martes, 26 de marzo de 2013


SEMINARIO MERCOSUR POLÍTICAS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA PARA LA INTEGRACIÓN REGIONAL


La ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista, participó la semana pasada en el Seminario MERCOSUR Políticas de Evaluación Educativa para la Integración Regional y en el Consejo Federal de Educación.
En el cónclave surgieron nuevas propuestas relacionados a considerar nuevos aspectos evaluativos que tienen que ver con la formación ciudadana, con la formación para la democracia y con la convivencia escolar.
La ministra señaló que se realizó una revisión de las políticas de evaluación que se llevan adelante en América Latina y su recorrido histórico, "La Pampa expuso las políticas de evaluación de calidad que viene desarrollando desde hace 20 años, cumpliendo con el Operativo Nacional de Evaluación en el país. Hemos tenido una puesta al día sobre cómo evaluar los aprendizajes de los alumnos, para mejorar la calidad de la enseñanza", argumentó.
En ese camino aseguró que desde otros países como también desde la propia voz del ministro Sileoni, surgió la idea de que además de evaluar la enseñanza de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales se consideraran nuevos aspecto evaluativos, "que tienen que ver con la formación ciudadana, con la formación para la democracia y con la convivencia escolar. Algunas cuestiones que tienen que ver con la formación axiológica en la formación de nuestros chicos y chicas", especificó.
Evangelista calificó el seminario como "muy importante" resaltando la utilidad de contar con la posibilidad de conocer cómo otros países llevan adelante "esta evaluación y al mismo tiempo poder proyectar nuevos debates en torno a la evaluación de la formación integral de nuestros alumnos", consideró la ministra.
Asimismo, señaló que Argentina es uno de los países que mayor recorrido lleva en materia de operativos de evaluación de calidad de aprendizajes, "La Pampa tiene un recorrido de 20 años, tanto con operativos nacionales, internacionales y con programas propios como "Evaluar para Mejorar" que se ejecutó en 2002. Nosotros lo hemos recuperado y llevado adelante. Tenemos un programa de Evaluación de aprendizajes en 4° grado. Siempre en el sentido de evaluar para mejorar. En ese camino estuvo La Pampa y seguimos profundizando las acciones", aseguró.
Del seminario participó el ministro de Educación de nuestro país, Alberto Sileoni, y reunió a los titulares de las carteras educativas de Uruguay, Ricardo Ehrlich; de Bolivia, Roberto Aguilar Gómez; al viceministro de Brasil, José Henrique Paim Fernández; y al director del Instituto Nacional de Evaluación Educativo de Ecuador, Harvey Spencer Sánchez Restrepo. Por Argentina estuvieron presentes los ministros de las carteras educativas de las provincias, e integrantes de sus respectivos gabinetes.
El mismo tuvo lugar en el Centro Cultural para la Memoria "Haroldo Conti", Buenos Aires.

Consejo Federal de Educación

Por otra parte, la ministra indicó que participó del Consejo Federal de Educación, el cual contó con una variada agenda de temas entre los que resaltó una iniciativa de Abuelas de Plaza de Mayo y Correo Argentino "para informar y para concientizar a los chicos y, de ese modo también a las familias, sobre los nietos desaparecidos que siguen siendo buscados por Abuelas", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.