- Entregó elementos destinados a la Seguridad Vial
El Gobernador Oscar Mario Jorge y el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, participaron de actividades oficiales en el Salón de Acuerdos del Centro Cívico donde hicieron entrega de elementos de prevención y seguridad vial (Agencia de Seguridad Vial) consistentes en alcoholímetros, dos patrullas (automotores), 400 cascos protectores y radares.
Participaron del acto oficial la vicegobernadora Norma Durango; el intendente municipal de Santa Rosa, Luis Larrañaga; ministros, secretarios y otros funcionarios del Poder Ejecutivo y de otros Poderes del Estado como así representantes de partidos políticos, legisladores, jefes comunales de distintas localidades y miembros de instituciones intermedias.
El programa establecido para esta oportunidad tuvo que ver también con la instalación de puestos móviles del Registro Nacional de las Personas, destinado a los ciudadanos que tengan la necesidad de renovar el DNI, tanto en Santa Rosa como en General Pico.
Participaron del acto oficial la vicegobernadora Norma Durango; el intendente municipal de Santa Rosa, Luis Larrañaga; ministros, secretarios y otros funcionarios del Poder Ejecutivo y de otros Poderes del Estado como así representantes de partidos políticos, legisladores, jefes comunales de distintas localidades y miembros de instituciones intermedias.
El programa establecido para esta oportunidad tuvo que ver también con la instalación de puestos móviles del Registro Nacional de las Personas, destinado a los ciudadanos que tengan la necesidad de renovar el DNI, tanto en Santa Rosa como en General Pico.
La bienvenida del Gobernador a Randazzo con los trenes funcionando: la clave fundamental
Al hacer uso de la palabra en el Salón de Acuerdos, el Gobernador Jorge dio una cordial bienvenida al contador Randazzo y a su comitiva y tras ello le agradeció por ser portador de buenas noticias en "temas tan sentidos" como la vuelta del tren a La Pampa y los móviles y otros elementos para la Seguridad Vial.
Citó en torno a la Seguridad Vial que en La Pampa funciona el Consejo Provincial de Tránsito y el Operativo Vida al que se ha destinado un gran número de efectivos policiales para el control en las rutas, con el aporte además de Vialidad Provincial, los Ministerios de Salud y Educación. "Hemos logrado que entre 2013 y 2014 reducir en un 35 por ciento los accidentes con víctimas fatales en los corredores viales".
Reconoció también el avance del Gobierno Nacional en el tema de la Seguridad Vial bajando las víctimas notablemente, que suma además el aporte de la educación en las Escuelas sobre el tema.
Luego abordó aspectos del DNI revelando que hay trámites tomados en La Pampa a 315 mil personas con un 92 por ciento, para el cambio de la documentación donde además se han emitido 17.722 pasaportes en 43 puestos digitales fijos y otros que son móviles.
Aseguró por otro lado que "vamos a cumplir para que a fin de año todos los pampeanos cuenten con sus nuevos Documentos".
Abordó con satisfacción la grata noticia de la vuelta del tren a La Pampa y aseguró el Gobierno pampeano va a seguir gestionando para que se habiliten nuevos ramales como el de Once-Bragado-Santa Rosa-Toay donde previamente habrá que hacer una renovación de vías porque los nuevos trenes tienen un peso considerable. "Esto es lo que vamos a hacer rápidamente en torno al ramal Once -Santa Rosa donde se hará un relevamiento", dijo.
Consideró acertadas las decisiones que ha tomado el Gobierno Nacional a través de la Presidenta Cristina Fernández, "han puesto en manos del ministro Randazzo nada más ni nada menos que el retorno del ferrocarril, los nuevos documentos y los pasaportes, trámite que se hace ahora con mucha mayor agilidad y rapidez".
Específicamente, en relación a los ferrocarriles, recordó que hace más de veinte años dejaron de llegar los trenes de pasajeros y de cargas a La Pampa. "pero esto viene de mucho más atrás. Realmente el abandono de tantos años de los ramales, generan los problemas que estamos enfrentando hoy, pero lo fundamental de esto es la decisión política del Gobierno Nacional para que vuelvan los trenes a funcionar, esta es la clave fundamental".
Un día más o un día menos "no hace al problema, lo que si hace al problema es la calidad y seguridad en el transporte ferroviario, la calidad de prestación a nuestra gente, y el Gobierno Nacional tiene una política que es fundamental en todo esto".
Puso de relieve, además, que el ministro Randazzo "es un hombre de acción, un hombre que lleva adelante las cosas y que no miente, y esa es la forma en que está trabajando su gente. Eso es lo que necesitamos llevar adelante en la Argentina: la seriedad en la gestión para aportar cosas a la gente".
