domingo, 2 de agosto de 2015

Primer Encuentro Nacional de Patrimonio Vivo:



Miércoles 12 y Jueves 13 de agosto en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.

        La Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa invita a participar a aquellos interesados, del Primer Encuentro Nacional de Patrimonio Vivo, organizado por la Subsecretaría de Cultura Pública y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación, con auspicio de la Unesco. El mismo, se llevará a cabo los días 12 y 13 de agosto, en el Centro Cultural Kirchner, y propondrá diferentes modalidades de participación referidas al Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).
        Esta actividad, de la que también participan la TV Pública, INCAA y Canal Encuentro, está dirigida a investigadores, estudiantes, profesores, educadores, artistas, trabajadores de la cultura del ámbito público y privado, ONGs y organizaciones intergubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, comunidades y público en general.
        Quienes deseen participar deben completar previamente, una ficha de inscripción que puede ajarse de la página www.patrimoniovivo.cultura.gob.ar  y luego enviarla a  patrimoniovivo@cultura.gob.ar
        El PCI refiere a manifestaciones culturales vigentes y significativas para quienes las reconocen como propias, que solo se viabilizan y recrean a través de las personas que las practican y las transmiten de generación en generación. Este vínculo con la acción y los sentidos vivos admite definirlo también como Patrimonio Vivo, noción que permite enfatizar el aspecto dinámico y creativo de estas manifestaciones.
        Dado que el reconocimiento, expresión y promoción de la diversidad cultural es un derecho de los pueblos y que, en el país, existe una gran riqueza y variedad de manifestaciones culturales, se torna necesario generar un espacio de discusión federal y democrático que promueva el diálogo entre los diferentes actores sociales que hacen a este patrimonio.
        En el marco de un Estado que reconoce el vínculo entre derechos humanos, diversidad cultural y desarrollo sustentable, se realiza este Primer Encuentro Nacional de Patrimonio Vivo convocando a comunidades, investigadores, estudiantes, artistas, gestores culturales y organizaciones de la sociedad en general, a contribuir al diálogo entre culturas, promover el conocimiento y respeto hacia las distintas prácticas culturales, y establecer lineamientos y acciones para definir políticas públicas.
        Entre los objetivos del encuentro, se destacan conocer el estado de la cuestión en los ámbitos provincial, nacional y regional; identificar necesidades de salvaguardia y las posibles medidas por implementar; discutir metodologías, técnicas e instrumentos oportunos; delinear políticas de salvaguardia y definir lineamientos para un Plan Nacional de Patrimonio Vivo.

Modalidades de participación
1. Mesas redondas
2. Conferencias y charlas abiertas
3. Presentación de trabajos y pósters en torno a los ejes temáticos del encuentro
4. Concurso de relatos fotográficos y cortos audiovisuales
5. Talleres
6. Actividades artísticas y culturales / Performances

Mesas redondas/ Ejes temáticos
Este espacio para el intercambio de ideas entre los expositores y los asistentes comprende los siguientes ejes, sobre los que expondrán referentes de cada temática:
1) El PCI: definiciones y marcos normativos
Nociones claves y conceptos básicos: patrimonio cultural. La relación entre patrimonio material e inmaterial. La Convención Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 y antecedentes. La diversidad cultural y los derechos humanos. Procesos de candidatura y declaratorias: casos a nivel nacional e internacional. Legislaciones provinciales. Escenario y desafíos para una legislación nacional en un contexto pluricultural. Los diferentes organismos de aplicación. Derechos de propiedad intelectual.
2) El PCI y su relación con las comunidades
Participación comunitaria. Consentimiento libre, previo e informado. Experiencias comunitarias de gestión. La relación de los pueblos originarios con el PCI. Visibilización y revitalización de la cultura afrodescendiente. Las culturas populares y la dinámica del patrimonio. El Patrimonio Vivo y su vínculo con los derechos y las reivindicaciones sociales. El PCI y las problemáticas territoriales y medioambientales.
3) Gestión del PCI
Identificación, documentación e investigación del PCI. Metodologías, técnicas e instrumentos. Desarrollo de cartografías y confección de inventarios del PCI. Marcos conceptuales. Diseño de planes o proyectos de gestión: diagnóstico, planificación y monitoreo. Financiamiento y cooperación. Casos de Buenas Prácticas. Políticas de salvaguardia del patrimonio inmaterial.
4) Programas educativos y difusión del PCI
Experiencias de sensibilización y capacitación en torno al PCI. Estrategias comunicativas y el rol de las tecnologías de la información y la comunicación. Experiencias en desarrollo de soluciones y aplicaciones informáticas de apoyo a la gestión del PCI. Cultura digital.
5) PCI y sostenibilidad
Dimensiones económicas, sociales y medioambientales. El PCI y la biodiversidad. Economía solidaria y prácticas del Buen Vivir. Casos de implementación de proyectos de turismo cultural: potencialidades y dificultades. Patrimonio alimentario y cocinas identitarias. El caso del Proyecto de la Ley Nacional de Artesanías. El tango: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (Argentina-Uruguay).
Convocatoria para presentación de trabajos:
        En el marco de este encuentro, se invita a presentar trabajos que tengan como tema el patrimonio cultural inmaterial (PCI): 
•        Relatos fotográficos y cortos audiovisuales, que podían presentarse hasta el 31 de julio, y
•        Trabajos escritos y pósters, que pueden presentarse hasta el 7 de agosto.

        La convocatoria, dirigida al público general, premiará hasta dos relatos fotográficos (narración en no más de seis imágenes fijas) de una manifestación del PCI propia de la región por la cual se postula y hasta seis cortometrajes audiovisuales que pertenezcan a las distintas regiones del país. Para más información, escribir apatrimoniovivo@cultura.gob.ar o a encuentro.patrimoniovivo@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.