domingo, 27 de julio de 2014

Despertar Al Molino Werner



Somos un colectivo nacido voluntariamente que decidimos encontrarnos, arrimar nuestro sueño de ver a este “gigante dormido” otra vez abrazando a la ciudad.
Este es nuestro 6° Encuentro y nos alegra poder realizarlo. Seis encuentros que nos permitió tomar este espacio público para un reclamo que es caro a los sentimientos de una ciudadanía que no está dispuesta a ver como El Molino Werner es presa de intereses ajenos a la comunidad en general.
Fueron seis encuentros que, con el arte como instrumento transformador, intentamos interpelar al resto de las santarroseñas y santarroseños pero sobre todo a una dirigencia política que tiene como responsabilidades institucionales, mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de esta ciudad.  

El Molino Werner forma parte del escenario urbano de Santa Rosa desde 1902 y es patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de la capital pampeana. Desde aquel año a la fecha pasó por distintos propietarios y por grandes desilusiones. De ser una fuente de trabajo que trajo prosperidad a nuestra ciudad, de inclusión social y ser parte de la cultura del trabajo pasó a ser una estructura inútil, que vivió una serie de atentados a la gloria que fue.
Las llamas de los incendios intencionales pretendieron derruir, no sólo una estructura edilicia sino atentar contra la historia de un pueblo que se organizó en torno a las vías del tren y vieron al Molino Werner producir e integrar a ese pueblo.

Hoy vemos a este molino ser víctima de una serie de incendios intencionales y su estructura deteriorarse día a día. Hoy vemos como su recuperación, en lugar de integrar a la sociedad que lo ve más como un edificio viejo e inservible, observa atentamente como intereses partidarios están lejos de “sentir y pensar” un Molino Werner que nos incluya.
La restauración de este edifico es recuperar no sólo una parte de esta ciudad sino la mirada próspera y solidaria que las santarroseñas y santarroseños hemos sostenido en la construcción de nuestra comunidad e identidad.

Necesitamos que quienes nos estén representando en los cargos públicos para los que han sido elegidxs, tengan una práctica política que sea superadora a sus propias limitaciones partidarias y mezquindades personalísimas. La ciudadanía ha quedado presa de las idas y vueltas de oposición y oficialismo lo que se ha prestado a mucha confusión de este gran sueño que es tener funcionando e incluido al predio del Molino Werner a la ciudad.    

Por parte del Ejecutivo Municipal, tuvo la iniciativa de encarar este ansiado proyecto de recuperar el Molino Werner y lo apoyamos pero faltó claridad del enorme desafío que hoy tenemos para ver incluido al molino a la ciudad. Los mecanismos y propuestas no llegaron de forma clara y efectiva a la ciudadanía que hubiera permitido despejar dudas y posiciones encontradas que fueron saliendo día a día desde que se comenzó a retomar la idea de tener al Molino Werner para el disfrute de la ciudadanía.  

Por parte de la oposición, representada en el Consejo Deliberante,  no pudimos apreciar una mirada superadora de este tema, contribuyendo a que se genere un conflicto mediático con posicionamientos cerrados e inútiles. No aportaron en lo político y obstruyeron un debate institucional que hubiera sido muy enriquecedor para toda la ciudadanía poder escuchar y valorar el rol para lxs que fueron elegidxs.  

Este colectivo que es “Despertar al Molino Werner” organizado de la voluntad solidaria apela a que este 6° Encuentro sirva para “Despertar al Molino Werner” y a una dirigencia política que tiene grandes dificultades para expresar sus propuestas y posiciones.

Por todo lo expresado proponemos:
Una Audiencia Pública donde podamos ser partícipes y escuchar las posiciones que hoy están enfrentadas en lo mediático y sin instancias institucionales de las que la ciudadanía pueda ser testigo y partícipe. Esta Audiencia Pública servirá para traer Transparencia en todas las etapas que impliquen la restauración del molino y el predio que lo contiene para el resto de la ciudad.  
Esta Audiencia Pública debe servir para informar a la ciudadanía  en qué condición edilicia e impositiva está el Predio El Molino Werner al día de hoy, tanto de los impuestos inmobiliarios, que se pagan a la provincia de La Pampa y de los impuestos o tasas municipales.

Todos estos detalles necesitamos saberlos.

De esta instancia pública que consideramos que saldríamos todas y todos fortalecidos, por el ejercicio democrático de tener la información en nuestras manos y poder separar las operaciones políticas de la realidad concreta.
De esta instancia deberían participar todos los actores sociales implicados: La Caja de Previsión Profesional; El Ejecutivo Municipal; representantes de la cultura que sin su consideración vemos imposible llevar un emprendimiento cultural que pueda ser considerado inclusivo; posibles inversionistas e instituciones provinciales que puedan hacer un aporte solidario a la recuperación del Molino Werner y la ciudadanía en general.  
El Molino Werner no es sólo un edificio sino que es el contexto socio-ambiental y barrial donde está emplazado y el desafío es incluirlo para potenciar su desarrollo, social, cultural, educativo y económico.

Esta experiencia, más que confrontaciones, nos debe dejar una enorme enseñanza de superación de lo que nos enfrenta y permitir crear vínculos solidarios y cooperativos con un mismo fin. Despertar al Molino Werner!      



Colectivo Despertar al Molino Werner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.