miércoles, 6 de marzo de 2013


REUNIONES EN EL COHIFE

Se incluyó en la agenda el tratamiento de los ríos pampeanos.
En la sede del Consejo Hídrico Federal se realizaron las reuniones convocadas por los organismos de cuenca, una de ellas relacionada al río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó y la restante, por la Región Hídrica de la Llanura Pampeana que corresponde al río V.
Néstor Lastiri (secretario de Recursos Hídricos) estuvo presente junto a Gastón Buss en estos encuentros donde además el comité ejecutivo del COHIFE analizó aspectos propios del organismo y de la Comisión de Cuencas que funciona en su seno.

Desaguadero-Salado

Con la presencia de los representantes pampeanos, de Buenos Aires, Río Negro, San Juan, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y del Ministerio de Planificación nacional, se hizo una descripción de la situación actual de la cuenca en cada una de las jurisdicciones.
San Juan informó sobre el estado del llenado de sus embalses y la perspectiva de su situación. Por otra parte, se avanzó en la coordinación de la base de datos para las estaciones de medición correspondientes a la Red Hidrometeorológica Nacional y aquellas que no están incluidas en la misma, principalmente las estaciones de La Pampa.
Se presentaron los primeros análisis de datos de correspondencia entre caudal y salinidad, con el compromiso de un próximo análisis destinado a la diferenciación de usos según la calidad del agua para diferentes situaciones de caudales a lo largo de la cuenca.
Se mostraron a su vez, a través de Recursos Hídricos de Nación, los resultados de la campaña especial de medición solicitada por los miembros de las jurisdicciones en la última reunión de la Comisión de Seguimiento. Esta campaña tuvo lugar en febrero de este año, midiéndose la salinidad a lo largo de toda la cuenca (estaciones de Vinchina, El Encón, Arco del Desaguadero, Las Toscas, Canalejas), con valores que muestran una evolución considerable en los valores de residuo seco hacia aguas abajo.

Río V

Con la presencia de funcionarios de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, de la propia provincia de La Pampa y de Nación, se avanzó en función de la coordinación para el intercambio de datos e información entre las jurisdicciones, apuntando a una mayor dinámica en la gestión y toma de decisiones ante situaciones extremas como la ocurrida en los últimos meses.
El diálogo se centró además en la posibilidad de acceso a la base de datos de la Subsecretaría de recursos Hídricos nacional, donde cada jurisdicción se comprometió a cargar los datos correspondientes de cada una de ellas, para mantener un actualizado estado de la situación y una comunicación constante entre las partes.
Por otra parte, se definió un equipo técnico para elaborar un mapa de la cuenca y una propuesta solicitando una red de monitoreo de carácter hidrometeorológica. Se acordó redactar dos propuestas, siendo éstas de máxima y de mínima en cuanto a requerimiento de datos y posibilidad de ejecución.
Santa Fe presentó un informe sobre la red de control prevista para la cuenca de la laguna La Picasa, para ser usada como modelo en el monitoreo del recurso.
El Ministerio del Interior a su vez acercó un informe sobre las jurisdicciones que estarían en condiciones de firmar el Tratado. Se seguirá avanzando en las gestiones para formalizar el Comité de Cuenca.

Cuencas Hídricas Interprovinciales

La comisión de Cuencas Hídricas Interprovinciales del COHIFE está integrada por Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Misiones, Salta, San Luis, el Ministerio del Interior y la Subsecretaría de Recursos Hídricos.
En esta oportunidad se acordaron las consideraciones básicas para la redacción de una nota destinada a los Ministerios del Interior y de Planificación, a la Secretaría de Ambiente y a los Gobernadores provinciales, con el objetivo de comunicar ante los demás integrantes de cuencas hídricas interjurisdiccionales, para la ejecución de una obra que pueda modificar las condiciones del recurso compartido.
Se trabajó además en la definición de las actividades a realizar en un taller de cuencas donde se aborden los estados de situación y principales problemas interjurisdiccionales para cada caso. Dicho taller se realizará en conjunto con una de las próximas asambleas del COHIFE, aprovechando la presencia de los representantes de todas las jurisdicciones.

Comité del COHIFE

Por último se llevó a cabo la reunión del comité ejecutivo del COHIFE con la participación de La Pampa. Dentro de una amplia agenda se trató el estado de situación del proyecto "Hidroarsenicismo y Saneamiento Básico en Argentina".
En este marco, La Pampa hizo una presentación oficial del trabajo "Estudios básicos para el establecimiento de criterios y prioridades sanitarias en cobertura y calidad de agua".
Se detalló además que La Pampa se encuentra entre las provincias con mayores avances en el desarrollo de lineamientos y actividades realizadas.
La reunión concluyó con el tratamiento de temas relacionados al Plan Nacional Federal de Aguas Subterráneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.