Diferentes acciones se llevan adelante desde el Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa en pos de cumplir con los principios de la Ley de Educación: inclusión y calidad educativa. La ministra Evangelista, entre otras consideraciones, confirmó mediante resolución que ninguna escuela podrá cerrarle sus puertas a alumnos repitentes.
La ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista, anunció la aprobación de dos Resoluciones Provinciales y que una tercera está siendo analizada por los coordinadores de las escuelas pampeanas, como así también la Resolución Nº 174 emanada desde el Consejo Federal de Educación. Las tres primeras, enmarcadas en la nueva Ley Provincial de Educación.
La ministra explicó los contenidos de estas importantes resoluciones en la sede de Coordinación dependiente del Ministerio de Educación, en compañía de la subsecretaria Ana María Franzante y la subsecretaría de Coordinación, Mónica Dell Acqua.
Indicó que la resolución Nº 969 persigue el otorgamiento del Certificado de Educación Primaria a los alumnos que hayan aprobado la Educación Primaria, según la estructura de la Ley Provincial Nº 2511, o el año/grado equivalente. "Tal certificado –dijo la funcionaria- habilitará a los alumnos, para el ingreso a 1º año de la Educación Secundaria. Estas personas que no tienen certificación de la Primaria pero que han concluido la ex EGB 2 sin terminar el 3º ciclo, tiene hoy la posibilidad de contar con el Certificado y de este modo poder continuar sus estudios si así lo desearan, a través de la Educación para Adultos o Plan Fines".
Por otra parte, la Resolución Nº 984 pretende que los alumnos repitentes puedan continuar su trayectoria escolar en el colegio en el que fueron matriculados. La ministra afirmó que la resolución establece que "los alumnos repitentes de Nivel primario o Secundario, de gestión pública o privada, tienen garantizada su continuidad en el mismo establecimiento educativo donde fueron matriculados, independientemente de su situación de promoción".
La tercera Resolución, es la que está siendo debatida por los coordinadores de las escuelas, y data sobre los procedimientos que se llevarán adelante en pos de la prevención del abandono escolar. La misma, aprueba un Protocolo para el tratamiento del ausentismo escolar y del riesgo del abandono escolar. Se aplicará en todos los niveles educativos de todas las escuelas de la Provincia, incluyendo los Jardines de Infantes.
La ministra Evangelista informó que la Resolución Nº 174 que se desprende del Consejo Federal de Educación del que participan todos los ministros de las carteras educativas de las provincias y el ministro Nacional de Educación, Alberto Sileoni, fue puesta en conocimiento de los coordinadores de las escuelas pampeanas.
La ministra explicó los contenidos de estas importantes resoluciones en la sede de Coordinación dependiente del Ministerio de Educación, en compañía de la subsecretaria Ana María Franzante y la subsecretaría de Coordinación, Mónica Dell Acqua.
Indicó que la resolución Nº 969 persigue el otorgamiento del Certificado de Educación Primaria a los alumnos que hayan aprobado la Educación Primaria, según la estructura de la Ley Provincial Nº 2511, o el año/grado equivalente. "Tal certificado –dijo la funcionaria- habilitará a los alumnos, para el ingreso a 1º año de la Educación Secundaria. Estas personas que no tienen certificación de la Primaria pero que han concluido la ex EGB 2 sin terminar el 3º ciclo, tiene hoy la posibilidad de contar con el Certificado y de este modo poder continuar sus estudios si así lo desearan, a través de la Educación para Adultos o Plan Fines".
Por otra parte, la Resolución Nº 984 pretende que los alumnos repitentes puedan continuar su trayectoria escolar en el colegio en el que fueron matriculados. La ministra afirmó que la resolución establece que "los alumnos repitentes de Nivel primario o Secundario, de gestión pública o privada, tienen garantizada su continuidad en el mismo establecimiento educativo donde fueron matriculados, independientemente de su situación de promoción".
La tercera Resolución, es la que está siendo debatida por los coordinadores de las escuelas, y data sobre los procedimientos que se llevarán adelante en pos de la prevención del abandono escolar. La misma, aprueba un Protocolo para el tratamiento del ausentismo escolar y del riesgo del abandono escolar. Se aplicará en todos los niveles educativos de todas las escuelas de la Provincia, incluyendo los Jardines de Infantes.