Por último, el Gobernador de La Pampa recordó emotivamente a Eva Duarte de Perón en el 62º aniversario de su desaparición física.
Citó en torno a la Seguridad Vial que en La Pampa funciona el Consejo Provincial de Tránsito y el Operativo Vida al que se ha destinado un gran número de efectivos policiales para el control en las rutas, con el aporte además de Vialidad Provincial, los Ministerios de Salud y Educación. "Hemos logrado que entre 2013 y 2014 reducir en un 35 por ciento los accidentes con víctimas fatales en los corredores viales".
Reconoció también el avance del Gobierno Nacional en el tema de la Seguridad Vial bajando las víctimas notablemente, que suma además el aporte de la educación en las Escuelas sobre el tema.
Luego abordó aspectos del DNI revelando que hay trámites tomados en La Pampa a 315 mil personas con un 92 por ciento, para el cambio de la documentación donde además se han emitido 17.722 pasaportes en 43 puestos digitales fijos y otros que son móviles.
Aseguró por otro lado que "vamos a cumplir para que a fin de año todos los pampeanos cuenten con sus nuevos Documentos".
Abordó con satisfacción la grata noticia de la vuelta del tren a La Pampa y aseguró el Gobierno pampeano va a seguir gestionando para que se habiliten nuevos ramales como el de Once-Bragado-Santa Rosa-Toay donde previamente habrá que hacer una renovación de vías porque los nuevos trenes tienen un peso considerable. "Esto es lo que vamos a hacer rápidamente en torno al ramal Once -Santa Rosa donde se hará un relevamiento", dijo.
Consideró acertadas las decisiones que ha tomado el Gobierno Nacional a través de la Presidenta Cristina Fernández, "han puesto en manos del ministro Randazzo nada más ni nada menos que el retorno del ferrocarril, los nuevos documentos y los pasaportes, trámite que se hace ahora con mucha mayor agilidad y rapidez".
Específicamente, en relación a los ferrocarriles, recordó que hace más de veinte años dejaron de llegar los trenes de pasajeros y de cargas a La Pampa. "pero esto viene de mucho más atrás. Realmente el abandono de tantos años de los ramales, generan los problemas que estamos enfrentando hoy, pero lo fundamental de esto es la decisión política del Gobierno Nacional para que vuelvan los trenes a funcionar, esta es la clave fundamental".
Un día más o un día menos "no hace al problema, lo que si hace al problema es la calidad y seguridad en el transporte ferroviario, la calidad de prestación a nuestra gente, y el Gobierno Nacional tiene una política que es fundamental en todo esto".
Puso de relieve, además, que el ministro Randazzo "es un hombre de acción, un hombre que lleva adelante las cosas y que no miente, y esa es la forma en que está trabajando su gente. Eso es lo que necesitamos llevar adelante en la Argentina: la seriedad en la gestión para aportar cosas a la gente".
Por último, el Gobernador de La Pampa recordó emotivamente a Eva Duarte de Perón en el 62º aniversario de su desaparición física.
Conceptos del funcionario nacional
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, agradeció por su parte el acompañamiento en la jornada de trabajo.
Seguidamente dijo que no hay mejor política que la mejor gestión y "la mejor gestión es aquella que es capaz de modificar la calidad de vida de los ciudadanos. En ese sentido ha estado enmarcada nuestra gestión y responsabilidad pública desde el Gobierno Nacional. Es ser independientes de cualquier tipo de presión sectorial para poder dar garantías de que estamos protegiendo el interés de las mayorías, más allá del color político", añadió.
Nuestra gestión -prosiguió- "está enmarcada en una cuota de pragmatismo, a cada problema una solución seguramente diferente. También, entendiendo que de lo único que no se puede resignar es la defensa del interés general y de los valores, más allá de la ideología, nuestra extracción ha sido siempre la de tener como rector la inclusión y la igualdad".
Aseguró que sacar un documento en la Argentina dejó de ser un problema contabilizando que hoy existen 39 millones de argentinos que tienen su nuevo documento.
Orientó su discurso luego al tema de la Seguridad Vial, "hemos avanzado en el tema que es sumamente importante que tiene un único objetivo que es el de salvar vidas. Por eso el Estado debe estar presente en esta cuestión que es la principal causa de muertes en menores de 25 años en el país. Hemos bajado el 52 por ciento los casos de muertes por siniestros viales, siendo felicitados por la Organización Mundial de la Salud", dijo.
