lunes, 23 de febrero de 2015

VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y ROTAVIRUS

Lusi Bertone
Con miras a iniciar las campañas de vacunación para las diversas enfermedades, desde el Ministerio de Salud provincial se resaltó la importancia de la aplicación de la vacuna contra el sarampión y el rotavirus.
El director de Epidemiología, Héctor Lusi, en compañía de la responsable del programa de Inmunizaciones, Ana Bertone, confirmó que ambas vacunas están disponibles en todos los vacunatorios de la provincia de manera gratuita.
Lusi recordó que la campaña contra el sarampión mantenida en La Pampa arrojó buenos resultados "se logró una cobertura del 95% que era la meta fijada por Nación, para asegurar el máximo posible de la ocurrencia de casos autóctonos. Pero de cualquier manera esto está indicando que existe un 5% de niños que no se vacunaron, por ello a los papás de esos chicos nos estamos dirigiendo ahora", especificó.
Bertone informó que se recibió una alerta de la Organización Panamericana de la Salud, que advierte sobre el incremento del número de casos de sarampión en Brasil y en Estados Unidos -en el estado de California- y en México. En virtud de ello, la doctora sostuvo que quienes están por viajar con estos destinos "deberían preocuparse por la vacunación por eso instamos a la gente que tenga el calendario de vacunación completo. Normalmente las dosis de vacunación contra el sarampión es al año y a los 2 años. Aquellos que no hayan cumplimentado con el calendario que estuvimos cerrando en diciembre, que se acerquen -todos los chicos de 1 a 4 años- a recibir una dosis extra porque estamos en mayor riesgo de importación de casos. La idea es que se cumplimente esa vacunación", especificó.
En cuanto a la vacuna contra el rotavirus, incluida en el calendario a partir del 1° de enero de 2015 dirigida a todos los bebés a partir de los 2 meses de edad, Bertone señaló que "es una vacuna que se da en la boca y previene una diarrea aguda que puede llevar a la deshidratación. Lleva 2 dosis. A los 2 meses y a los 4 meses de edad. Abarca a todos los niños nacidos a partir del 1° de noviembre de 2014 y que al 1° de enero cumplen los 2 meses. Allí comienza toda la estrategia de prevención contra la diarrea", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.