lunes, 9 de julio de 2012

Buscan reactivar el mercado de trigo para evitar la peor siembra de la historia


El Gobierno conformó la “Mesa Permanente del Trigo” encabezada por Guillermo Moreno y Norberto Yauhar. Semanas atrás liberó un cupo exportable de 6 millones de toneladas. Ahora se espera un acuerdo vinculado al transporte. En este contexto, el área de siembra del cereal caería un 17%.
En las últimas semanas pudieron observarse una serie de medidas oficiales tendientes a reactivar –en la medida de lo posible- el mercado de trigo local, intervenido desde el año 2006 por el Gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner.
La primera medida –anunciada el 19 de junio pasado por el vicepresidente Amado Boudou- fue la liberación de un cupo exportable de 6 millones de toneladas de trigo correspondientes a la presente campaña 2012/13.
Luego de dicho anuncio se oficializó la conformación de la “Mesa Permanente del Trigo” encabezada por el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, el ministro de Agricultura Norberto Yauhar, y el subsecretario de Agregado de Valor Oscar Solís.
Asimismo, integran esta Mesa la secretaria de Integración Nacional María del Carmen Alarcón, el subsecretario de Lechería Arturo Videla, y dos delegados de la presidencia de la empresa petrolera YPF que dirige Miguel Galuccio.
“Se trata de un ámbito donde se discuten todos los temas que hacen al sector triguero e inclusive las problemáticas logísticas de combustibles que tanto atañen en la tarea del productor agropecuario”, explicó Solís a La Política Online.
“Hay una tendencia de mejora del clima de negocios más allá de las mejoras de los precios internacionales; esto es positivo para que el pequeño y mediano productor vea reflejado en sus valores la posibilidad de hacer más trigo”, reconoció el funcionario.
En tanto, según adelantó el propio Solís, en los próximos días va a haber una nueva reunión, en la cual se van a plantear los avances en distintos temas relacionados con los mercados de trigo, y algunos temas vinculados al transporte de granos.
Por su parte, según pudo averiguar LPO con referentes del sector, el objetivo silencioso de la Mesa Permanente del Trigo es enviar señales de apoyo y confianza al mercado para evitar caer en la peor siembra de la historia del país.
Esto porque las estimaciones privadas más serias hablan de una siembra 2012/13 de apenas 3,8 millones de toneladas versus 4,6 millones en el ciclo pasado (se trata, por el momento, de una caída del orden del 17 por ciento).
Si bien la baja en la intención de siembra del cereal no es una sorpresa para la mayor parte de los operadores del mercado, si lo es el porcentaje de caída ya que a inicios de la presente campaña se esperaba una merma de, como mucho, un 15 por ciento.
De esta forma, la Argentina se encamina a registrar uno de los peores ciclos de su historia en lo que se refiere a la implantación de trigo. Pero la situación podría ser aún más grave al final de la campaña si el clima no ayuda a registrar una buena cosecha.
Así las cosas, este lunes en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la oferta por el trigo con entrega la oferta fue de 170 u$s/tonelada, mientras que con entrega en diciembre se ofertó hasta 190 u$s/tonelada.
En este sentido, para Javier Mariscotti, de la firma corredora homónima, “estos precios benefician muchísimo a toda la cadena; hoy tenemos a 185 dólares Cámara, cuando antes de la apertura de las exportaciones estábamos en 165 o 170 dólares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.