martes, 3 de febrero de 2015

RENEGOCIACIÓN DE CONTRATOS PETROLEROS

El Gobernador Oscar Mario Jorge estuvo reunido por más de tres horas en su despacho con Diputados Provinciales de todos los Bloques dialogando respecto a la extensión de los contratos petroleros hasta 2026 en el territorio pampeano.
Al término de la audiencia, el mandatario se refirió al tema en análisis ante la prensa, manifestando que dentro de los 90 días habrá una definición. "Invité a la vicegobernadora para acelerar los tiempos, independientemente de los procesos o procedimientos que debe seguir la Cámara de Diputados, para reunir a nuestros técnicos con todos los legisladores y explicar lo que hicimos, donde les entregamos una carpeta explicando como fueron los procedimientos con las empresas. Ese precisamente fue el objetivo de la reunión de hoy", precisó.
Tras ello dijo que es necesario que estén bien informados para tomas luego una decisión sobre la propuesta que nosotros hacemos, aclarando que en la Ley Provincial especifica que quien negocia es el Poder Ejecutivo y luego se envía al Poder Legislativo para que lo considere, y luego lo apruebe o no. Aclaró que esto lo piden las empresas por una razón de seguridad jurídica.
"Esto exige estudios, contrapropuestas, es una renegociación muy fuerte con las empresas petroleras, ellos defienden sus intereses y nosotros los nuestros", acotó Jorge.
"Creo que los diputados tienen absolutamente claro lo que renegoció el Ejecutivo", señaló luego, añadiendo que "nosotros renegociamos en función de una Ley que nos manda a renegociar los contratos con las firmas petroleras. Eso es lo que hicimos, se lo presentamos y creo que hoy quedó absolutamente en claro", reiteró.

Mayor producción de petróleo


La renegociación tiene dos partes y una, que es la principal, define cuantos pozos van a ser, la adecuación a la ley provincial, los aportes que se deben hacer para preparación de la gente, las compras locales, etc. "Todo se respetó en base a la ley provincial", aseguró.
"La "pelea" fue por el monto de inversión. Nosotros privilegiamos el monto de inversión del área para que haya mayor producción. Si es una empresa buena se pueden otorgar diez años más", sostuvo después.
Resaltó posteriormente que solicitó a la Cámara una Ley que reglamente la renegociación para seguir los pasos que consideren." Al no haberla aprobado, yo tomé la base de Río Negro y luego la de Chubut que son dos provincias que tienen mucha experiencia en la materia. Ambos estados nos guiaron, nos dieron todo el apoyo que posibilitó y aceleró los tiempos de renegociación, realmente nos apoyaron poniendo a disposición los equipos (caso puntual de Río Negro) en todo momento, para acelerar los procesos".
Más adelante aseguró que hoy quedó claro la posición sobre la renegociación "hemos puesto a disposición toda la documentación y mañana se reunirán ellos en el marco de la Comisión respectiva para analizar el tema y puedan hacer todas las aclaraciones que necesitan"..

Pampetrol


El Gobernador especificó un detalle relacionado a la ley diciendo "hay que darle el 20 por ciento a PAMPETROL devenidos de las utilidades, esto uno lo interpreta como ingreso al área. Es la única provincia que lo tiene por ley en cuanto a definición de porcentuales de este nivel. En ese sentido nosotros propusimos a la empresa dar el 20 por ciento a PAMPETROL o el valor actual de la posible utilidad que da el 20 por ciento, es decir, en lugar de pagar en 10 cuotas que lo paguen al contado. Eso lo destinamos a un fondo porque debe haber una diversificación productiva fundamentalmente con la instalación de industrias" culminó en su explicación.

Radicación de Industrias


Prácticamente -recordó- más del 60 por ciento de los créditos que se dieron en los dos últimos años fueron en ese sentido, y se duplican ahora en el 2015. "Hay un avance para creación de industrias importante, de manera que quiero dejarle al próximo Gobierno la ventaja que ese monto que se recibe por el bono, se destine específicamente a un fondo al que se le sumarán las colocaciones financieras, destinados fundamentalmente a la promoción industrial. Anualmente el Ejecutivo podrá incorporar al Presupuesto los montos de ese fondo para aplicarlo a industrias. Esa es la decisión que tendrá que tomar el Poder Legislativo. Será por única vez, no modificamos la ley de fondo de la provincia sobre la Ley Petrolera que votó la Cámara, sino que les pido que en esta oportunidad lo aprueben, ya que todos estamos de acuerdo en promover industrias".

Labor profesional


Finalmente, el Gobernador destacó la participación de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería a través de su titular, Matías Tosso, "quien llevó adelante un trabajo profesional excelente". Mientras que en la parte de bonos ponderó la labor de Walter Pérez, funcionario del Banco de La Pampa para el cálculo del valor actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.