domingo, 31 de marzo de 2013

Crisis del transporte: nuevas advertencias para no tropezar otra vez con la misma piedra


colectivo-plaza-sin-rueda-17
Di Liscia dice que hay que buscar una “alternativa positiva”. Desde el propio oficialismo señalan que “siempre es conveniente trabajar con las cooperativas y con empresarios locales”.
Tanto desde el bloque oficialista como desde la oposición llegan nuevas advertencias para que la Municipalidad abra el ojo antes de entregar el servicio a otra empresa. “Que no llegue otro Plaza”, pidió la concejala justicialista Liliana Robledo, quien representa un matiz dentro del bloque del PJ. “De esta crisis hay que salir para adelante”, aseveró el socialista Guillermo Di Liscia, al insistir en que se haga un llamado a una audiencia pública y se piense en la chance de una cooperativa o una empresa estatal.
“El servicio es un desastre y no hay nada que indique que vaya a mejorar, entonces hay que ir preparando a la ciudad para de esta crisis salir para adelante con una propuesta positiva y que le sirva a la gente que usa el transporte”, apuntó Di Liscia al referirse al tema.
“La preocupación es que no llegue otro Plaza. Ya teniendo esta experiencia hay que tratar de que los pliegos nos den la posibilidad de corregir lo que la empresa haga mal”, advirtió Robledo, aunque en ese caso dando por hecho que será el Ejecutivo quien resuelva la cuestión, y por vía de una licitación.
"La Pampa, ahora" informó en estos días que Plaza recibe unos 27 millones de pesos al año, 12 de ellos provenientes de subsidios al combustible y para el costo de personal; y unos 15 por los cortes de boleto. Esos números -según la oposición- permitirían que una empresa estatal sea viable, puesto que habría una rentabilidad de unos 7 millones de pesos anuales (la inversión para la adquisición de 30 colectivos sería de 21 millones de pesos).
Informe del Ejecutivo
Liliana Robledo insistió en su exigencia de que los funcionarios del Ejecutivo informen ante el Concejo Deliberante la situación del transporte.
“No tenemos información fehaciente de lo que está sucediendo, más que por los medios. Estamos a la espera. Se ha votado de manera unánime el pedido de que vengan los funcionarios a explicar cómo está la situación y cuál es la estrategia para el nuevo servicio. Esperamos al Ejecutivo para que tome una decisión”, apuntó.
La edila señaló que la definición de los pasos a seguir “es una competencia del Ejecutivo, podemos escuchar o acompañar, pero las decisiones las toma el Ejecutivo. Yo creo que siempre es conveniente trabajar con la cooperativas, con empresarios locales, es conveniente para el vecino que lo que se invierte se reinvierta en la ciudad”.
Aunque destacó: “La idea que plantea la coooerativa es correcta pero los tiempos me parece que hoy no dan para una implementación de ese tipo. Si leemos las últimas noticias, en junio estaría todo resuelto. Yo insisto: la decisión la tiene el Ejecutivo”.
Bueno y barato
Di Liscia repitió que debe apuntarse a que el servicio “sea bueno y barato. Hoy es un padecimiento, no se sabe si el colectivo llega a buscarlo y después no se sabe si llega a destino”, ironizó.
“Hay que salir de esto con una cosa mejor, lo cual requiere una convocatoria pública”, reiteró Di Liscia.
Incluso recordó los alcances de una audiencia pública, que pide la oposición: “es un instituto municipal, una reunión formal donde pueden hablar todos. Se anotan unos días antes, se difunde... Hay muchos vecinos que tienen ideas, quejas, opiniones sobre la situación y la solución. Es uno de los momentos más importantes”, opinó.
Y aclaró que “el intendente no está obligado a cumplir pero es un indicativo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.