jueves, 26 de febrero de 2015

Subsecretaría de Cultura brindó asesoramiento sobre sitios y bienes patrimoniales en Winifreda, Chacharramendi y Salinas Grandes

En Winifreda, Chacharramendi y Salinas Grandes: 
La Subsecretaría de Cultura brindó asesoramiento sobre sitios y bienes patrimoniales.


Winifreda y Chacharramendi

        En el marco de las tareas de asesoramiento y evaluación de los bienes que conforman el Registro Provincial de Patrimonio Cultural (Ley Nº 2.083), y de aquellos que se encuentran en proceso de declaratoria, profesionales del Área de Patrimonio de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa e integrantes de la Comisión Provincial de Patrimonio, visitaron los días 18 y 20 de febrero las localidades de Winifreda y Chacharramendi.

        Acompañados por la Sra. intendenta de Winifreda, Marta Berg, se realizó un relevamiento arquitectónico del Ex Cine Hotel Cervantes, cuyo legajo se encuentra en estudio por la Comisión Provincial de Patrimonio. 

        En tanto en Chacharramendi, conjuntamente con la Comisión de Fomento, los arquitectos asignados están trabajando en tareas de asesoramiento para la refacción del Parador Histórico “Pulpería de Chacharramendi”.


Viaje a Salinas Grandes de Hidalgo (Macachín)
        El día lunes 23 de febrero la Subsecretaria de Cultura Prof. Analía M. Cavallero junto con su equipo de técnicos del Área de Patrimonio Cultural, visitaron la localidad de Macachín, donde se encuentran las “Salinas Grandes de Hidalgo”, que integran el Registro Provincial de Patrimonio Cultural (Ley Nº 2.083) desde el año 2009 y que son explotadas por la Compañía Introductora de Buenos Aires S. A.

        En dicha ocasión, se reunieron y recorrieron el sitio junto al Gerente de Planta Sergio Benavidez, el  responsable de Asuntos Legales y Relaciones Laborales de la Compañía Maximiliano Girotti, y el apoderado legal de la empresa en la provincia de La Pampa, Dr. Gregorio Diez. 

        La visita, también acordada con el municipio local, tuvo como objetivo realizar un relevamiento del estado del lugar y dialogar sobre las estrategias de conservación que se deben llevar a cabo, a fin de preservar el patrimonio que incluyen las conocidas Salinas, y que serán evaluadas por la Comisión Provincial de Patrimonio.  

        Además del incuestionable valor que presenta desde lo natural, el lugar se destaca desde lo histórico por haber sido uno de los principales puntos de asentamiento aborigen del territorio pampeano, en tanto eje de articulación política y económica de la población mapuche con otros grupos . Desde lo económico y productivo, es reconocido su valor por las grandes concentraciones de sal que desde tiempos de la Colonia generaron atracción y que actualmente conforman un polo productivo de importancia para la Provincia.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.