En el marco de la celebración del Día de La Pampa, la representación provincial en Buenos Aires vivió una semana cargada de "pampeanidad". En una doble jornada musical, el cancionero folclórico pampeano se hizo sentir en el Auditorio de Radio Nacional con la presentación de Oscar García, Laura Paturlanne y Carlos Loza. En tanto, el Grupo Rojo Estambul y Alberto Acosta cerraron los festejos el día viernes en la sede de la Casa de La Pampa interpretando, entre otros, temas elaborados a partir de poesías inéditas de Juan Carlos Bustriazo Ortiz.
La presentación del grupo Rojo Estambul coincidió con el tercer encuentro del ciclo musical Ñuke Co-Madre Agua, que tiene por objetivo difundir la problemática del río Atuel en la ciudad de Buenos Aires. El evento estuvo encabezado por el director de la Casa de La Pampa, Pablo Rubio.
El grupo integrado por Josefina García (violoncelo), Nicolás Blum (guitarra y voz), Matilde Ruggero (violín) y Pablo Vázquez (bandoneón) repasó su trabajo "Dulcegrafías Hondas", creado a partir de la musicalización de la obra de Bustriazo Ortiz. Entre otros temas interpretaron "Primera palabra", "La copera", "Cosas de agua sola" y "Estilo por braserío".
"Hoy quisimos presentar un repertorio bien pampeano", señaló Josefina García. "Cuando decidimos armar este disco quisimos trabajar sobre la poesía inédita de Bustriazo porque nos produce mucha tristeza que el 80% de su obra no esté editada y no pueda ser disfrutada por los pampeanos", agregó.
Mitad pampeano y mitad porteño (la rama femenina del grupo es oriunda de Santa Rosa), Rojo Estambul resulta un blend perfecto que combina lo mejor de la poesía pampeana con el ambiente cosmopolita que se respira en Buenos Aires.
"Para nosotros siempre es importante estar en Casa de La Pampa porque se generan cosas muy interesantes. Particularmente hoy compartimos el escenario con Alberto Acosta, que es un amigo, y que también formó parte del disco sobre Bustriazo", comentó Blum, al tiempo que destacó la finalidad de Ñuke Co: "Lo que busca transmitir el ciclo es algo de lo más legítimo: es el derecho de los pampeanos sobre un río que debería correr también para La Pampa. Me parece de lo más justo y que está bien que los artistas nos sumemos a este tipo de iniciativas", dijo.
El encargado de abrir la velada fue Alberto Acosta. El piquense –invitado especial de la noche- logró con su guitarra y su música recrear los paisajes de La Pampa: el caldén, el desierto y la llanura.
Durante su participación Acosta recordó que su última presentación en Casa de La Pampa fue hace 18 años. "A nuestra música todavía le falta una gran difusión en Capital Federal, por eso es muy bueno que la Casa de La Pampa le abra las puertas a sus artistas. Es como dice el refrán: 'Dios está en todos lados pero atiende en Buenos Aires'. Hay que luchar para que la poesía de La Pampa se difunda en los medios nacionales. Tenemos una poesía riquísima de autores como Bustriazo, Nervi y Morisoli. Nuestro cancionero pampeano es maravilloso", explicó el músico piquense.
La presentación del grupo Rojo Estambul coincidió con el tercer encuentro del ciclo musical Ñuke Co-Madre Agua, que tiene por objetivo difundir la problemática del río Atuel en la ciudad de Buenos Aires. El evento estuvo encabezado por el director de la Casa de La Pampa, Pablo Rubio.
El grupo integrado por Josefina García (violoncelo), Nicolás Blum (guitarra y voz), Matilde Ruggero (violín) y Pablo Vázquez (bandoneón) repasó su trabajo "Dulcegrafías Hondas", creado a partir de la musicalización de la obra de Bustriazo Ortiz. Entre otros temas interpretaron "Primera palabra", "La copera", "Cosas de agua sola" y "Estilo por braserío".
