viernes, 20 de julio de 2012

Aniversario de Parera


Aniversario Parera
Fundación: 21 de julio de 1897.
-Fundador: Faustino Parera, dueño de las tierras.
-Motivo de la fecha de fundación: La firma de un decreto del gobernador de territorio, Eduardo Pico, que declaró fundada la localidad.
-Departamento: Rancul.
-Organización comunal: Municipalidad.
El pueblo tuvo un buen desarrollo en la última década del siglo XIX. Aunque como fundación se estableció un día de 1897, hubo una pequeña vida institucional previa, ya que la creación de juzgado de paz y registro civil proviene de 1890 y del correo de 1896, a su vez que la llegada de familias inmigrantes se gestó también desde esos años, paulatinamente.
Los campos fueron habitados antes aún. En 1882 Luis Poviña fue el primer propietario particular, con predios adquiridos al gobierno. Luego, esos campos pasaron por manos de Guillermo Mackinlay y de Eugenio Mataldi, hasta que en 1884, el dueño fue Faustino Parera, procedente de Entre Ríos. Contrariamente a otros grandes propietarios en La Pampa, poco proclives a dar ventajas al chacarero arrendatario, Faustino Parera decidió acordar las posibilidades más accesibles. Estaba allí el propósito de favorecer un gran crecimiento no sólo rural sino también urbano, hasta que un escollo de otra naturaleza, quedar fuera del trazado ferroviario, conspiró contra las posibilidades iniciales.
Para tener ferrocarril, Parera hubiera tenido que edificarse en otra latitud, más al norte o más al sur. Quedó justo en un punto intermedio entre dos ramales que como la mayoría que entraron a La Pampa, se extendieron de este a oeste.
Parera integró la zona identificada como El Tordillo. Numerosas leyendas acompañan la tradición de esos campos, especialmente al norte de la actual localidad, como aquel paraje Tranquera Blanca, enigmático lugar que fue centro de anécdotas y de la supuesta vida presencia del "hombre sin cabeza", determinante de un mundo de supersticiones.
Aún sin el aporte del tren, en una larga etapa Parera se mantuvo como el pueblo más habitado del Departamento Rancul y se constituyó en su cabecera, aunque en cantidad de habitantes urbanos ahora lo superan Rancul y Caleufú, dentro de un departamento que también contiene a las poblaciones de La Maruja, Quetrequén, Pichi Huinca y Chamaicó.
También alcanzaron alto protagonismo, no sólo en la historia inicial de Parera sino de localidades cercanas, nombres como los de Silvestre Taribel y Lino Pérez. El primero fue un precursor del desarrollo empresarial y el segundo, administrador de la familia Parera, se distinguió por sus esfuerzos para que el pueblo contara con el paso del tren.
La localidad tiene ahora los organismos y servicios esenciales, entre ellos la tradicional Escuela N° 22 y el Establecimiento Asistencial "Armando Parodi".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.