lunes, 28 de julio de 2014

MINISTRO PAMPEANO EN REUNIÓN DEL CONSEJO FEDERAL DE SALUD

COFESA 28-07
El ministro de Salud del Gobierno de La Pampa, Mario González, participó junto a los ministros de Salud de todas las provincias argentinas, de las deliberaciones del Consejo Federal de Salud (COFESA) presidido por el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur. El cónclave tuvo lugar en Mar del Plata.
Al culminar la actividad, González declaró que "uno de los puntos principales fue la recomendación de profundizar los esfuerzos para que la gente se vacune contra la gripe, puesto que siguen circulando los virus que provocan esta enfermedad", dijo el ministro.
Afirmó que en La Pampa "no hemos bajado los brazos ni con esta, ni con ninguna de las vacunas que forman parte del calendario oficial. Consideramos que trabajar en este sentido, brindado las vacunas en forma totalmente gratuita y facilitando el acceso a toda la población, estamos haciendo acciones sanitarias, pero identificadas con verdaderas políticas de justicia social", señaló.

Manzur

A su turno, el ministro nacional resaltó que es oportuno que todas las personas comprendidas en los grupos de riesgo concurran a vacunarse "porque la circulación viral de la gripe comenzó a manifestarse más intensamente, pese a que hasta el momento se registra la menor circulación de los últimos cinco años para esta altura del año", advirtió.
Según un informe técnico presentado durante el encuentro por la cartera sanitaria nacional, durante el año pasado todas las muertes producidas por los virus tipo influenza correspondieron a personas con factores de riesgo que no habían sido vacunadas.
Las autoridades sanitarias coincidieron en la importancia de continuar sosteniendo la cobertura de la vacunación antigripal en cerca del 90% -como viene ocurriendo desde 2010- para reducir la mortalidad por esta causa.
También se solicitó a la población que se acerque a los vacunatorios porque la vacuna está disponible para todos los que la necesitan y la gripe es una enfermedad que no debe ser subestimada. En ese sentido el ministro Manzur informó que "ya hemos distribuido 8 millones de dosis y aplicadas 5 millones y medio", especificó.
Los niños de 6 a 24 meses tienen que recibir 2 dosis de vacuna antigripal, mientras que deben aplicarse una dosis las embarazadas en cualquier etapa de la gestación; las mamás de chicos de hasta 6 meses de vida no vacunadas durante el embarazo; los mayores de 65 años; el personal de salud y las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo como enfermedades respiratorias o cardíacas, trasplantados y diabéticos, entre otros, que son los únicos que deben presentar una orden médica.

Impacto de otras vacunas y avance del Programa SUMAR

En ese contexto los ministros de Salud escucharon un informe técnico acerca de los resultados de la política de inmunizaciones, en el que se destacó que a partir de la vacunación contra la tos convulsa a embarazadas iniciada en 2012. Entre ese año y 2013 se evitó la muerte de 110 bebés.
A partir de la incorporación al calendario nacional de inmunizaciones de la vacuna contra el neumococo, se registró un descenso del 50% en las internaciones por neumonía probablemente bacterianas en niños menores de 5 años, registrándose 22 mil casos menos de neumonías y evitándose 7 mil internaciones.
También recibieron un detalle de la instrumentación del Programa SUMAR, que considerando las transferencias a las provincias realizadas desde la creación del Plan Nacer, ya superan los 2.400 millones de pesos, mientras que se prevé que entre el segundo semestre de 2014 y todo el 2015, se transferirán otros 1.500 millones de pesos para financiar prestaciones destinadas al cuidado integral de la salud de las mujeres, niños y adolescentes sin cobertura de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.