viernes, 13 de febrero de 2015

DERECHOS HUMANOS: REUNIÓN CON DEFENSOR DEL NIÑO

En la Secretaría de Derechos Humanos, se efectuó una reunión entre su titular, Rubén Funes y el Defensor de los Derechos de niños, niñas y adolescentes, Juan Pablo Meaca.
En la misma, se abordaron temas relacionados con la defensa y protección de los derechos de las personas, y en este caso específico, los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Funes detalló que la Secretaría de Derechos Humanos tiene intenciones de articular y coordinar una serie de actividades que han charlado. "A partir de ahora hemos convenido futuras actividades y acciones que tienen que ver con los derechos de los niños de La Pampa. También hemos planteado algunas cuestiones particulares de casos de vulneración de derechos de niños y se solicitó su intervención, para que la Defensoría actúe en consecuencia", puntualizó.
A esta Secretaría se han acercado casos de diversa índole, "violaciones, abusos sexuales, reclamos de derecho a la identidad, entre otros temas, que lamentablemente a veces ocurren. Desde este organismo se da intervención judicial, se realiza un posterior seguimiento y se asesora y acompaña a estas familias", detalló Funes.
Por su parte, Meaca, resaltó la idea de estos contactos con las organizaciones sociales de derechos humanos, "sobre todo en cuanto a la articulación en las denuncias o reclamos que pueda tener cada uno, siendo la Defensoría el órgano de control y aplicación tanto de la Convención sobre los Derechos del Niño, como de las leyes en la Provincia, siendo un foco de recepción de todos los organismos".
Este organismo efectúa el control, tanto de lo judicial como de lo administrativo para que haya un cumplimiento de los derechos en cuanto hayan sido vulnerados. "Hemos resuelto que se giren a la Defensoría las causas presentadas referidas a niñez y adolescencia, en virtud de que si hubiera alguna demora en el ámbito administrativo o judicial, solicitemos el cumplimiento de los derechos del niño en forma inmediata", señaló Meaca.
Se trata de evitar situaciones burocráticas, "ya que una vez que se efectúa una presentación, se estudia la temática y a los organismos tanto oficiales o privados que intervienen. Luego se realiza una resolución y se le da intervención a todos los que correspondan y se plantea la responsabilidad de cada cual, en cada caso", detalló el Defensor.
Cuando son cuestiones de derechos humanos, "se les da intervención tanto a los organismos nacionales como internacionales, por ejemplo en casos de incumplimiento de prestaciones para chicos con discapacidad. En este caso, se corre vista al Observatorio de Discapacidad, a la Superintendencia de Seguros de la Nación y a todos los organismos de control, para dejarlos notificados de la situación", ejemplificó y cerró Meaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.