miércoles, 27 de marzo de 2013

Funcionarios de Pico cobrarán solo el 40% del sueldo

La situación financiera se mantiene complicada y el adelanto de coparticipación no alcanzó para los gastos del mes, incluidos sueldos del personal y funcionarios. Ni las regalías petroleras de libre disponibilidad permitieron superar la crisis.

JUAN JOSE REYES
La Municipalidad de General Pico no vivirá una Semana Santa en paz. Si bien el personal de planta permanente cobrará sus haberes con el aumento del 10%, no recibirá el retroactivo a febrero ni las horas extras. Simultáneamente, los funcionarios percibirán sólo el 40 por ciento de sus sueldos, sin aumento ni retroactivo.
La delicada situación financiera de la ciudad norteña se complicó porque el adelanto de coparticipación del PEP no alcanzó para afrontar los gastos del mes, ni siquiera sumándole las regalías petroleras de libre disponibilidad. Las fuentes aseguran que la comuna piquense habría utilizado también las regalías destinadas exclusivamente a infraestructura, pero ni así llegó a cubrir el déficit, que trepa mensualmente a 3,5 millones de pesos.
El intendente Juan José Rainone esperaba una ayuda extra "más benigna" del gobernador y sus funcionarios mantenían reuniones con el senador Carlos Verna para tratar de destrabar la situación. Junto a los responsables de la Secretaría de Hacienda, Rainone explicará hoy las razones por las cuales el ministro Sergio Violo no habría cumplido su promesa de asistir convenientemente a la comuna.
Por el feriado largo de Semana Santa la Provincia y los 78 municipios abonarán hoy los haberes con el aumento acordado con la Mesa Intersindical en paritarias: un incremento del 10%, retroactivo a febrero. Sin embargo, General Pico no depositará el retroactivo ni las horas extra acumuladas por los agentes públicos durante este mes. Más comprometida todavía será la situación de los funcionarios, a quienes les depositarán apenas el 40% de sus haberes mensuales.
En los últimos cuatro años General Pico recibió adelantos de coparticipación por 85,3 millones de pesos, para afrontar una masa salarial de 9 millones mensuales, cuando sus recursos apenas sobrepasan los 10 millones. Una odisea económica que parece confirmar las manifestaciones del SOEM, allá por diciembre de 2012: "Pico es presa de una feroz interna peronista", advirtió el sindicato.

Febriles negociaciones.
Durante la jornada de ayer, las autoridades municipales realizaron intensas gestiones destinadas a garantizar el pago completo de los sueldos, incluyendo el aumento retroactivo a febrero. El acuerdo entre el gobierno y la Intersindical sumó 1,3 millones más y desbordó las escuálidas posibilidades del municipio piquense. Si bien llegaron nuevas partidas de adelantos de coparticipación para afrontar la masa salarial, los cinco días de descanso de Semana Santa impedirán que los números cierren convenientemente.
Algunas fuentes aseguran que Rainone utilizó los 2,1 millones de pesos percibidos en concepto de regalías, aunque sólo estaba autorizado a tomar los 650 mil pesos de libre disponibilidad para gastos corrientes. El resto, 1,5 millones de pesos, debía ser destinado a obras de infraestructura, de acuerdo a la ley recientemente sancionada.
Marzo siempre resulta un mes complicado. Esta vez hubo que erogar parte de los salarios impagos de febrero a los funcionarios (700 mil pesos) y las horas extras, con lo cual el déficit global para marzo ya supera los 3,5 millones de pesos. El monto que se dejaría de pagar este mes treparía a 1,3 millones de pesos, cifra que crecerá la semana que viene si no depositan los 450 mil pesos de horas extras impagas.
De acuerdo a las fuentes provinciales, entre el 1º de enero y el 25 de marzo General Pico recibió 19.869.461 pesos de coparticipación (Fococo y Fondo Federal Solidario), además de las regalías petroleras. El Ministerio de Hacienda calcula que esos recursos y los adelantos del año deberían alcanzar para afrontar los gastos corrientes sin pedir más dinero. Sin embargo, queda claro que los números no cierran y que el dinero adelantado no alcanzó.
Sobre casi 20 millones recibidos por aportes transferidos, las deducciones por créditos, adelantos y pagos al ISS dejaron como resultado un neto de 10,5 millones. Es decir, al municipio piquense le quedó poco más del 50% a consecuencia de las deudas arrastradas por anteriores gestiones comunales.

Semana Santa con déficit
Para pagar los sueldos de marzo a la planta permanente, la comuna deberá desembolsar 7,3 millones de pesos; más 320 mil a los contratados; 150 mil para el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) y 1,1 millones de pesos a los funcionarios. La suma alcanza a 8,8 millones, aunque todavía faltan incluir las contribuciones patronales, de unos 2,8 millones de pesos, monto similar al costo del funcionamiento municipal durante treinta días.
De esta manera, los gastos de marzo ascienden a 15 millones de pesos y los recursos a poco menos de 11,5 millones. La situación no es novedosa, porque en diciembre del año pasado la comuna piquense atravesó una situación similar, cuando no pudo pagar sueldos y aguinaldos completos. Parte del SAC y las horas extras fueron depositados días después, mientras que los funcionarios recién pudieron cobrar la otra mitad de sus sueldos en enero.
En lo que va del año, los adelantos de coparticipación superan los 7 millones de pesos, lo que determinará un déficit anual de entre 30 y 40 millones. Si General Pico mostró un gasto (de acuerdo a la Cuenta de Inversión 2012), de 208 millones de pesos (107 millones en salarios, el 54%), su situación no tiene salida, a menos que se incrementen los recursos. Y eso sin contar que podría incumplir también el acuerdo salarial firmado en enero con más de 100 monotributistas.
La situación, entonces, debería solucionarse por planilla complementaria en la liquidación del mes siguiente, para seguir así, mes a mes, sucesivamente, el resto del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.