miércoles, 27 de marzo de 2013


INAUGURARON SITIO DE LA MEMORIA EN LA ADELA

La Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa inauguró hoy la Señalización del Sitio de la Memoria en cercanías de la localidad de La Adela, concretamente en la Ruta Nac. 22 km 807, en homenaje a los ingenieros Juan Carlos Prádanos y Daniel Riganti, oriundos de Bahía Blanca, quienes fueron secuestrados el 21 de marzo de 1976 y encontrados en dicho lugar.
Con ese motivo se llegaron hasta allí el secretario de Derechos Humanos, Rubén Funes; el director de dicho organismo, Oscar Gatica; el intendente de La Adela, Juan Barrionuevo, y su par de Villarino, Patricia Covello, y el representante del Ministerio de Justicia de la Nación, Daniel Fortunato, además de familiares de los homenajeados.
En este emotivo acto se inauguró un monolito con 4 placas desde distintas instituciones en homenaje a las dos víctimas del terrorismo de estado que fueron encontradas en ese sitio, y con ello a todos los desaparecidos durante el último golpe militar de que se iniciara en 1976. En esta oportunidad también se colocó allí una ofrenda floral.
El secretario de Derechos Humanos en principio trasmitió el saludo del Gobernador Jorge hacia los familiares, para luego agradecer la presencia de todos "en este acto que tiene que ver fundamentalmente con la memoria".
Luego, expresó que "uno de los mejores homenajes es recordar este hecho, visibilizarlo, aunque terrible, para que las personas que pasen por este lugar se detengan en este hito y sepan que aquí el accionar del terrorismo de estado se cobró dos víctimas más, aún antes de aquel nefasto golpe cívico militar del 24 de marzo del 76".
Agregó que ese lugar simbólico "es un sitio de memoria y eso es fundamental, no solo para ilustrar el horror de la dictadura sino para que la memoria actúe en la actual y futuras generaciones, con el fin de que nunca más se repitan estos hechos y de que los culpables paguen sus crímenes en cárceles comunes", expresó Funes.
En referencia a la actualidad el secretario manifestó que "afortunadamente la impunidad se terminó en la Argentina". Luego recordó que desde el año 2003 el Presidente Kirchner impulso la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, "posibilitando la reapertura de todas las causas de delitos de lesa humanidad, y esta política es una decisión firme también de nuestra Presidenta Cristina Fernández".
Ante esta situación comentó que se están desarrollando 75 juicios en todo el país, casi 300 genocidas han sido condenados, otros 800 están procesados y falta mucho más, "pero la impunidad está cerrada".
Pero también indicó que hay quienes están en contra de todo ello, a los mismos les envió un claro mensaje, "la justicia es el único camino para avanzar hacia el futuro", y enfatizó Funes en que "lejos de hacernos desistir, profundiza nuestra convicción en seguir buscando memoria, verdad y justicia".
Finalmente, sostuvo que "ese es el mejor legado que podemos dejarles a las generaciones futuras, una sociedad basada en el respeto a los derechos humanos, se lo debemos a todas las víctimas del terrorismo de estado", concluyó.

Intendente

El intendente Barrionuevo en principio recordó que en la fecha en que ocurrió ese hecho, él estaba en su etapa de la adolescencia, con lo cual "no estábamos tan informados como ahora de todo lo que pasaba". Por eso dijo que muchos de los jóvenes no tienen conciencia de todo lo sucedido.
Luego reconoció el valor de los familiares que investigan. En ese sentido hizo llegar un gran abrazo a las dos familias Riganti y Prádanos por lo que hacen.
Seguidamente, Barrionuevo destacó el trabajo conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos para llevar adelante este monolito y este homenaje "lo cual no dudamos ni un segundo".
Luego describió "24 de marzo día nacional de la memoria, por la verdad y la justicia, es el día en que se conmemora la muerte de los ciudadanos argentinos civiles que perdieron la vida en la última dictadura militar que gobernó el país. 24 de marzo de 1976, depuso al gobierno constitucional de Isabel Perón, dando lugar a la dictadura militar más sangrienta de la historia Argentina. Este proceso nos dejó 30 mil desaparecidos hermanos y hermanas argentinos, que aún hoy abuelas y madres de plaza de mayo siguen buscando. Recordar esta fecha es también en defensa de nuestros derechos y de un sistema político democrático elegido por la mayoría, lo que implica vivir en democracia", concluyó el jefe comunal.

Familiares

Mercedes de Prádanos, esposa de Juan Carlos (un ingeniero de 46 años que daba clases en la Universidad al igual que Riganti), en sus emotivas palabras a los presentes y acompañada de sus hijos y nietos, recordó el terrible hecho que afectó a toda su familia. Pero sostuvo que eso nunca le quitó la libertad y siempre siguió investigando.
Telma Alonso integrante del grupo de amigos de víctimas del terrorismo de Estado de Bahía Blanca indicó que "este sea desde hoy un sitio de memoria, que ilustra los pasos que hemos podido dar como sociedad, traducidos en el compromiso del estado democrático de dar a conocer y condenar los delitos aberrantes que se realizaron al amparo de una estructura estatal, con un fin económico y político determinado".
A partir de esta señalización, "se hace visible lo ocurrido sin ocultamiento de la verdad histórica, solo es posible transitar el camino de la memoria, la verdad y la justicia. Este es un acto reparador para la sociedad en su conjunto y especialmente para estas familias".
Finalmente sostuvo "esto también es un compromiso para que nunca más sucedan dichas atrocidades". Luego destacó el trabajo de los homenajeados quienes fueron ambos educadores de la Universidad.
En esta jornada también los alumnos del colegio entregaron a los familiares, un video que realizaron sobre dicha fecha y el mencionado acontecimiento.
También estuvo presente la cantante Marcela Eijo, entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino, entre otros temas alusivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.