martes, 26 de marzo de 2013


CONMEMORACIÓN DEL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA

Con un acto realizado en el Centro Recreativo Don Tomás de esta capital poco después de las 11:00 fue conmemorado hoy el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, convocatoria que contó con la presencia de la vicegobernadora Norma Durango; del secretario de Derechos Humanos de La Pampa, Rubén Funes; la ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista; el subsecretario de Seguridad, Daniel Bensusan;las diputadas Nacionales Regazzoli y Alonso, otras autoridades del Poder Ejecutivo y de la Municipalidad local,legisladores provinciales y nacionales, miembros de la Universidad Nacional de La Pampa, de la Policía de La Pampa y otras fuerzas de seguridad,como así también de familiares de víctimas del terrorismo de estado y público en general.
Durante la ceremonia hablaron: en representación del Gobierno provincial, Rubén Funes; por la Municipalidad capitalina,la directora de Derechos Sociales municipal, Paula Lasalle; luego una familiar de una de las víctimas del golpe cívico-militar ocurrido hace 37 años en nuestro país, Nélida Decristófaro, y también el representante de la Comunidad Ranquel, Nazareno Serraino.

El programa

El programa en homenaje a las víctimas del terrorismo de estado se inició con el ingreso de las banderas de ceremonia y prosiguió con la entonación del Himno Nacional Argentino, una interpretación a cargo de la cantante Marcela Eijo, tras lo cual se escucharon los discursos alusivos. En el marco de la recordación, que concluyó con la colocación de ofrendas florales por parte de las autoridades presentes, se escuchó un cerrado aplauso por las víctimas del terrorismo de estado que fueron mencionadas sucesivamente.

