domingo, 1 de julio de 2012

Licitaciones y firmas de contratos de obras por más de 35 millones de pesos en la última semana


Licitacion obras
Dichos anuncios los efectuó hoy en la sede de Obras Públicas al momento de firmarse un contrato con la empresa Constructora Domke, para la realización de obras varias en el Complejo Deportivo de la localidad de Toay. Sobre esta en particular dijo que "se trata de una obra ansiada por el municipio y que tiene prevista una inversión de un millón cien mil pesos", comentó el ministro.
Luego detalló que la misma consiste sobre todo "en la construcción de sanitarios nuevos para la pileta, la refacción de los existentes en el área de parrillas, se mejoran los accesos con un puesto de vigilancia y lo que respecta al cerco perimetral, con lo cual es una obra muy importante para el Complejo, y sobre todo para la época de recreación".
En dicha firma estuvo presente también el intendente de Toay, Ariel Rojas.

Más de 35 millones

En esta oportunidad, el ingeniero Varela remarcó que durante esta semana el Gobierno Provincial, a través del área a su cargo, licitó obras por 10 millones de pesos "en gran parte destinadas al área de Salud". Entre ellas recordó la refacción y ampliación del Establecimiento Asistencial de 25 de Mayo por más de 3 millones de pesos, del Establecimiento Asistencial de Toay por 4 millones de pesos, la ampliación del Centro de Salud de Bernardo Larroudé por más de un millón de pesos y la ampliación y refacción del Centro Asistencial de Realicó por más de un millón de pesos.
Mientras que por otro lado, el ministro hizo referencia a los contratos firmados en la presente semana, los cuales suman los 25 millones de pesos.
Allí detalló que "tenemos obras básicas por 12 millones de pesos", entre ellas el edificio de Salud de Speluzzi, reparaciones del Hospital Molas, la ampliación del Centro de Salud del barrio Los Hornos, por 3 millones. Además enumeró a ampliación de la Escuela N°2, refacciones del JIN N° 6, refacciones en el Centro Cívico y la ampliación de la Escuela Provincial de Ingeniero Luiggi, por más de 2 millones de pesos.
A ello agregó "las obras que se están llevando a cabo desde la Dirección de Conservación", algunas de las cuales mencionó también: la construcción de aulas en la EPET de Intendente Alvear por 2 millones de pesos, la planta de tratamiento y el acueducto de Realicó por casi 8 millones, obras del IPAV por 2 millones de pesos. "Con lo cual -resumió Varela- hemos firmado en estos últimos días contratos por 25 millones de pesos".
Luego remarcó que "todo ello tiene que ver con el gran impulso que le está dando a la obra pública el Gobierno Provincial, tendiente en parte, a paliar la merma en el sector de obras privadas, por ello esta política también la está llevando adelante el Gobierno Nacional".
En este marco, el funcionario también hizo referencia a las 2.000 viviendas licitadas recientemente, "que hacen que tengamos obras en las 79 localidades provinciales".
Concretamente fue consultado respecto de la distribución de las últimas 2.000 viviendas en las localidades, dijo que la misma se realizó teniendo en cuenta la demanda que había al momento de plantear las 6 mil viviendas, "se podía satisfacer alrededor del 73 % de dicha demanda, con lo cual la idea era que ese porcentaje se cubriera en cada localidad". Y agregó que en la primera etapa de 2000 "ello se cumplió", mientras que en la segunda no se pudo porque algunas localidades no contaban con los terrenos, y en esta tercera -dijo- "se trató de que cerrara la cuenta de ese orden del 73% sumando las tres etapas". Y luego aclaró que eso fue lo que sucedió con Realicó "que en esta oportunidad se le adjudicaron 90 viviendas, pero contó con un número muy reducido en las etapas anteriores por no tener resuelto el tema de los terrenos".

Otros temas

El ministro hizo referencia también a cierto pedido de los diputados provinciales para su presencia en la Legislatura. A ello aclaró que por su parte, ya había adelantado a algunos legisladores la imposibilidad de asistir en la fecha propuesta, dado que tuvo que viajar a Buenos Aires, a reunirse con funcionarios nacionales.
En ese marco mencionó algunos de los temas tratados en esa reunión con Nación, entre ellos la obra de construcción del acueducto del norte, "que es la preocupación del Gobierno Provincial por la problemática en cuanto a la cantidad y calidad de agua de la ciudad de Gral. Pico", obra para la cual según, está todo el apto técnico aprobado, falta solamente el apto financiero "para lo cual somos optimistas que se logrará en este año".
También en dicha reunión a nivel nacional se trató la reanudación de la obra La Pampa 2, la que tiene que ver con los inundaciones ocurridas en el 2001 y que ya se concretó la primera etapa, conocida como obra de los Daneses, ahora queda la segunda "se trata de un embalse sobre la Ruta Provincial 6, está el proyecto ejecutivo el cual se trata de actualizarlo y comenzar a trabajar en ello", señaló Varela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.