jueves, 26 de febrero de 2015

Muestra “De la tierra de Limay” del Centro Provincial de Cultural



Cerró con una charla sobre minerales y rocas pampeanas.

        Como cierre de la muestra “De la tierra del Limay”, se realizó el pasado lunes 23 en el Centro Cultural Provincial, una charla de iniciación en la identificación de minerales y rocas, a cargo de la Lic. Elsa Sotorres y de la Ing. Vanina Rodríguez. 

        Esta actividad fue el corolario de una serie de acciones que comenzaron durante el año 2014, a través de una propuesta integral impulsada conjuntamente por los Ministerios de Cultura y Educación y de Bienestar Social, la cual focalizó en la necesidad de desarrollar una producción artístico artesanal como es el tallado y engarzado de piedras pampeanas, a partir de una materia prima de variado nivel cualitativo. 

        Las Lic. Sotorres y la Ing. Rodríguez, en una didáctica exposición ante el público que se hizo presente en el Centro Cultural Provincial, clasificaron los minerales y rocas en primera, segunda y tercera categoría, y acorde a su jerarquía, el requerimiento y valor de mercado, dureza, modos de extracción, concesión legal y permisos de explotación.

Acciones anteriores:
        Recordamos que a partir de abril del 2014 se implementó un novedoso sistema de capacitación, que permitió no sólo el perfeccionamiento de trabajos manufacturados artesanalmente, sino también la posibilidad de integrar el sector de producciones culturales en diseño de piezas artísticas con proyección hacia obras de joyería, brindando una posibilidad cierta de transformarse en una actividad de empleo autosostenible, familiar o comunitario. 

        Así, apareció la comuna de Limay Mahuida con su mármol negro -único en el mundo-, y artistas del tallado y de la pintura lo transformaron en bellísimas joyas y objetos, tal el caso de la excepcional mesa presentada en la inauguración de la muestra “De la tierra del Limay”, donada al Gobernador Oscar Mario Jorge, quien decidió dejarla en exhibición en el flamante espacio cultural.

        En tal contexto, la charla sobre el reconocimiento de los minerales y las rocas, su extracción, pulido, tallado y engarzado constituye un espacio para ahondar información sobre el material, gustos y actividades de nuestros pueblos, que van delineando un nuevo perfil cultural, en base a la naturaleza que los circunda.

        De esta manera se avanza en una producción cultural novedosa en nuestra provincia, y se proyectan actividades que podrán abrir una sustanciosa perspectiva dentro de la industria cultural pampeana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.