El juicio por el cargamento de 181 kilogramos de marihuana finalizó ayer con cuatro de los imputados condenados a prisión y el quinto de ellos absuelto. La lectura del fallo tuvo lugar en horas del mediodía, en la sede del Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Rosa, en la calle Raúl B. Díaz. Las penas más duras las recibieron Telmo Ariel Rodríguez y Juan Emilio de Mora, considerados los cerebros de la organización delictiva.
Los dos fueron condenado a ocho años de prisión y multados con 5 mil pesos por ser los autores materiales del delito de transporte de estupefacientes, agravado por intervenir tres o más personas. Sin embargo, el segundo deberá cumplir una pena de 12 años dado que la condena de ayer se unificó con otra que tenía en la provincia de Corrientes, de donde es oriundo.
Autores.
Raúl Alberto Beltramino, con domicilio en la localidad cordobesa de Huinca Renancó, fue condenado a siete años de prisión y una multa de 7 mil pesos por ser autor material y penalmente responsable del transporte de estupefacientes. El cuarto sospechoso encontrado culpable por el TOF fue Alberto Daniel Suárez, quien deberá cumplir con seis años de prisión y una multa de 5 mil pesos por ser autor material y penalmente responsable del delito de transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas.
Si bien a los cuatro se les imputó el mismo delito, los dos primeros fueron considerados los responsables de la organización, mientras que a los otros dos los pusieron en un eslabón más bajo de responsabilidad.
A casa.
El otro imputado domiciliado en Huinca Renancó, Fernando Esteban García, fue absuelto al considerarse que había tenido una participación menor en el hecho y que los otros cuatro nunca le informaron qué sustancia estaban transportando.
El TOF dispuso las mismas condenas que había solicitado la Fiscalía Federal de Santa Rosa en sus alegatos, leídos la semana pasada. A su vez, los magistrados pidieron que se investiguen las posibles torturas que habría sufrido Rodríguez, según las denunció durante el debate oral y público, las cuales habrían tenido lugar en la Brigada de Investigaciones de General Pico.
Los hechos.
El 4 de octubre de 2011, en un hotel de las afueras de Pico, la policía incautó 30 kilos de marihuana y detuvo a cuatro personas. Dos semanas después, el 20, en otro operativo en la localidad cordobesa de Huinca Renancó, secuestró otros 151 kilos y aprehendió al restante sospechoso.
El juicio contra los cinco imputados comenzó el martes de la semana pasada. De Mora y Rodríguez tienen domicilio en Corrientes (fueron patrocinados por un abogado de esa provincia); Suárez, santiagueño de nacimiento, vivía en el Gran Buenos Aires, y García y Beltramino, en Huinca Renancó.
En su momento, los cuatro que fueron aprehendidos en Pico negaron tener relación con la droga, pero 16 días después, y tras un operativo de vigilancia, fueron incautados los otros 151 kilos en el patio de la casa de Beltramino (el último en ser apresado), en la localidad del sur cordobés. La acusación fiscal incluyó como prueba una serie de llamadas telefónicas entre los imputados.
El Tribunal estuvo integrado por el presidente, José Mario Tripputi, y los vocales Marcos Javier Aguerrido y Pablo Ramiro Díaz Lacava. El fiscal Jorge Bonvehí llevó adelante la acusación. A su vez, los defensores oficiales Oscar Del Campo y Carlos Riera, patrocinaron a Suárez, Beltramino y García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.