. Cabe destacar, que desde el año 2012 y según lo acordado en el ámbito del Consejo Provincial de Cultura, se realizan encuentros zonales de cultura en las diferentes regiones de la Pampa. 


Consejo Federal de Cultura (CFC) en Buenos Aires 
        Otro de los puntos del temario se refirió a la participación de la Subsecretaria de Cultura, Prof. Analía Cavallero en la Asamblea Federal de Cultura, desarrollada el pasado 14 de agosto en el Centro Cultural Kirchner (CCK) con la Ministra de Cultura Teresa Parodi y  la Presidenta del CFC, Secretaria de Cultura de San Juan, Zulma Invernizzi.
        En ese ámbito, la  Ministra Parodi remarcó “la responsabilidad de estar al frente del Ministerio, creado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.”  Sostuvo además que "este espacio abre los caminos del encuentro con el otro, con nuestra identidad, con nuestras emociones” y, dirigiéndose a los representantes del país, que "las provincias, ustedes, tienen que estar aquí, porque el CCK fue hecho para visibilizar la Argentina profunda y también para romper fronteras y conectarnos con el mundo y con los hermanos latinoamericanos".
        Parodi aprovechó la oportunidad para anunciar frente a los responsables de Cultura de las provincias el lanzamiento del programa Talentos.ar, que implementa Cultura junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. La iniciativa otorgará becas de formación en el extranjero para diferentes artistas seleccionados por jurados de las provincias. También comunicó la próxima realización de La Música Interior, una serie de 150 conciertos en todo el país, y del programa Huella Argentina.
        Durante la reunión, se compartieron los resultados de proyectos y actividades realizadas durante el año en todas las regiones del país, y se debatió acerca de la necesidad de institucionalizar el Consejo para generar mayores niveles y mejores condiciones de trabajo entre provincias, regiones y Nación, y nuevas herramientas de comunicación y articulación entre las partes.
        Durante el intercambio, también se subrayaron los avances logrados en los Foros por la Ley Federal de las Culturas, llevados a cabo en las provincias desde el Ministerio de Cultura de la Nación y el Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas.
        El próximo encuentro será en el mes de setiembre en la provincia de Tucumán, para organizar y coordinar la celebración del Bicentenario de la Independencia argentina en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.