miércoles, 30 de julio de 2014

INAUGURARON SALA DE SITUACIÓN DE SALUD EN RANCUL

sala rancul
Quedó inaugurada ayer la "Sala de Situación de Salud Local" en Rancul. Es la cuarta de ellas en comenzar a funcionar en los últimos meses, en el marco del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables.
El acto contó con la presencia del ministro de Salud, Mario González; el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna; la coordinadora nacional del Programa de Municipios y Comunidades Saludables, Ana Ipais; el subsecretario de área, Carlos Delgado, y el intendente anfitrión, Horacio Castro.
El ministro González explicó que "la Sala de Situación nos permite ver la realidad de una localidad, no la que nos parece. Estos datos son contundentes, y donde a nosotros puede parecernos una cosa, pueden confirmar esa visión o corregirla radicalmente. Estos datos sirven para diseñar estrategias y poder tener claro hacia dónde vamos y que es lo que queremos".
Más adelante aseguró que estas Salas "nos han permitido corregir muchas situaciones. Queremos instar a aportar los datos necesarios para la conformación y la permanencia de este instrumento tan valioso".
"Esta inauguración no significa la culminación de un trabajo, sino que es el inicio de una instancia que debemos enriquecerla todos los días, sin tener en cuenta el color político o egoísmos personales o institucionales", agregó.
González también se refirió a la importancia de las Mesas de Gestión, considerando que "se está haciendo algo que el Gobernador Jorge nos ha pedido: que trabajemos cada día por una sola cosa, que tiene que ver que cada medida y cada acción que hagamos, redunde en una mejora en la calidad de vida de los pampeanos, vivan donde vivan".
"Estamos en este camino y lo vemos en índices como el de mortalidad infantil, el más bajo del país, que no atañe solamente a salud, porque ahí se mide calidad de vida, porque tiene que ver con educación, trabajo, techo digno y acceso a distintos beneficios sociales", destacó el funcionario.
Finalmente felicitó a los intendentes que participan de este Programa y al equipo de Salud provincial que lleva adelante esta instancia.

Castro

El intendente local destacó que estas acciones son continuidad de la gestión anterior, que iniciara el actual ministro González, cuando fuera jefe comunal de Rancul, "consideramos este trabajo como una política de Estado, que no debe modificarse porque cambien los intendentes. Cuando las políticas de estado benefician a la comunidad debemos continuarlas, porque los beneficiados son los ciudadanos".
Castro agradeció también a sus colegas presentes, "porque los intendentes nos apoyamos en este tipo de emprendimientos y trabajamos juntos".
Más adelante consideró de suma importancia la labor conjunta con el centro de salud local, "gracias a esa articulación podemos decir que logramos tener los datos que hoy presentamos. Trabajando en forma articulada podemos solucionar eficientemente los problemas que detectamos".
Finalmente, habló la coordinadora nacional del Programa de Municipios y Comunidades Saludables, quien consideró como positivo "que cada vez más intendentes se involucren en las cuestiones que tienen que ver con la salud de sus municipios. Rancul viene trabajando desde hace varios años con este programa, y abordaron distintas problemáticas que se detectaron en la comunidad".
"Este programa se hizo pensando en brindar a los intendentes herramientas concretas de trabajo, y es por eso que se decidió capacitar y promover en el armado de las Salas de Situación de Salud. Aquí se hacen análisis integrales de salud, y se pueden detectar cuáles son los principales problemas, para orientar las tomas de decisiones", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.