miércoles, 23 de octubre de 2013

GRANDES INVERSIONES EN LA ZONA BAJO RIEGO DE CASA DE PIEDRA

El Gobierno Provincial, a través del Ente Provincial del Río Colorado del Ministerio de la Producción, está realizando importantes inversiones en la zona bajo riego en las márgenes del río Colorado, lo que implica incorporación de nuevas áreas productivas, equipamiento, implantes de vides y olivos y la creación de una Subgerencia Regional en Casa de Piedra.
En la Chacra Experimental de Casa de Piedra que administra el EPRC, se incorporaron distintas variedades de vides y olivos, lo cual permitirá brindar información a empresas y particulares que deseen instalar sus proyectos productivos en esa zona bajo riego.
Miguel Cañón, gerente general del EPRC, comentó sobre este emprendimiento que "es una idea que comenzó a desarrollarse desde el año 2006, con distintos cultivos". Entre los mismos se pueden destacar: vid para vitivinicultura de mesa y para pasas; también se realizaron ensayos con almendros, frutillas, hortalizas, menta, lavanda, olivos, nogales, "todo con el fin de experimentar y obtener información para cuando se avanzara en el desarrollo productivo de la zona". Esta experiencia se realizó hasta el 2010, "con excelentes resultados". Además agregó que "teniendo en cuenta la potencialidad de algunas especies, ese año se decidió transformar casi la totalidad de la Chacra en un viñedo, por lo que se plantaron nuevos varietales de uvas tintas para vinificación: Malbec que es el de mayor superficie implantada; Tanat, Merlot; Cabernet Suavignon; Petit Verdot; Petit Noir y Bonarda y una de blanco, Chardonay".
El gerente del EPRC señaló también que "la idea es seguir generando datos para que los futuros inversores dispongan de información en cuanto al comportamiento de las distintas especies, el clima, el tipo de riego utilizado, fertilización y manejo de los cultivos, para que de esta manera el inversor pueda ganar tiempo en el desarrollo de su proyecto".
A su vez indicó Cañón que con los olivos también se están realizando ensayos junto a un vivero de Mendoza en la variedad Picual, con las que se realizaron conservas de olivas y aceites con sus correspondientes análisis. "También para generar información sobre este tipo de cultivos y se avanza con la idea de realizar un ensayo de ocho variedades de olivos para aceites con el mismo propósito", dijo el funcionario.
Finalmente señaló que "en nogales tenemos una sola variedad de ensayo de nuez Pecan y existe otro en esta zona, en la variedad Chandler desde el año 2012, que es del INTA".

Casa de Piedra

Luján Peierpaj, sub gerente General del Ente en la delegación Casa de Piedra, es quien supervisa la nueva zona de riego que se está sistematizando y otra nueva zona para desarrollo, que está en etapa de investigación en la ribera del río Colorado.
Peierpaj indicó que "estamos trabajando en el corrimiento de la Barrera Sanitaria junto al SENASA y en un año podríamos obtenerlo, lo que traería aparejado una suma de beneficios para toda la zona bajo riego".
Además dijo que "los inversores han venido a la Chacra, obtuvieron información para sus proyectos de emprendimientos y varios de ellos están realizando los estudios pertinentes con posibilidad de instalarlos en Casa de Piedra".
Finalmente sostuvo el encargado de Casa de Piedra que "el sistema de riego que utilizamos aquí es de alta eficiencia, es el que año a año van incorporando las más importantes bodegas en sus viñedos". Además recomendó que lo utilicen los potenciales productores, "por su alto rendimiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.