lunes, 23 de febrero de 2015

EDUCACIÓN: JORNADA DE APERTURA DEL CICLO LECTIVO 2015

ACTO 1 2015-02-20
En las instalaciones del Cine Don Bosco tuvo lugar al acto de apertura del Ciclo Lectivo 2015, encabezado por el Gobernador de la provincia, Oscar Jorge, acompañado por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y su par provincial, Jacqueline Evangelista.
También participaron de la ceremonia ministros del Poder Ejecutivo Provincial, directivos educativos del nivel nacional, legisladores, directivos provinciales, coordinadores, equipos técnicos, docentes del sistema educativo pampeano, representantes gremiales y de instituciones intermedias.
Precediendo los discursos y en el marco del programa de concientización de la problemática y vulneración de derechos que significó el corte del río Atuel, se proyectó un extracto del documental "El río Atuel también es pampeano. El derecho humano al agua".
Se compartió además, un material audiovisual que dio cuenta de la síntesis de acciones educativas del año 2014. Asimismo, se procedió a la entrega de material didáctico a instituciones educativas en el marco del Programa Políticas Socioeducativas y bajo los lineamientos del Programa de Reparaciones y Refacciones Menores, y Equipamiento para escuelas, el ministro nacional recordó que en una primera etapa se incorporaron 83 escuelas en el mes de diciembre pasado. Anunció que en su segunda etapa, 80 escuelas de La Pampa de todas las modalidades van a recibir un aporte de $80.000, que serán entregadas en las cuentas bancarias correspondientes