El capítulo restante, quizá el de mayor satisfacción y alegría para los pampeanos, fue abordado por Randazzo: la recuperación del transporte público ferroviario para La Pampa.
"Esta era una deuda pendiente que teníamos desde el Gobierno Nacional. Para nosotros, la política de transporte es de inclusión porque lo usan los que más necesitan".
Acotó que el proceso de recuperación ferroviaria es una decisión que tomó la Presidenta de la Nación donde me pidió que instrumente las medidas, lo estamos llevando adelante con un gran esfuerzo, "y hoy celebramos la llegada del tren de Realicó a General Pico".
Con respecto del regreso del tren a Santa Rosa "hemos acordado con el Gobernador hacer una evaluación con la Administradora de infraestructura Ferroviaria para ver el estado de las vías. El proceso seguramente requerirá de un cambio integral de las mismas que no es imposible".
Seguidamente dijo que no hay mejor política que la mejor gestión y "la mejor gestión es aquella que es capaz de modificar la calidad de vida de los ciudadanos. En ese sentido ha estado enmarcada nuestra gestión y responsabilidad pública desde el Gobierno Nacional. Es ser independientes de cualquier tipo de presión sectorial para poder dar garantías de que estamos protegiendo el interés de las mayorías, más allá del color político", añadió.
Nuestra gestión -prosiguió- "está enmarcada en una cuota de pragmatismo, a cada problema una solución seguramente diferente. También, entendiendo que de lo único que no se puede resignar es la defensa del interés general y de los valores, más allá de la ideología, nuestra extracción ha sido siempre la de tener como rector la inclusión y la igualdad".
Aseguró que sacar un documento en la Argentina dejó de ser un problema contabilizando que hoy existen 39 millones de argentinos que tienen su nuevo documento.
Orientó su discurso luego al tema de la Seguridad Vial, "hemos avanzado en el tema que es sumamente importante que tiene un único objetivo que es el de salvar vidas. Por eso el Estado debe estar presente en esta cuestión que es la principal causa de muertes en menores de 25 años en el país. Hemos bajado el 52 por ciento los casos de muertes por siniestros viales, siendo felicitados por la Organización Mundial de la Salud", dijo.
El capítulo restante, quizá el de mayor satisfacción y alegría para los pampeanos, fue abordado por Randazzo: la recuperación del transporte público ferroviario para La Pampa.
"Esta era una deuda pendiente que teníamos desde el Gobierno Nacional. Para nosotros, la política de transporte es de inclusión porque lo usan los que más necesitan".
Acotó que el proceso de recuperación ferroviaria es una decisión que tomó la Presidenta de la Nación donde me pidió que instrumente las medidas, lo estamos llevando adelante con un gran esfuerzo, "y hoy celebramos la llegada del tren de Realicó a General Pico".
Con respecto del regreso del tren a Santa Rosa "hemos acordado con el Gobernador hacer una evaluación con la Administradora de infraestructura Ferroviaria para ver el estado de las vías. El proceso seguramente requerirá de un cambio integral de las mismas que no es imposible".
Conferencia de Prensa
En conferencia de prensa, Randazzo comenzó sus palabras refiriéndose al tema del río Atuel, el cual, dijo, siempre fue un tema de interés del Gobierno Nacional, "la Presidenta firmó un Acuerdo en 2008 que debía ser ratificado por ambas Legislaturas cosa que no se hizo en Mendoza, hoy hay una acción judicial que tiene que resolver la Corte Suprema y nosotros tenemos el mayor interés que se que así lo haga. Por más voluntad política que hubiera de la presidenta si ello no fue acompañado por la Legislatura de Mendoza se hace de cumplimiento imposible y esperemos que la Corte pueda rápidamente resolver este tema".
Pasando al tema ferroviario, aseguró que "donde haya habido un tren de pasajeros va a volver un tren de pasajeros y los mismo con los de cargas, esta es una decisión del Gobierno nacional", afirmó y recordó que "hace dos años asumimos esa responsabilidad y no podemos hacer rápido lo que no se hizo en mucho tiempo. Se sancionó una ley donde se crea la Administradora de Infraestructura Ferroviaria que tiene todo el mantenimiento y por otro lado la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado y en base a ello estamos llevando un plan de inversión Empezamos en el AMBA donde tememos 5 millones de pasajeros por día y en donde estamos recuperando los siete ramales".
Aseguró en ese sentido que van a ir avanzando paso a paso, "primero las áreas donde se necesita más el transporte ferroviario, lo que no implica que no desarrollemos y vayamos recuperando todo el sistema. Pasamos a los trenes de cercanía y de larga distancia y por supuesto la idea es tender al resto del país", adelantó.
