martes, 3 de febrero de 2015

Muestra: “De la tierra de Limay”




Apertura: Miércoles 4 de febrero, Hora 20:00

Cierre: Lunes 23 de febrero

Con el objetivo de mostrar las potencialidades artísticas, culturales y productivas de los pueblos de La Pampa, el Centro Cultural Provincial, sito en Avda. Belgrano Sur 180 de Santa Rosa,  será sede en estos días de una exposición más que interesante. Bajo el título “De la tierra de Limay” se podrá observar y conocer los trabajos que se hacen en la cantera de mármol de Limay Mahuida.


Con la presencia del Sr. Presidente de la Comisión de Fomento de Limay Mahuida y de autoridades provinciales, el acto inaugural será el miércoles 4 de febrero a las 20.00.

La exposición consiste en piezas de mármol trabajadas artísticamente, piezas en bruto, fotografías y gigantografías de la zona, artesanías realizadas en el Taller de Tallado y Engarzado de Piedras Pampeanas a cargo del artesano Daniel Cejas, organizado en 2014 por la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Cultura y Educación, el Ministerio de Bienestar Social, y otras acciones del Ministerio de la Producción. 

La muestra organizada en conjunto entre el Gobierno de La Pampa, a través de  la Subsecretaría de Cultura, y la Comisión de Fomento de Limay Mahuida, también tendrá un lugar dedicado a la degustación de productos regionales y a la música de Adelma Keller y “Chispa” López.

También el público se encontrará, en otro de los niveles del Espacio de Arte, con óleos de Luis María Fiorini, de la Serie “…de los ríos robados”, que fueron presentados por la FuChad en las celebraciones de su 30° Aniversario (1984/2014).

En este marco, el domingo 8 la muestra estará abierta al público en el horario de 19 a 22 hs. también con la actuación musical de Adelma Keller y “Chispa” López.

Como cierre de la muestra, el lunes 23 a las 20, se ofrecerá una charla sobre piedras pampeanas a cargo de las especialistas Elsa Sotorres y Vanina Rodríguez.

Esta exposición pretende construir un reconocimiento a los primeros pobladores de esa zona del oeste pampeano. 

Mármol
Primero, el cerro era solo una elevación más de la llanura limayense, hasta que se reveló su interior de mármol y el cerro Rogaciano dejó de ser un punto de referencia en el horizonte pampeano para cimentarse con el esplendor de su piedra única y que alcanza unas 200 hectáreas, según lo detallado desde el área de Minería de la Provincia.

Con la piedra, los artesanos elaboran piezas de joyería bajo el auspicio de la Subsecretaria de Cultura y el Ministerio de Bienestar Social y los descendientes de aquellos primeros pobladores apuestan hoy a la producción de venecita de mármol y guardas del mismo material, a través de un emprendimiento que lleva adelante la Comisión de Fomento con apoyo del Ministerio de la Producción de La Pampa.

Así, una vez transformada, la piedra de Limay emprenderá viaje como embajadora de su tierra, y otra aguardará en la quietud del Oeste la mano de más hombres que la tallen y cultiven, imprimiéndole además, de su belleza natural, los preceptos de los pioneros de Limay Mahuida: lucha, voluntad, energía y generosidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.