martes, 26 de marzo de 2013


POZO PETROLERO HORIZONTAL DE EXPLORACIÓN

Se realiza en nuestra Provincia la construcción del primer pozo petrolero horizontal, el mismo está ubicado en el área de Salina Grande 1 y tiene como principal objetivo optimizar los recursos que ya están en el área.
En el lugar ya se perforó y en estos momentos se encuentra en la etapa de finalización del pozo con la fractura del sistema multietapas donde se bombean capas de arena en busca de permeabilidad que permita aumentar el caudal de extracción.
Gonzalo Sondón, integrante del Equipo Técnico de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería del Gobierno de La Pampa, explicó que los trabajos corresponden a una UTE compuesta por 3 empresas y el área de explotación está a unos 40 kilómetros de Casa de Piedra.
Actualmente y con el nuevo pozo horizontal, la empresa cuenta con 10 pozos de explotación con una producción media en 2012 de 45 metros cúbicos por día a partir de la extracción de hidrocarburos y una pequeña separación de agua de la producción bruta, más la carga y transporte de la producción hacia el punto de recepción que es Neuquén, explicó Sondón.
En cuanto a las características del mismo, posee un tramo vertical de 890 metros aproximadamente y una parte horizontal de 850 metros donde consta de 8 fracturas y se espera una producción estimada en 60 metros cúbicos por día.
En nuestra Provincia, actualmente se producen unos 4.160 metros cúbicos por día lo que representa un 5% de la producción en Argentina ubicando a La Pampa en el sexto lugar de producción de petróleo y se producen más de un millón de metros cúbicos de gas lo que representa un 1% de la producción nacional.
Luciana Deladino, quien trabaja en el sector de Geología de la Dirección de Hidrocarburos y Biocombustibles del Gobierno Provincial, manifestó que es muy importante este tipo de perforaciones y que se puede hacer debido a las características geológicas de la zona.
Además comentó que en los últimos años las empresas operadoras comenzaron a invertir en esta zona de la Provincia, en primer lugar para hacer exploración y luego determinar por ensayos la analizar la probabilidad de explotación lo cual es muy bueno para La Pampa porque se incorporan áreas nuevas en producción.
Las empresas proponentes fueron Cuello, Ricardo Enrique; Roberto Lorda; Amulen S.H. y B.K. Construcciones S.H. En los próximos días se efectuará la apertura de las ofertas económicas para los trabajos de referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.