Ministra Evangelista

La ministra de Cultura y Educación del Gobierno de la Pampa, Lic. Jacqueline Evangelista, dio la bienvenida a todos los que participaron de esta jornada y en el inicio de sus palabras rescató este encuentro que lleva veinte años consecutivos donde se reúnen los directores de todos los niveles y modalidades de la provincia, "porque es una acción que se sostiene en el tiempo y por ello existen más chances de mejorar y ser sustanciales, de constituir parte de la identidad de los actores del colectivo que participa. Compartimos reflexiones en torno a las políticas educativas provinciales y nacionales, este año marcado por un fin de gestión y por ser un año electoral".
Detalló que en este encuentro se comparten las reflexiones, "para reajustar las políticas, consolidar lo hecho y delinear algunas políticas para dar continuidad a lo logrado. Tenemos la convicción que la educación es un derecho individual y social, donde el Estado es su garante por beneficio propio. Porque sigue siendo la educación la herramienta privilegiada para construir y desarrollar una mejor nación. Al mismo tiempo, sigue siendo la herramienta para romper con los destinos de la cuna y para permitir el ascenso social".
Destacó que la educación nacional está orientada a la inclusión de todos y todas, "esto es lo que marca la diferencia. El secundario anterior, el que vivimos nosotros, dejó afuera a muchos. Este nuevo secundario pretende que todos entren a la escuela, porque sabemos que todos tienen el derecho y la posibilidad de recibir educación".
La inversión educativa durante estos años fue histórica, afirmó Evangelista, "el presupuesto 2015 de La Pampa se incrementó unas 10 veces sobre el presupuesto del año 2007, lo que se tradujo en mejor infraestructura, escuelas nuevas, ampliaciones y reparaciones, en más horas cátedra, en más de 1.100 cargos docentes, en equipamiento de punta para las escuelas técnicas, libros, netbooks, ludotecas. Todo esto mejoró y recuperó las condiciones materiales y simbólicas de la escuela pública argentina".
Se consolidó el diálogo con los sectores gremiales, "hemos arribado a más de 94 acuerdos paritarios, no solo salariales y de condiciones laborales, sino también hemos acordado algunas condiciones que impactan directamente con la mejora de la enseñanza en la provincia. A nivel nacional, logramos consolidar y conformar un plexo normativo y regulatorio, que hoy orienta a la educación argentina. Tenemos un plan a mediano plazo, el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente y un programa Nacional de Formación Permanente, que rescata el contexto escolar y la reflexión de los docentes sobre los resultados de aprendizaje, acordado por los gremios federalmente".
Afirmó que "los cambios significativos llevan tiempo, paciencia y esfuerzo, de esto los educadores sabemos bastante. Por supuesto que queda mucho por hacer, pero si no evaluamos claramente todo lo logrado, poco vamos a poder proyectar. En la provincia, el Gobernador nos pidió un proyecto a mediano plazo. En este sentido, el año pasado iniciamos un proceso llamado, Educación 2030, fue a través de un seminario de grupos focalizados".
Trasmitió a los 300 docentes que hoy están concursando en los concursos públicos de antecedentes y oposición, "nuestro reconocimiento, en un compromiso que asumió el Gobernador Jorge en su primera gestión. Hoy ya hay 166 directivos titulares que han pasado el proceso de concursos públicos y 300 docentes que están participando de la tercer edición de estos concursos para cargos directivos".
También reconoció la labor de los más 22 directores de escuelas de verano, "que se animaron y se pusieron a disposición para más de 1000 chicos que preparan sus materias con el objetivo de aprobar en el período de examen".
Agradeció a Néstor Lastiri, secretario de Recursos Hídricos, porque el año pasado respondió con premura para ofrecer un extracto del documental "El río Atuel también es pampeano. El derecho humano al agua", "de lucha de los pampeanos por la recuperación del Atuel, para poder compartir con todos los docentes en cada una de las jornadas que se realicen".
Invitó a todos los docentes a continuar trabajando en las políticas que se vienen desarrollando durante estos años, "para garantizar un mejor futuro y garantizando en el presente el derecho a la educación a más de 3000 adolescentes que se han incorporado a la educación secundaria, a los 11.000 jóvenes y adultos que están participando de las distintas ofertas educativas, a los 3500 adultos que están terminando su secundario a distancia y que están soñando otro futuro, a los que integran los secundarios de adultos con formación profesional, a los niños de 4 años que están en las más de 100 salas creadas en estas dos gestiones. Tenemos que seguir consolidando y trabajando para garantizar el derechos a la educación a los 6000 estudiantes de educación superior".
Evangelista destacó el trabajo en el proyecto "Vos podés", que "después de mucho trabajo durante el año pasado, los directivos fueron a buscar casa por casa a estos chicos que se habían ido de la Escuela Secundaria".
Reconoció a todos los directores de las Orquestas Infanto Juveniles, "y a través de ellos a todos los jóvenes músicos que tenemos en nuestra provincia, en un programa que interviene la provincia y la nación, y en el que convergen los esfuerzos".
La ministra manifestó que "nuestra razón de ser son nuestros alumnos, recordemos que el vínculo docente – alumno, nunca va a ser reemplazado. La pasión que el docente pone al enseñar, dejan huellas y marcas".
Definió que se continúa con el fortalecimiento de escuela – familia – comunidad. "venimos trabajando en este sentido, con las redes intersectoriales, con las mesas de gestión locales y con los gabinetes itinerantes en relación con otros ministerios, en vistas a resolver los problemas que hoy afectan a nuestros niños y adolescentes".
La educación es cosa de todos, lo central ocurre en la escuela, en el aula y en los alumnos. "No descuidemos la competencia que permita la expresión en todos sus lenguajes, la expresión oral, la lectura, la escritura, la resolución de problemas con otros, de eso necesitamos mucho. El cuidado de la salud, del medio ambiente, de la historia nacional y la educación ciudadana, conocer nuestros derechos y obligaciones. Y las habilidades para una convivencia democrática, serena, en paz, con respeto por las diferencias y solidaridad", concluyó la ministra Evangelista.