Palabras del secretario de Derechos Humanos

Rubén Funes expresó en su discurso: "hoy estamos aquí nuevamente para repudiar aquel nefasto 24 de marzo de 1976 cuando los poderes de estado fueron conculcados por la dictadura más cruenta de nuestra historia. Su plan sistemático de exterminio basado en el secuestro y la desaparición de personas azoró a toda nuestra sociedad", expresó.
"Pero la historia de represiones de la minorías oligárquico-militares había comenzado tempranamente en nuestra patria cuando se intentó aniquilar a nuestros hermanos de los pueblos originarios y su cultura. En el Siglo XX continuó con los bombardeos a Plaza de Mayo y con los fusilamientos de junio de 1956. También con la interrupción de los gobiernos constitucionales de 1962 y 1966."
"En marzo de 1976 y en el marco de una Latinoamérica plagada de dictaduras,las fuerzas armadas, con el apoyo de los grandes grupos económicos allanaron el camino al neoliberalismo. Implementaron un plan económico-político-social-cultural contra el pueblo, que colocaba la economía al servicio de las multinacionales y otros grupos.
Recordó que Rodolfo Wals describió este proceso y "sus objetivos en la política económica del gobierno de la dictadura militar, debiendo buscarse su explicación no solo en sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres con la miseria planificada: 30 mil detenidos-desaparecidos, hombres, mujeres asesinados, niños apropiados ilegalmente,centros clandestinos de detención que fueron catacumba secreta donde se torturaba y se dejaba pérdida de todas las libertades civiles y políticas, la implementación de un plan económico basado en la deuda internacional, la especulación financiera y la dependencia económica que quebró todas las estructuras productivas de nuestro país. Esto es solo una parte de este siniestro compendio de delitos cometidos por el terrorismo de estado".
Asimismo, el funcionario provincial valoró que a partir de 2003 "se tomó una decisión de terminar con la impunidad de los crímenes: fue el presidente Néstor Kirchner quien primero pidió perdón en nombre del estado e impulsó políticas de derechos humanos basadas en la Memoria, la Verdad y la Justicia como ejes centrales de gestión del Gobierno Nacional, las cuales han sido continuadas por nuestra Presidenta Cristina Fernández".
Remarcó que estas políticas de la centralidad y de impulso a los juicios por delitos de lesa humanidad, son una decisión firme e inclaudicable, haciendo realidad el reclamo histórico del pueblo por Memoria, Verdad y Justicia".
No dejó de mencionar que en todo el territorio nacional "se están desarrollando juicios con todas las garantías de la Ley, garantías que les fueron negadas a las víctimas. Hay 13 Juicios en curso y se esperan otros que comenzarán este año, todos son orales y públicos, cada uno de ustedes puede participar en este momento histórico y escuchar a los testigos, sobrevivientes y también a los represores, como ocurrió en el histórico Juicio de la Subzona 14, que acreditó los agravios a la condición humana sufrida por las víctimas pampeanas. Son casi 300 los genocidas condenados,casi 800 genocidas que están procesados y listos para ser juzgados. Faltan todavía muchos responsables en los juicios porque fueron muchos más los que instalaron un régimen terrorista de estado con más de 500 centros clandestinos de detención y tortura donde desaparecieron miles de argentinos".
Trajo a la ocasión que el año pasado terminó el Juicio por el plan sistemático de robo de bebés, que condenó al dictador Jorge Videla a 50 años de prisión, "el tribunal dio por probado el plan sistemático y los secuestros de los niños aún no encontrados que hoy son jóvenes de más de 31 años".
No obstante ello,"son muchos jóvenes los que aún hoy necesitan recuperar su identidad. Nuestras queridas Abuelas de Plaza de Mayo fueron las primeras en sacar a luz las atrocidades que cometía el terrorismo de estado y en una ejemplar búsqueda de Verdad han encontrado a 105 nietos, jóvenes que han recuperado su verdadera identidad viviendo vidas impuestas. Es imprescindibles que aparezcan porque tienen a sus familias buscándolos, esperándolos, para contarles sus historias, para darles su amor, pero fundamentalmente para que puedan ser libres sabiendo la verdad".
"Los 30 mil compañeros desaparecidos eran jóvenes –subrayó-, que tomaron decisiones en un momento histórico, en el que la militancia era condenada por el gobierno de turno: la dictadura. Hoy la militancia es posible con libertad, hay un proyecto de país que la contiene y sentimos un profundo orgullo cuando más jóvenes deciden involucrarse en política, ahora se puede porque hoy tenemos la suerte de vivir en un país con todas las libertades, aunque hoy hay quienes aparecen con discursos que demonizan a los jóvenes que militan, estigmatizan a la militancia".
Pero, "afortunadamente, la política ha vuelto a ser la herramienta para transformar la realidad y una gran cantidad de jóvenes se han volcado a la militancia. La participación política es garantía de calidad democrática para construir ciudadanía social. Es la única posibilidad de construir y consolidar una Democracia basada en la cultura del respeto a los Derechos Humanos".
También, dijo que este año se cumple un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas, "planeada por los mismos que torturaron, secuestraron, violaron, robaron bebés y desaparecieron compañeros en los centros clandestinos. No podemos olvidarnos de nuestros hermanos muertos en Malvinas, esa generación que fue llevada a una guerra por la especulación política de la dictadura que ambicionaba quedarse en el poder, como tampoco podemos olvidar las consecuencias que esta guerra tuvo: la consolidación de la usurpación de nuestras Islas Malvinas por parte de los ingleses".
"Nuestra Presidenta Cristina Fernández, con el apoyo de Latinoamérica, eligió el camino de la Soberanía de Malvinas desde la senda del diálogo y de la paz".
"Hoy, compañeras y compañeros, como todos los 24 de marzo estamos aquí nuevamente en este acto que tiene que ver fundamentalmente con la Memoria, compartiendo no solo un homenaje a tantas víctimas y sus familias, sino compartiendo de soñar juntos esta patria. Como dijo el Papa Francisco: hay que unir lazos sociales, lazos que quebraron para implantar el individualismo, política que se continuó con los sucesivos gobiernos posdictatoriales con el liberalismo".
"Este es el desafío hacia el futuro: la transformación, el cambio de lo que consideramos injusto. Llegamos a otro 24 de marzo más para seguir construyendo todos juntos una Latinoamérica con más Memoria, con más Verdad y con más Justicia", dijo cerrando así sus palabras el secretario de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa,Rubén Funes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.