lunes, 28 de julio de 2014

EQUIPO DE PROSAP DE NACIÓN EN LA PAMPA


Se realizó la primera reunión institucional entre el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación y el Ministerio de la Producción de la Provincia. Por este último estuvieron presentes el titular de dicha cartera, Abelardo Ferrán, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche; el director de Agricultura y Ganadería, Ignacio Kotany; el secretario Ejecutivo del I.P.P., Sebastián Lastiri, y el director de Planificación y Asistencia Técnica a PyMEs, Pablo Marek. También participaron el director del INTA Anguil, Jesús Fernández; el director de INTI La Pampa, Néstor García, y autoridades de la Facultad de Agronomía y Veterinarias de la UNLPam.
Los temas tratados en la oportunidad fueron la priorización de Sectores Productivos en los cuales se propone trabajar a través de "Planes de Mejora Competitiva" y que tienen que ver con lo expuesto en el Plan Estratégico de Desarrollo Productivo que viene llevando adelante el Ministerio de la Producción, además del rol que pueden cumplir las organizaciones científico-tecnológicas de nuestra Provincia.

Visita a emprendimientos de sectores priorizados

Junto a funcionarios del Ministerio de la Producción, el equipo técnico de Mejora Competitiva visitó diversos emprendimientos productivos con el fin de conocer la situación actual, los proyectos a futuro y la necesidad de fortalecer el entramado y los eslabones de la cadena, con claro potencial de convertirse en un Complejo Productivo de gran potencial en La Pampa.
Se comenzó por un emprendimiento colectivo de producción de cerdos, denominado Consorcio San Marcelo en la localidad de Parera, donde fueron recibidos por el intendente local, Diego Marcantonio, y productores representantes del grupo, que actualmente está realizando capones comunitariamente, faenan y comercializan sin intermediarios en carnicerías de la región.
Además, se visitó en Ingeniero Luiggi el emprendimiento de Víctor Martín, modelo en la zona por la escala y el sistema de gestación, cría y engorde.
En la oportunidad, se recorrió también la planta de faena de cerdos perteneciente a la Cooperativa Productores Unidos de Eduardo Castex, que agrupa a parte de productores de la Federación Agraria y están prontos a poner en marcha dicha planta.
Pasando a otro sector de la Provincia se recorrió la microrregión 9, comenzando por la localidad de Jacinto Arauz, donde acompañados por el viceintendente Mario Forestier, se entrevistaron con el gerente de la Cooperativa, Guillermo Torres, quien contó los desafíos del sector lácteo y el futuro promisorio para el tambo quesería local.
Luego se visitó la planta elaboradora de chacinados y habilitada para tránsito nacional "El Gallego", a cargo de la familia González que ha crecido en los últimos años comercializando su producción no solo en La Pampa sino en toda la Patagonia.
La gira continuó por General Campos, visitando primero la planta procesadora de lacto-suero proteínas de La Pampa y la planta Quesería La Pampa, a cargo del empresario, César Garilands, quien acaba de inaugurar una moderna planta compacta de tratamiento de efluentes provista por Línea E de General Pico de alta tecnología para el cuidado del medio ambiente.
La visita siguió por la localidad de Alpachiri donde la intendente, Nidia Ancín, acompañó al predio donde se está construyendo una planta elaboradora de mozzarella con estándar para exportación, la cual surgió de la sociedad entre municipios y las industrias lácteas pampeanas, en un
emprendimiento inédito para la Provincia y con gran potencial para el desarrollo de futuros proyectos de alto impacto para nuestras localidades del sur. La recorrida fue guiada por el empresario local, Sergio Gisler, propietario de Lácteos Tierra Fría.

Selección de iniciativas de Mejora Competitiva

La visita a La Pampa de PROSAP se debe a que desde el presente mes, funcionarios del Ministerio de la Producción vienen participando junto a otras dieciocho provincias, en las jornadas de identificación y selección de clusters y microrregiones; por el cual través de 4 encuentros se identificaron y priorizaron un conjunto de clusters y microrregiones donde intervenir para el crecimiento competitivo territorial. Los criterios de priorización fueron: proximidad geográfica, cohesión del entramado institucional, presencia mayoritaria de PyMEs, preponderancia de actividades incipientes o desarrollos de innovación en producciones tradicionales y presencia o potencialidad de agregado de valor.
Bajo estos parámetros quedaron seleccionadas alrededor de 80 clusters y 60 microrregiones en distintos puntos del país. El equipo de Competitividad presentó el esquema de trabajo para la formulación e implementación del Plan de Mejora Competitiva en las provincias participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.