miércoles, 27 de marzo de 2013


DONACIÓN DE MATERIAL A LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS

El director de Coordinación Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos, Oscar Gatica, recibió un material donado por las profesoras del Instituto "Cristo Redentor" de la localidad de Winifreda, en la semana de la Memoria.
La idea de la donación surgió luego de una visita a la localidad, "que consideramos sumamente importante porque no deja de ser una muestra que ilustra lo que sucedió, en un trabajo realizado en el año 2010, a 34 años del Golpe Militar. En la sociedad pampeana sigue viéndose, sobre todo en los adultos que vivieron esa época, las consecuencias de lo que fue el terrorismo de estado", puntualizó Gatica.
El material formará parte del Archivo Provincial de la Memoria, a cargo de Silvio Arias, que podrá ser consultado por todos aquellos interesados en la temática.
Las profesoras responsables del trabajo, Valeria Moyano y Silvana Brandan, precisaron que la propuesta surgió a partir de una capacitación sobre "Pasado reciente e historia oral", a través de la cual, buscaron una temática viable para realizar una investigación.
Sobre el tema de la última dictadura militar, "nos dimos cuenta que no habían comentarios, que no se hablaba en las familias, ni tampoco, cómo se había vivido en Winifreda", indicó la profesora Moyano. "A partir de allí, surgió el tema de los silencios, leer e interpretar aquello de lo que no se habla, también rescatando las voces".
El proyecto, abordado desde el área Investigación y Ciencias Sociales, se llevó a cabo a través de los chicos, quienes realizaron el trabajo de entrevistar a aproximadamente 320 personas, de más de 50 años. La convocatoria a participar fue para toda la comunidad. Se planteó luego de los resultados, la continuidad del trabajo en una segunda etapa.
Por otra parte, la Secretaría le donó al colegio de Winifreda, un video conteniendo una recopilación sobre la dictadura militar en La Pampa hasta el juicio histórico de la Sub Zona 14 de 2010.
El responsable del Archivo de la Memoria señaló que este trabajo formará parte de los fondos especiales sobre donaciones y estará a disposición de todo aquel que lo quiera consultar. "Las instituciones educativas de la Provincia trabajan muy bien la temática de los derechos humanos, con muy buenos ejemplos", dijo Silvio Arias.
Destacó "se trata de una construcción colectiva de la memoria, en la cual están involucradas las instituciones educativas, la sociedad civil y otras instituciones del Estado, en un proceso que se instaura desde el nivel nacional, relacionados con la extensión a la comunidad de todo el material de promoción y conocimiento de los Derechos Humanos".
El archivo cuenta con un acervo documental que se inicia con el Golpe de Estado de 1955 hasta 1983, cubriendo todo el espectro, desde presos políticos, detenidos, desaparecidos y prescindidos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.