viernes, 25 de julio de 2014

MEDANITO: MINISTRO DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS SE REFIRIÓ AL RECHAZO DE MEDIDA CAUTELAR POR PARTE DE LA CSJN

El ministro Jorge Varela (Obras y Servicios Públicos) y el director de Hidrocarburos, Carlos Amigone, hablaron en relación al rechazo por parte de la Corte Suprema de Justicia a la medida cautelar interpuesta por la empresa Medanito, que en su momento no quería acceder al pedido del Gobierno Provincial que la había intimado a cambiar las cañerías que transportan gas ácido y que estaban en muy mal estado, al tiempo que los funcionarios detallaron cronológicamente las distintas etapas que concluyeron recientemente con la decisión judicial.
A raíz del rechazo de la Justicia, la firma debe cambiar ahora las cañerías con las que traslada el gas ácido desde los yacimientos de La Pampa a Río Negro. El Gobierno pampeano exige caños de acero del tipo convencional mientras que la empresa quería en su momento colocar los construidos en base a polietileno.
La empresa Medanito es una productora que trata el gas ácido que producen las áreas de Petrobras que es de producción mixta (petróleo y gas), y precisamente una parte del gas que se produce es ácido. Por una Resolución de la Secretaría de Energía (año 1991) se otorgó a la empresa nacional Medanito la producción y tratamiento de ese gas (Varela consideró ilógico haberle otorgado la concesión a perpetuidad).

Ley Corta

Recordó entonces que a partir de 2007, a través de la Ley Corta, las provincias comenzaron a ser las autoridades de aplicación y tuvieron desde entonces el pleno control y fiscalización de las distintas áreas. Una de las tareas pendientes a partir de ese año que tenía el área Medanito era el de controlar el estado de las cañerías que transportan en este caso tanto el gas de Petrobras como el de Medanito a Río Negro, que es donde está la planta de tratamiento, y de donde se saca el ácido para que después sea incorporado el gas a los respectivos gasoductos.

En mal estado

A partir del estudio de relevamiento que hicieron los técnicos de la Subsecretaría de Hidrocarburos, se encontró que había partes de la cañería que estaban en muy mal estado con más de veinte años de vida útil, con lo cual se intimó a la empresa a que cambiara la cañería. La empresa Medanito en su momento propuso una cañería de polietileno de alta densidad que tiene las características de un material plástico, pero los técnicos de Hidrocarburos se abocaron a estudiar los antecedentes para la su utilización en el país. No se encontraron antecedentes, con lo cual se intimó a la empresa a que utilizara acero, que es el material convencional y que es de uso y costumbre para este tipo de gasoductos.
La firma acató el pedido de La Pampa pero a su vez recusó la decisión de la Subsecretaría que fue reafirmada luego por el Ministerio de la Producción. Por consiguiente, Medanito llegó a la Corte Suprema pidiendo una medida cautelar con respecto al tema.

Aprobación plena

"Si bien la Corte Suprema no fue al fondo de la cuestión, entendemos que tiene que ver con una aprobación plena de lo actuado por el Gobierno de La Pampa, y tiene que ver con los requisitos y las exigencias que tiene nuestro Gobierno a partir de la Ley Corta en todos los yacimientos de la provincia, en cuanto a las exigencias al cumplimiento de las normas tanto en lo que hace a la producción de Hidrocarburos como a la parte de Medio Ambiente", sostuvo el ingeniero Varela.

Desconocimiento

"Por eso es que no se entiende (dijo en relación a lo que consideró como un desconocimiento del diputado Berhongaray sobre el tema) que salió a decir que hace falta un estudio de medio ambiente de las áreas. Yo lo invito al diputado a recorrer las áreas de La Pampa para que vea la situación y el estado y como se progresó a partir de la Ley Corta desde el año 2007, donde el Gobierno provincial por intermedio de las Subsecretarías de Hidrocarburos y de Medio Ambiente hace cumplir las normas que son muy exigentes en la preservación".
Recordó en ese sentido que La Pampa es el único estado que tiene los inspectores en los yacimientos. "Si bien somos una provincia pequeña en cuanto a la producción, somos muy exigentes, por eso La Pampa es la única provincia que desde 2003 a la fecha viene incrementando significativamente la producción".

Más del 50 por ciento cambiado

Aseguró no obstante que hasta el momento ya se ha ejecutado más del 50 por ciento de la cañería en acero, a partir de la exigencia de la Subsecretaría de Hidrocarburos, a pesar de las negativas de Medanito.

Regalías

Varela recordó que las provincias, cuando comenzaron con la plena aplicación de las normas respectivas en sus áreas, "nosotros asumimos en la Subsecretaría de Hidrocarburos y Medanito estaba pagando 70 mil pesos por mes de regalías, con lo cual se hizo un estudio de mercado y se intimó a la empresa para que se ajustara a los valores reales y que pagaran las regalías en función del gas industrial que es el más caro. El monto ahora es de un millón de pesos".
También rememoró que "a partir de 2008 se dictó una Resolución en la cual se fijó el valor del barril en 40 dólares. Es la única provincia en todo el país que logró cobrar a las empresas petroleras la diferencia. En un caso fueron 5 millones de pesos y en otro 12 millones que cobró el estado provincial por los reclamos que hizo en función de esa disposición".

Amigone: red de 17 km.

A su turno, el ingeniero Carlos Amigone indicó que se grafica de una manera más simple pensando en que es una red de captación de gas de 17 km. que fue construida por Gas del Estado hace muchos años y que "luego nosotros comenzamos a verificar deterioros en distintos tramos. A partir de ahí, se exigió el recambio".
Comentó que el material que proponían es mucho más barato en cuanto al costo y a la mano de obra de instalación.
Explicó que el gas que circula por esas cañerías no es el de las características que tiene el gas natural de distribución domiciliaria, sino que contiene muchos líquidos condensados y mucho ácido sulfhídrico. "El plástico es bueno para resistir la corrosión del ácido sulfhídrico pero hemos encontrado bibliografía que habla que la resistencia del material se ve comprometida con la presencia de esos hidrocarburos líquidos".
Por eso -prosiguió- "exigimos a la empresa que pusiera las cañerías de acero revestido., como estaba antes, pero a su vez hicimos una consulta a muchas instituciones prestigiosas del país como en el caso del INTI, y ninguno de ellos nos dio una plena seguridad de las integridades de ese material. El ácido sulfhídrico es muy agresivo para los seres humanos, para el medio ambiente y para la fauna. A su vez, si hay un deterioro de la cañería se puede producir un derrame de líquidos en los yacimientos, con lo cual ante esa situación de disyuntiva de aceptar uno u otro, optamos por lo que está aprobado".
Asimismo, "pedimos a la empresa que presentara una certificación de un organismo internacional o nacional en el cual avalara el uso. Nunca lo presentó.
La Pampa tiene el poder de policía en todo lo que es el manejo de hidrocarburos, sobre todo cuando puede afectar al medio ambiente", reforzó.
Afirmó Amigone que la empresa nunca pudo demostrar fehacientemente que esa cañería de plástico resistiera las condiciones por las cuales circula el gas en su interior, con lo cual "no había demasiadas cuestiones para discutir".
Consideró por último que la decisión de la Corte es un respaldo a la postura del Gobierno pampeano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.