miércoles, 27 de marzo de 2013

Menéndez defendió los privilegios judiciales


menendez
El ministro del STJ dijo que el hecho de que los jueces no paguen impuesto a las Ganancias beneficia a toda la sociedad.Aseveró: "La justicia no es un ámbito de debate popular".
Víctor Menéndez, ministro del Superior Tribunal de Justicia, salió a defender a ese poder y sus integrantes, en medio de los vientos que pregonan un debate sobre su funcionamiento y proponen la “democratización”. Defendió, además, el privilegio de no pagar impuesto a las Ganancias. Y dijo: “La justicia no es un ámbito de debate popular”.
“Hablan de democratización, pero no veo cómo se pueda implementar”, dijo el funcionario. “Me parece que si no se especifica más, si no hablamos con más claridad qué es lo que se va a cambiar, no puedo opinar seriamente”, añadió en declaraciones a Plan B Noticias.
Respecto del impuesto a las ganancias, dijo: “es un tema que se está debatiendo en estas esferas, porque la Corte lo está analizando a diario y viene de larga data. Aparece, se sumerge y vuelve a aparecer el tema. Acá nos hemos reunido y conversado, pero no hemos tomado ninguna decisión, ya que escapa a nuestras posibilidades”.
De ese modo, respaldó a Tomás Mustapich en confrontación con los diputados provinciales de La Cámpora.
Incluso respaldó ese beneficio especial: “No creo que sea un privilegio tan exclusivamente de los jueces, sino también de los ciudadanos, porque en la medida que se tenga mayor libertad de parte de los magistrados, la garantía no es para los jueces, sino para dictar justicia y que saben que no pueden ser influenciados, de alguna forma, por factores externos. Lo ideal es que el juez sea un elemento libre de los poderes públicos, económicos y sociales”.
Después añadió: “Yo sigo sin darme cuenta como podríamos democratizar la justicia, porque los fallos que dictan se elaboran lo más científicamente posible y no deben estar sujetos a las pasiones exteriores, de los otros poderes o del poder popular. No siempre la voz del pueblo es la voz de Dios”.
Se preguntó, luego: “hoy por hoy la gente reclama mano dura. ¿Qué sería la mano dura si no tuviera una contención del Poder Judicial? Es decir, la justicia no es un ámbito de debate popular, interesa que sea publicitada, que no haya ocultamiento. No hay preguntas sin respuestas, nuestros haberes están a la luz del público y creo que no sé cómo podemos democratizarlo más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.