Ministro Sileoni

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, manifestó su agrado y honor "por estar aquí acompañándolos", en ese sentido saludó a todos los educadores de La Pampa, y a su vez destacó la tarea de la Provincia a través del equipo del Ministerio de Educación pampeano "hace una tarea muy importante en la construcción del sistema educativo nacional, en un Consejo Federal que se junta, discute, que intenta caminar en conjunto, la voz de la Provincia es significativa".
Luego dijo que este ciclo que tiene 20 años, "es un ejemplo en el país, un inicio de un ciclo lectivo para discutir las políticas, es una oportunidad para acompañar".
Seguidamente señaló que "los educadores no tenemos una práctica neutra, sino política: decidimos todos los días", luego reseñó en ese sentido. En cuanto al video proyectado dijo que da cuenta de que en las escuelas argentinas pasa algo más que chicos peleándose, "pasan otras cosas en el sistema educativo argentino de 50 mil escuelas, de 12 millones de alumnos, de 1.200.000 docentes, y esas orquestas de niños también son para destacar, por eso digo que no es una práctica neutra, sino un gesto de confianza a nuestros jóvenes argentinos".
En cuanto a su presencia aquí también expresó que "nos gusta discutir la realidad, vamos por todo el país cada vez que podemos a homenajear a las escuelas generosas y valientes. Y trabajamos para todos, no hay que dividir juventudes".
Hizo referencia también al aumento de retención en la escuela, "es algo que nos piden", y sobre ello mencionó el Programa Vos Podés y también recordó que la escuela secundaria es obligatoria". Enfatizo también en que "los derechos de los niños hay que construirlos todos los días con ellos, queremos ratificar que hay que educar para la igualdad". En cuanto a la ida de niños de la escuela dijo que "se van de manera dolorosa, y esto es por el nivel de instrucción de sus padres, entre otras cosas". Por ello, sostuvo Sileoni que "la escuela alberga vidas, alberga sueños y nosotros tenemos que escucharlos. Nunca debemos renunciar a enseñar y todos los jóvenes pampeanos tienen derecho a todo el saber".
Indicó también que "hay caminos que tenemos que mejorar, pero no tengan miedo de meterse en la encrucijada ética, eso es lo que hay que hacer; no tengan miedo de perder la autoridad, ya la tienen. Los alumnos aprenden porque confían en ustedes". A su vez ratificó "el valor de las escuelas y las aulas en las que vibra el asombro, la conmoción".
Y destacó "no creemos que este sistema educativo sea un paraíso, faltan muchas cosas, pero tampoco creemos que la mejor educación estuvo en el pasado".
En la provincia concretamente dando algunos números indicó que tiene uno de los tres mejores salarios del país, 100 salas nuevas de 4 años, "pibes que tienen otros derechos que no tenían antes y los de 5 ya están adentro. Y nos preocupan los estudiantes del secundario, que son el 82% los que están cursando ese nivel cuando antes era el 50% y es una preocupación nueva de la sociedad argentina los egresados y eso es importante", remarcó y recordó además que hay hoy 14 años de educación obligatoria cuando antes era de 10 años, "y eso al primero al que obliga es al Estado nacional y al provincial, porque debe haber escuelas, poner docentes, contar con libros, netbooks de las cuales se distribuyeron 4 millones y 80 millones de libros, 1 millón de libros de poesía", y destacó entre ellos a los pampeanos Olga Orozco y a Bustriazo Ortiz.
Enfatizó sobre todo que "esta es una sociedad mejor en la que se han dado discusiones extraordinarias, en la escuela entró la educación sexual y otras que antes no entraban, discutimos la memoria y los derechos".
En clave nacional comentó que hay 500 mil egresados del Plan FINES, un Plan Express, hay 500 mil estudiantes más en el sistema universitario y 14 nuevas universidades, 2hay que mejorar la persistencia en ese nivel".
Luego siguiendo con las estadísticas informó sobre nuestro país que "junto con Uruguay somos el país de menor nivel de analfabetismo; junto con Cuba somos el país de más alta tasa de estudiantes universitarios en relación a la población; junto con Chile somos el país de más alta tasa en el secundario y tenemos que mejorar mucho los contenidos y calidad de los aprendizajes, pero todo esto hemos hecho en este tiempo".
Finalmente, Sileoni agradeció a todos los docentes y directivos presentes "la tarea de más de 1 millón de docentes argentinos, no se puede perder la esperanza, no están solos y lo que hacen es extraordinariamente importante", concluyó.

