jueves, 19 de julio de 2012

Carnes Pampeanas: la clave fue una Cuota Hilton de 1.000 tn.


La reapertura del frigorífico ubicado en las afueras de nuestra ciudad es un hecho. El gobernador cerró el acuerdo con la empresa Cresud, que gestiona el frigorífico de Carnes Pampeanas, en la mañana de ayer. El retorno de los trabajadores se especula se concrete a principios de agosto.

La presidenta de los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, vislumbró un halo de esperanza sobre la posible solución, en su discurso del miércoles, cuando inauguró una fábrica de tractores en el partido de General Rodríguez. Ese mismo día, fuentes gubernamentales confirmaron la reapertura de la planta, sin brindar más detalles respecto a las condiciones ni fechas concretas.
El gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, que se encontraba en Buenos Aires decidió posponer su retorno un día más y participó de una reunión con el presidente de Cresud, Eduardo Elsztain. De este encuentro se desprendió un convenio que confirmó la reapertura del frigorífico en condiciones acordadas con el gobierno nacional y provincial.
El acta determinó que el frigorífico “tenderá a la optimización de la capacidad productiva, mediante un acuerdo con el gobierno nacional, para la exportación de Cuota Hilton”.
La misma información, recibida desde el área institucional de Cresud, agrega que “se le otorgará el beneficio del Programa de Recuperación Productiva (Repro) a la totalidad de los empleados del frigorífico”, aclarando que esta suma “mensual y no remunerativa destinada a completar el sueldo de su categoría laboral”.
Entre estos compromisos asumidos por ambas partes se suma “exportar una mayor producción mensual de hasta 7.000 cabezas de ganado por mes, mientras que el gobierno provincial, a través del Banco de La Pampa, otorgó a Cresud la suma de 20 millones de pesos a un plazo de cinco años”.
Para finalizar, se manifiesta que “luego de casi 7 meses de inactividad, el frigorífico Carnes Pampeanas reiniciará sus operaciones, manteniendo la totalidad de sus empleados de planta.
Esta respuesta al cierre de la planta responde a la incertidumbre general respecto a la situación de una planta frigorífica que alberga 295 trabajadores y que hoy, viernes 13 de julio, tenía el primer vencimiento de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de Nación.
Fuentes cercanas a la empresa señalaron que la fecha más probable de reapertura rondará la primera quincena de agosto, sin poder precisar más detalles.
Planta paralizada.
El frigorífico paralizó el trabajo a mediados de diciembre pasado. Los empleados, preocupados por la falta de respuesta desde la empresa, se reunieron a discutir las posibles salidas al conflicto el 23 de febrero y días subsiguientes, se firmó un convenio entre empresa y empleados. Tras el vencimiento de plazos, el 28 de junio se conoció finalmente la intención de cierre de la planta, aduciendo pérdidas por la bajada en la exportación y la incapacidad para hacer frente a una feroz competencia dentro del comercio interno a nivel nacional. Al día siguiente se dictó la conciliación obligatoria, a través de una intervención del Ministerio de Trabajo de Nación y de esta forma, se dio lugar a los quince días (fijados por ley) para que la empresa ofrezca una alternativa al cierre planteado, que dejaba en la calle a casi 300 trabajadores.
Jorge agradeció a Cristina y a Moreno
Al informar oficialmente sobre el acuerdo y la inminente reapertura, el gobernador Oscar Jorge agradeció una vez más “la buena predisposición” de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y destacó las gestiones realizadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Según el parte de prensa de Casa de Gobierno, durante su estadía en Buenos Aires el gobernador se reunió con Eduardo Elsztain, presidente de Cresud, empresa dentro de la que se encuentra el Frigorífico Carnes Pampeanas, para buscar una solución al conflicto. Según expresó Jorge, la reapertura será bajo los puntos que se acordaron tanto con el Gobierno Nacional como con el Provincial y merced a la buena predisposición de la firma de poner a Carnes Pampeanas en marcha “con todos los puestos de trabajo”, un hecho que es “de mucha importancia para la provincia”.
En esas declaraciones, Jorge resaltó la trascendencia de recuperar los 300 puestos de trabajo y de poner en marcha la empresa, agradeció una vez más a la Presidenta de la Nación quien “personalmente se puso al frente de esto para posibilitar la reapertura”, y también al secretario Moreno, quien “tuvo una predisposición especial y personal sobre para posibilitar acordar todos los puntos necesarios para que Carnes Pampeanas tenga sustentabilidad en el tiempo”.
Por último, Jorge saludó a la gente de Carnes Pampeanas, al Gremio de la Carne y resaltó su felicidad por la solución del conflicto.
Mil toneladas por el cupo de Cuota Hilton
El tema excluyente del acuerdo alcanzado ayer entre el gobierno pampeano y la firma Cresud, que permitirá la reactivación de Carnes Pampeanas, tiene que ver con la Cuota Hilton, cupo de cortes especiales que la Comunidad Europea le asigna a la Argentina. Fuentes vinculadas a las negociaciones desarrolladas en la ciudad de Buenos Aires, dieron cuenta a LA ARENA que el frigorífico santarroseño, que está habilitado sanitariamente para ese cometido, consiguió un cupo de mil toneladas, cuando en 2011 sólo había exportado 300 de un cupo asignado de 700 toneladas.
Esta diferencia, tres veces más, cambia radicalmente el panorama de rentabilidad de la empresa, a lo que debe sumarse que por cada empleado será asistido por Nación con el Programa de Recuperación Productiva (Repro) que consiste en un aporte no remunerativo de 1.200 pesos por empleado al mes, con la condición de que la firma mantenga su plantel de trabajadores, que actualmente es de 300 operarios.
Debe sumarse a esto, que el acuerdo también estipula un crédito del Banco Pampa a Cresud por 20 millones de pesos, con un plazo de devolución de 5 años.
La planta santarroseña volvería a funcionar en los primeros días de agosto, siete meses después de inactividad.
Desde el gobierno pampeano destacaron el rol de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para reactivar la planta cárnica, la participación del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el contacto pampeano ante el gobierno nacional: la diputada nacional María Luz Alonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.