"Hoy quisimos presentar un repertorio bien pampeano", señaló Josefina García. "Cuando decidimos armar este disco quisimos trabajar sobre la poesía inédita de Bustriazo porque nos produce mucha tristeza que el 80% de su obra no esté editada y no pueda ser disfrutada por los pampeanos", agregó.
Mitad pampeano y mitad porteño (la rama femenina del grupo es oriunda de Santa Rosa), Rojo Estambul resulta un blend perfecto que combina lo mejor de la poesía pampeana con el ambiente cosmopolita que se respira en Buenos Aires.
"Para nosotros siempre es importante estar en Casa de La Pampa porque se generan cosas muy interesantes. Particularmente hoy compartimos el escenario con Alberto Acosta, que es un amigo, y que también formó parte del disco sobre Bustriazo", comentó Blum, al tiempo que destacó la finalidad de Ñuke Co: "Lo que busca transmitir el ciclo es algo de lo más legítimo: es el derecho de los pampeanos sobre un río que debería correr también para La Pampa. Me parece de lo más justo y que está bien que los artistas nos sumemos a este tipo de iniciativas", dijo.
El encargado de abrir la velada fue Alberto Acosta. El piquense –invitado especial de la noche- logró con su guitarra y su música recrear los paisajes de La Pampa: el caldén, el desierto y la llanura.
Durante su participación Acosta recordó que su última presentación en Casa de La Pampa fue hace 18 años. "A nuestra música todavía le falta una gran difusión en Capital Federal, por eso es muy bueno que la Casa de La Pampa le abra las puertas a sus artistas. Es como dice el refrán: 'Dios está en todos lados pero atiende en Buenos Aires'. Hay que luchar para que la poesía de La Pampa se difunda en los medios nacionales. Tenemos una poesía riquísima de autores como Bustriazo, Nervi y Morisoli. Nuestro cancionero pampeano es maravilloso", explicó el músico piquense.
Radio Nacional
Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de La Nación y la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, las voces pampeanas desembarcaron en Radio Nacional Folclórica. Los músicos Oscar García, Laura Paturlanne y Carlos Loza ofrecieron el pasado jueves un recital en el auditorio de la emisora que fue transmitido en vivo para todo el país.
Oscar García aprovechó la ocasión para repasar su particular relación con Radio Nacional. "Esta radio se ha convertido en una radio amiga. Porque a través de su filial pampeana nosotros aprendimos a amar la música de nuestro país. Y a partir del '60 empezamos a darnos cuenta que también nos correspondía contar lo que nos ocurría a los pampeanos", explicó. "En eso nos ayudó mucho Manuel Castilla cuando fue con los Fronterizos y se dio cuenta del problema que teníamos con el corte del río que todavía sigue injustamente sin solucionarse. De esa diáspora nacieron los venidos del Salado que llegaban a Santa Rosa, Victoria y General Acha y fue fortaleciéndose una identidad que nos obligó a hacer canción ese reclamo", añadió.
Por su parte, Paturlanne y Loza coincidieron en remarcar la gestión del escritor y guionista de la emisora, Pedro Patzer, quien colaboró activamente para la concreción del especial pampeano.
Oscar García aprovechó la ocasión para repasar su particular relación con Radio Nacional. "Esta radio se ha convertido en una radio amiga. Porque a través de su filial pampeana nosotros aprendimos a amar la música de nuestro país. Y a partir del '60 empezamos a darnos cuenta que también nos correspondía contar lo que nos ocurría a los pampeanos", explicó. "En eso nos ayudó mucho Manuel Castilla cuando fue con los Fronterizos y se dio cuenta del problema que teníamos con el corte del río que todavía sigue injustamente sin solucionarse. De esa diáspora nacieron los venidos del Salado que llegaban a Santa Rosa, Victoria y General Acha y fue fortaleciéndose una identidad que nos obligó a hacer canción ese reclamo", añadió.
Por su parte, Paturlanne y Loza coincidieron en remarcar la gestión del escritor y guionista de la emisora, Pedro Patzer, quien colaboró activamente para la concreción del especial pampeano.
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