domingo, 31 de marzo de 2013

"El estado de las rutas es calamitoso"


kroneberger
El diputado nacional de la UCR, Daniel Kroneberger, sumó su apoyo al reclamo de doble mano en la ruta 5. "El índice de mortalidad en accidentes evidencia el mal estado de las rutas", manifestó.
El diputado nacional, Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa) manifestó su apoyo al reclamo de los vecinos que se autoconvocan para solicitar al “AUTOVIA YA”, en la Ruta Nacional 5. A la vez, insistió en que desde Nación nadie contesta su pedido de informe por el cual solicitó al Ministerio de Planificación, al órgano de control de concesiones viales, a la Dirección Nacional de Vialidad, a la Subsecretaría de Obras Públicas.
El legislador quiere conocer de manera oficial a través de las resoluciones correspondientes si el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios rescindió el contrato de concesión del tramo de la ruta 5 entre Luján-Carlos Casares a la empresa Homaq S.A; de haberse efectivamente rescindido el contrato de concesión, porqué se demoró dicha decisión, teniendo un informe de la Defensoría del Pueblo de La Nación, que alertaba de los incumplimientos en las obras desde hace años; qué empresa se va a hacer cargo de la concesión del tramo de la ruta 5 entre Luján-Carlos Casares; y cuáles van a ser las penalidades para la empresa Homaq S.A., ya que oportunamente el OCCOVI no impuso multa alguna a la concesionaria
“Nadie desde Nación nos contesta el pedido de Informe, desde el Poder legislativo el oficialismo se niega a tratarlo en comisión, y desde el Ministerio de Planificación Federal, niegan la rescisión del contrato de la Concesión”, protestó Kroneberger.
Cabe recordar que la concesión de la ruta nacional 5 se desarrolla a lo largo de 248 kilómetros y el Estado nacional se hizo cargo de la ejecución de la autovía en los primeros 28 kilómetros, mientras que la concesionaria Homaq S.A. debía ejecutar los 112 km siguientes para continuar luego con una obra de banquinas en los 108 kilómetros finales.
“Entre los incumplimientos detectados pueden señalarse la falta de tareas de mantenimiento, que ha permitido que en la calzada se formen baches, fisuras, hundimientos, desplazamientos con deformación; la deficiente señalización y la falta de inicio y ejecución de las obras en los tres primeros años de la concesión”, consignó el legislador radical.
A través de sus investigaciones, la Defensoría Nacional determinó que “han existido demoras e incumplimientos en las obligaciones oportunamente pactadas y que las mismas son atribuibles de manera exclusiva a la concesionaria. Los usuarios están actualmente abonando una tarifa de peaje sin que la empresa haya efectuado las obras comprometidas”.
Luego agregó que “el Estado tiene derecho a rescindir el contrato cuando el contratista actúe de modo fraudulento, con grave negligencia o incumpla las obligaciones y condiciones contractuales, como lo puntualiza la Corte Suprema de Justicia de la Nación en esta materia”.
“El estado de las rutas provinciales es calamitoso. El alto índice de mortalidad en accidentes en las rutas nacionales es evidencia del mal estado de las vías de circulación en el interior del país. En la provincia más poblada, el elevado nivel de circulación ha puesto en relieve las condiciones en que se encuentran algunas de las más importantes vías de acceso a los epicentros más concurridos por turistas o por el transporte de las producciones regionales”, sentenció Kroneberger.
El diputado detalló que en 2012 el número de víctimas viales en todo el país fue de 7485 personas. Tan sólo en la provincia de Buenos Aires, el número se eleva a 2354, según las cifras relevadas desde la ONG Luchemos por la Vida.
“Distintas instituciones y partidos políticos de nuestra provincia se encolumnaron detrás del grupo ‘Autovía Ruta 5 Ya!‘, una movida que surgió en distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires que están a la vera de la ruta y que, desde hace un tiempo, cuenta con el apoyo de los pampeanos”, dijo.
En su momento, Kroneberger había presentado un proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que a través de los organismos que correspondan, disponga la prolongación de la obra de ensanche y doble mano en la autopista de la Ruta Nacional Nº 5, desde la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires hasta Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad en agosto de 2008 por el pleno de la Cámara de diputados de La Nación.

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