Jorge con la prensa

En la oportunidad, el Gobernador Jorge dialogó con los periodistas presentes en las Jornadas de Apertura del Ciclo lectivo 2015 y lo hizo sobre diversos temas de actualidad.
En principio, Jorge anunció que el pre candidato a gobernador por la línea Compromiso Peronista será Fabián Bruna, "los intendentes y los gremios han dicho que por primera vez se los consultó y de ahí surgió el nombre de Fabián", de quien dijo "llevamos más de 20 años juntos, es presidente del Congreso del PJ, es presidente del Consejo de UB de Santa Rosa y tiene una larga trayectoria política desde la Juventud".
Aseguró que se va a reunir con Marín y "se invitará a Convergencia a que se sume a este proyecto. Nosotros tenemos una manera de manejarnos en la vida y de gobernar y eso toda la provincia lo conoce". Dijo que sobre este tema del pre candidato no ha hablado con la Casa Rosada y del nivel nacional recordó que "hemos recibido a todos los candidatos como corresponde y también he hablado con Scioli quien va a visitar la provincia próximamente".
En torno a la asunción del nuevo ministro de Obras y Servicios Públicos, Jorge Gimenez, y a la construcción del Megaestadio remarcó que "el funcionario deberá hacerse cargo de la cartera y ello incluye todo. Se ha tomado una decisión importante y ahora vamos a hablar con el titular de INARCO a quien el lunes le vamos a comunicar la situación oficialmente". Dijo que en la elección del nuevo ministro tuvo que ver "que es un hombre conocido y con experiencia que ya ha actuado en la Secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad".
También se refirió a la situación dada por la muerte del fiscal Nisman sobre lo que manifestó "me remito a lo que dije en un principio "hay que darle paso a la justicia y no apretarla y no me refiero a la marcha del silencio ya que todos los argentinos tienen derecho a expresarse. . La justicia debe actuar con total independencia de las presiones de medios de comunicación o empresarios y de muchas cosas para dilucidar la verdad que es lo que los argentinos necesitamos".
Por ultimo habló de la situación de los porteros que reclaman la regularización laboral, "esto sería una ley porque nosotros tenemos titulares y si hay suplentes es porque no están trabajando".

Declaraciones de Sileoni

También dialogó con la prensa presente en esta jornada, el ministro de educación de la nación, Alberto Sileoni, quien lo primero que hizo fue saludar al Gobernador y a su equipo "para mí es un honor volver a esta provincia por el afecto que le tenemos a Jorge y su gente. Lo que está ocurriendo hoy –destacó- es muy importante porque es una tradición que esta provincia viene llevarlo adelante desde hace 20 años y estas tradiciones nosotros sentimos que hay que acompañarlas. Esta provincia tiene una política educativa firme que en los últimos tiempos ha evidenciado muestras de transformación en la provincia. La ministra nos acompaña delineando las políticas nacionales y también venimos a saludar a los educadores y decirle que hemos mucho pero que también hay mucho por hacer".
Repasó algunos de los logros de los últimos años recordando que "en 2003 había 10 años de educación obligatoria en la argentina y hoy hay 14. Hay 300 mil chicos más en el nivel inicial, esta provincia es una muestra de ello con 100 salas para 4 años y un esfuerzo con salas de 3. Esto es decisivo en términos de su escolaridad. Un sistema educativo con más libros con más netbooks con más docentes. Ha crecido la cantidad de docentes. Tenemos un sistema más dotado, más financiado, con mejores salarios docentes y esta provincia puede exhibir con orgullo los mejores salarios de la Republica. Igualmente ello no impide ver lo que falta porque siempre hay que mejorar".
Sileoni se mostró optimista frente al comienzo de las clases y se esperanzó con la buena predisposición de las organizaciones gremiales, "nosotros no nos peleamos con las demandas. Debemos saber aceptarlas porque son parte la Democracia. Hay un colectivo de trabajadores que quiere estar mejor y hay un Estado que tiene sus posibilidades. El salario docente ha crecido significativamente en los últimos tiempos pero de todos modos los docentes tienen derecho a pedir una mejora".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.