En ese momento intervino Jorge hablando de la llegada del tren a Santa Rosa- Toay a partir de los trenes chinos, "para lo que hay que revisar las vías. Esto lo vamos a hacer", afirmó Jorge.
Luego de ello, se pasó al tema de la Seguridad Vial. Aclaró que sí bien hay un proceso de inversión en infraestructura vial todavía falta mucho camino por recorrer pero "el 90 % de los siniestros viales se producen por fallas humanas. Si respetamos la ley hay menos posibilidades que se produzcan siniestros viales".
Destacó el trabajo que se viene haciendo desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial "que logró tener el consenso parlamentario para convertirse en ley por lo que se ha constituido en una Política de Estado, independientemente de los Gobiernos y los funcionarios de turno, hemos trabajado en educación, concientización, a los controles y a las sanciones. Los argentinos somos hijos del rigor, a veces le tenemos más miedo a las multas que a la muerte. Y hemos tenido un reconocimiento de la OMS porque hemos bajado en un 50% la cantidad de víctimas en los siniestros viales. Tenemos un gran camino por recorres pero lo que hemos emprendido es correcto. En ello hemos sido acompañados por La Pampa", reconoció.
Remarcó que Argentina hoy tiene junto a Chile la tasa "más baja de América Latina en cuanto a víctimas de siniestros viales pero igual nos falta mucho para estar a la altura de los países más desarrollados".
Consultado por el tema de los Fondos Buitres, pidió desdramatizar el tema siendo serios y responsables "Argentina tiene experiencias de negociaciones como el Megacanje, el endeudamiento de los 90 que han hipotecado el futuro de los argentinos durante mucho tiempo, nosotros tenemos autoridad para hablar de este tema porque hemos desendeudado al país y honrado las deudas contraídas por el estado argentino y por otros gobiernos".
Pasando al tema ferroviario, aseguró que "donde haya habido un tren de pasajeros va a volver un tren de pasajeros y los mismo con los de cargas, esta es una decisión del Gobierno nacional", afirmó y recordó que "hace dos años asumimos esa responsabilidad y no podemos hacer rápido lo que no se hizo en mucho tiempo. Se sancionó una ley donde se crea la Administradora de Infraestructura Ferroviaria que tiene todo el mantenimiento y por otro lado la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado y en base a ello estamos llevando un plan de inversión Empezamos en el AMBA donde tememos 5 millones de pasajeros por día y en donde estamos recuperando los siete ramales".
Aseguró en ese sentido que van a ir avanzando paso a paso, "primero las áreas donde se necesita más el transporte ferroviario, lo que no implica que no desarrollemos y vayamos recuperando todo el sistema. Pasamos a los trenes de cercanía y de larga distancia y por supuesto la idea es tender al resto del país", adelantó.
En ese momento intervino Jorge hablando de la llegada del tren a Santa Rosa- Toay a partir de los trenes chinos, "para lo que hay que revisar las vías. Esto lo vamos a hacer", afirmó Jorge.
Luego de ello, se pasó al tema de la Seguridad Vial. Aclaró que sí bien hay un proceso de inversión en infraestructura vial todavía falta mucho camino por recorrer pero "el 90 % de los siniestros viales se producen por fallas humanas. Si respetamos la ley hay menos posibilidades que se produzcan siniestros viales".
Destacó el trabajo que se viene haciendo desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial "que logró tener el consenso parlamentario para convertirse en ley por lo que se ha constituido en una Política de Estado, independientemente de los Gobiernos y los funcionarios de turno, hemos trabajado en educación, concientización, a los controles y a las sanciones. Los argentinos somos hijos del rigor, a veces le tenemos más miedo a las multas que a la muerte. Y hemos tenido un reconocimiento de la OMS porque hemos bajado en un 50% la cantidad de víctimas en los siniestros viales. Tenemos un gran camino por recorres pero lo que hemos emprendido es correcto. En ello hemos sido acompañados por La Pampa", reconoció.
Remarcó que Argentina hoy tiene junto a Chile la tasa "más baja de América Latina en cuanto a víctimas de siniestros viales pero igual nos falta mucho para estar a la altura de los países más desarrollados".
Consultado por el tema de los Fondos Buitres, pidió desdramatizar el tema siendo serios y responsables "Argentina tiene experiencias de negociaciones como el Megacanje, el endeudamiento de los 90 que han hipotecado el futuro de los argentinos durante mucho tiempo, nosotros tenemos autoridad para hablar de este tema porque hemos desendeudado al país y honrado las deudas contraídas por el estado argentino y por otros gobiernos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.