domingo, 2 de agosto de 2015

LA PAMPA EN REUNIÓN DE GANADERÍA EN ZONAS ÁRIDAS

Se llevó a cabo en la ciudad de Catamarca, la “7° Reunión Nacional de Directores de Ganadería de Provincias con Regiones Áridas” para avanzar en la aplicación de la Ley Nacional 27.066/14 que crea el Régimen de Promoción de la Ganadería Bovina en Zonas Áridas y Semiáridas.
De la misma participó por La Pampa, el director Gral. de Agricultura y Ganadería, Med. Vet. Ignacio Kotani, y los directores de Ganadería de Catamarca, Mendoza, San Juan, La Rioja y Santiago del Estero. En esta oportunidad se contó con la presencia del director Nacional de Producción Ganadera, Ing. Daniel Papoto, representantes del INTA Regional Catamarca-La Rioja y organizaciones de productores de la provincia anfitriona.
Los ejes de discusión principal tuvieron que ver con la posibilidad de formalizar, a través de normas complementarias a la citada ley, la instancia provincial y regional de evaluación y entrega de avales, de los proyectos que se pretendan financiar a través de esta herramienta.
La propuesta consensuada entre todos los directores presentes, fue la de contar con una instancia de evaluación provincial, que no demande gastos de funcionamiento, es decir; poder utilizar algún espacio ya creado a modo de comisión o unidad ejecutora interinstitucional que se encargue de avalar los proyectos que se elevan a la Subsecretaría de Ganadería de la Nación para ser financiados por fondos de esta Ley. Y por otro lado, también se aprueba la necesidad de dejar formalizada esta comisión de directores con las funciones de una Comisión Asesora Técnica de la Autoridad de Aplicación Nacional. De esta manera se busca que todo proyecto presentado ante la autoridad de aplicación tenga, no solo el aval provincial, si no que también se adecue a la estrategia regional de desarrollo de la ganadería dispuesto por dicha comisión.
La Comisión Asesora, además de estar integrada por los directores de ganadería de cada provincia involucrada en la región, deberá contar con representantes de organismos e instituciones que tengan vinculación directa con el desarrollo de la actividad, como por ejemplo el INTA, SENASA, la Secretaría de Agricultura Familiar, la Dirección Nacional de Fiscalización y Matriculación, las Universidades, como así también una representación del sector ganadero privado. A la vez que se cree conveniente que la comisión posea una estructura directiva que facilite la convocatoria y la organización de cada reunión tratando de que sea un organismo de ágil funcionamiento, sin que esto demande el uso del fondo creado por la ley para cubrir gastos operativos, con lo cual cada gobierno provincial y organismo o institución que participa de la comisión, deberá hacerse cargo de los gastos de representación.
Como en anteriores reuniones se aprovechó la ocasión para conversar sobre algunos de los proyectos que las provincias desean implementar; para lo cual, la provincia anfitriona junto a las organizaciones de productores presentes, hizo un pequeño resumen de las acciones que vienen llevando a cabo y se visitó un emprendimiento cooperativo. Este emprendimiento tiene como finalidad mejorar la producción de grano y forraje en las chacras de los socios, para recriar y engordar terneros de la zona y que los mismos puedan abastecer el consumo de carne bovina local. Para alcanzar estos objetivos, han adquirido maquinaria adaptada a las pequeñas superficies productivas agrícolas.
Durante el cierre de la jornada, se definió una próxima reunión de comisión a realizarse en el mes de agosto en la provincia de Santiago del Estero, para poder comenzar a evaluar proyectos y tener un espacio de plenario Técnico a cargo de profesionales del INTA que expongan sobre los diferentes trabajos que desarrolla la institución, respecto a la mejora de la oferta forrajera en la región del árido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.