La ministra Evangelista informó que la Resolución Nº 174 que se desprende del Consejo Federal de Educación del que participan todos los ministros de las carteras educativas de las provincias y el ministro Nacional de Educación, Alberto Sileoni, fue puesta en conocimiento de los coordinadores de las escuelas pampeanas.
La Resolución Nº 969 persigue el otorgamiento del Certificado de Educación Primaria a las personas que no lo tienen, pero que han concluido la ex EGB 2 sin terminar el 3º ciclo.
Evangelista, explicó que cuando se implementó la Ley Federal de Educación en el año 1997 se inicia el 7º año en la EGB 3 "entonces los alumnos que terminaron el segundo ciclo con sexto año no recibieron certificación de primaria, porque pasó a ser EGB y la Educación General Básica concluía en 9º año. Por lo tanto a partir del año 2000, donde egresaron los primeros alumnos del tercer ciclo de la EGB, han ido quedando personas que habiendo terminado el 2º ciclo con 6 años, no terminaron el 3º Ciclo. Son personas que hoy tendrán entre 25 o 26 años que no tienen certificación ni de la primaria vieja de 7 años, ni de la EGB porque no concluyeron el 9º año" especificó la ministra.
Frente a tal situación, la Resolución Nº 969 busca "que esas personas que sí terminaron el 6º año, pero no concluyeron el 3ºciclo, tengan el certificado de Educación Primaria homologado con la primaria actual que es de 6 años" confirmó. Dijo además, que la resolución también aprueba el procedimiento por el cual se otorga el certificado a esos jóvenes "para esto la información la vamos a obtener de las ex Unidades Educativas, que hoy son Secundarios con Ciclo Básico, ellos tiene los registros para decir tales alumnos no terminaron el ciclo habiendo ingresado con el segundo ciclo completo" indicó. En tal procedimiento se establece entre otras cuestiones, que la emisión de los certificados estará a cargo de las autoridades de las escuelas en donde cursaron su 2º ciclo de la E.G.B., quienes además serán responsables de llevar un registro. También que la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, deberá verificar el cumplimiento de determinados requisitos establecidos en la Resolución invocada.
A pedido de la ministra, la entrega del certificado "no será una mera entrega de certificado por ventanilla, sino una charla para darle la certificación de primaria y ofrecerle las posibilidades que hoy la Provincia tiene para continuar sus estudios secundarios" sostuvo Evangelista.
Frente a tal situación, la Resolución Nº 969 busca "que esas personas que sí terminaron el 6º año, pero no concluyeron el 3ºciclo, tengan el certificado de Educación Primaria homologado con la primaria actual que es de 6 años" confirmó. Dijo además, que la resolución también aprueba el procedimiento por el cual se otorga el certificado a esos jóvenes "para esto la información la vamos a obtener de las ex Unidades Educativas, que hoy son Secundarios con Ciclo Básico, ellos tiene los registros para decir tales alumnos no terminaron el ciclo habiendo ingresado con el segundo ciclo completo" indicó. En tal procedimiento se establece entre otras cuestiones, que la emisión de los certificados estará a cargo de las autoridades de las escuelas en donde cursaron su 2º ciclo de la E.G.B., quienes además serán responsables de llevar un registro. También que la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, deberá verificar el cumplimiento de determinados requisitos establecidos en la Resolución invocada.
A pedido de la ministra, la entrega del certificado "no será una mera entrega de certificado por ventanilla, sino una charla para darle la certificación de primaria y ofrecerle las posibilidades que hoy la Provincia tiene para continuar sus estudios secundarios" sostuvo Evangelista.
La Resolución Nº 984 pretende que los alumnos repitentes puedan continuar su trayectoria escolar en el colegio en el que fueron matriculados.
