martes, 26 de marzo de 2013


CONVOCATORIA A LOS PREMIOS NACIONALES 2013

La Secretaría de Cultura de la Nación lanzó la tercera edición de los Premios Nacionales de Cultura, destinados a la producción literaria, teatral, ensayista y musical. En 2013 se convoca a autores de novela, guion literario cinematográfico, ensayo histórico, ensayo sociológico, y compositores de Rock y Pop.
Las bases y el formulario de inscripción pueden consultarse y/o descargarse de www.premiosnacionales.gob.ar. Asimismo, los interesados pueden realizar consultas telefónicas al 43825841/48134429, por mail a: premios2013@cultura.gov.ar, o personales en Alsina 1169, 2º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a jueves de 11:00 a 16:00 horas. 
También están disponibles en www.culturaprensa@lapampa.gov.ar.
Las obras deben haber sido editadas o estrenadas, según el caso, entre 2009 y 2012. En tanto, el plazo de entrega vence el 30 de abril de 2013.
Los jurados que tendrán a cargo la elección de los ganadores son: en Rock y Pop: Rafael Arcaute, Rodolfo García, Juanchi Baleiron, Daniel Sbarra y Mavi Díaz. En Ensayo Histórico: Araceli Bellota, Aníbal Viguera, Raúl Fradkin, Federico Lorenz y Judith Casali de Babot. En Ensayo Sociológico: María Pía López, Alejandro Kaufman, Emilio de Ípola, Federico Schuster y Eduardo Grüner. En Novela: Mario Goloboff, Noé Jitrik, Guillermo Martínez, Delfina Muschietti y Miguel Vitagliano. En Guion Literario Cinematográfico: Aída Bortnik, Sergio Bizzio, Fernando Castets, Lucrecia Martel y Mariano Llinás.
En cada una de las disciplinas, los jurados podrán elegir tres premios y tres menciones: el primer premio se hará acreedor de $50.000 en efectivo y una pensión vitalicia al momento de jubilarse, equivalente a cinco jubilaciones mínimas. El segundo premio recibirá $30.000 y el tercer premio, $17.000.

Los Premios Nacionales a lo largo del Siglo XX

Los Premios Nacionales han estado, históricamente, en el centro de las políticas culturales del Estado. Su creación en el año 1913, precedió a la Secretaría de Cultura o Comisión Nacional de Cultura.
A lo largo del siglo XX, los Premios Nacionales premiaron la producción literaria, plástica, dramática, científica y musical. Fueron una instancia de consagración de la creación artística y de la investigación en diferentes campos del saber. Un estímulo genuino para artistas y hombres de ciencia. Al mismo tiempo, pulsaron la relación de la política con las artes y el pensamiento, dejando entrever celebraciones y rechazos.
En sus primeras ediciones, fueron reconocidos con el "Premio Nacional de Literatura" Arturo Capdevila (en 1920, 1923 y 1931), Leopoldo Lugones (en 1926), el controvertido Gustavo Martínez Zuviría, más célebre como Hugo Wast (también en 1926 y por su novela Desierto de Piedra), Carlos Ibarguren (en 1930), por De nuestra tierra, Juan Manuel de Rosas y Manuel Gálvez (en 1932), por el General Quiroga.
Algunos de los poetas premiados fueron: Leopoldo Marechal (en 1940, por Sonetos a Sophia y El Centauro); Francisco Luis Bernárdez (en 1944, por Poemas elementales y Poemas de carne y hueso); Silvina Ocampo (en 1962, por Lo amargo y lo dulce); Juan Gelman, Santiago Sylvester y Rodolfo Alonso (en 1997).
Entre los narradores, Jorge Luis Borges ganó el "Premio Nacional de Literatura" (en 1941) por El jardín de los senderos que se bifurcan; Conrado Nalé Roxlo (en 1955) por Las puertas del purgatorio; David Viñas (en 1962) por Dar la cara; Manuel Mujica Láinez (en 1963) por Bomarzo; Carlos Gorostiza (en 1978); por Los hermanos queridos; Isidoro Blaisten y Beatriz Guido (en 1982) por Dublín al Sur y Apasionados, respectivamente.
Asimismo, el "Premio Nacional de Teatro", distinguió la producción dramática de autores como Roberto Cossa, Carlos Gorostiza, Federico León y Mauricio Kartún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.