La ministra consideró que la Resolución Nº 984 está garantizando la continuidad de los chicos repitentes en el mismo establecimiento educativo cumpliendo con dos principios de la Ley: la inclusión y la calidad "por lo tanto ninguna institución educativa, ni de gestión estatal ni de gestión privada podrá tener entre sus normas la no aceptación de alumnos en caso de repitencia, no puede ser una condición para ingresar al año siguiente. Estamos garantizando así la continuidad de las trayectorias escolares en la escuela en la que el alumno fue matriculado" señaló. Sin embargo consideró que pueden ocurrir casos en que el alumno no quiera continuar sus estudios en el mismo colegio en el que repitió o "en casos muy puntuales puede haber una recomendación de cambio de escuela, pero no puede haber ninguna norma en ninguna escuela donde no se admitan alumnos repitentes" afirmó.
En este sentido, sostuvo que también hay que hacer un fuerte trabajo para prevenir la repitencia "en síntesis y en principio, tenemos que trabajar sobre el mejoramiento de la enseñanza para que nuestros chicos aprendan y concientizarlos sobre que el mejor camino es el aprendizaje y el estudio" enfatizó la titular de la certera educativa pampeana.
En este sentido, sostuvo que también hay que hacer un fuerte trabajo para prevenir la repitencia "en síntesis y en principio, tenemos que trabajar sobre el mejoramiento de la enseñanza para que nuestros chicos aprendan y concientizarlos sobre que el mejor camino es el aprendizaje y el estudio" enfatizó la titular de la certera educativa pampeana.
Protocolo para el tratamiento del ausentismo escolar y del riesgo del abandono escolar
Sobre el abandono escolar en nuestra Provincia, dijo que debido a la puesta en práctica de este protocolo en La Pampa el abandono escolar no es tan alto comparándolo con el resto del país "pero lo mismo hay chicos que se van de la escuela, entonces acordar procedimientos que sean obligatorios para todos los directores y docentes de modo tal, que se prevenga el abandono: que hacer cuando el chico falta dos días seguidos, cuando falta 5 días seguidos, como advertir que el chico falta porque se quiere ir a trabajar con sus padres y en esto tampoco estamos solos y pedimos colaboración a la comunidad" afirmó.
En este camino, se articularon acciones con las Mesas de Gestión Comunitarias en los municipios donde participan distintos actores sociales que conocen la realidad de las familias de los chicos, sobre todo en localidades pequeñas, aportando datos de utilidad. Cabe mencionar que las Mesas de Gestión están integradas por el intendente, médicos, comisiones vecinales y sendos actores sociales que pueden sumar a la hora de prevenir el abandono escolar.
En este camino, se articularon acciones con las Mesas de Gestión Comunitarias en los municipios donde participan distintos actores sociales que conocen la realidad de las familias de los chicos, sobre todo en localidades pequeñas, aportando datos de utilidad. Cabe mencionar que las Mesas de Gestión están integradas por el intendente, médicos, comisiones vecinales y sendos actores sociales que pueden sumar a la hora de prevenir el abandono escolar.
Consejo Federal de Educación: Resolución Nº 174
En cuanto a la Resolución emanada desde el Consejo Federal de Educación, la funcionaria confirmó que cuenta con 40 puntos para el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje en Nivel Inicial, Primario, en las modalidades Especial y Jóvenes y Adultos; entre los que se destaca la no repitencia de 1º grado.
Dejó claro que se trata de una iniciativa histórica, ya que antes existía primero inferior y primero superior, y que se fundamenta en que la intención de "concebir nuevamente como unidad pedagógica el primero y segundo grado, porque es así como se concibe en la enseñanza y en la adquisición de la lectoescritura inicial. La lectoescritura inicial, no se adquiere en un año, sino en dos" argumentó. Informó que para ello los docentes, deberán evaluar progresos y reorientar estrategias de enseñanzas "la repitencia sabemos que produce huellas dolorosas en los niños y que en muchos casos no es efectiva" sostuvo Evangelista.
Dejó claro que se trata de una iniciativa histórica, ya que antes existía primero inferior y primero superior, y que se fundamenta en que la intención de "concebir nuevamente como unidad pedagógica el primero y segundo grado, porque es así como se concibe en la enseñanza y en la adquisición de la lectoescritura inicial. La lectoescritura inicial, no se adquiere en un año, sino en dos" argumentó. Informó que para ello los docentes, deberán evaluar progresos y reorientar estrategias de enseñanzas "la repitencia sabemos que produce huellas dolorosas en los niños y que en muchos casos no es efectiva" sostuvo Evangelista.
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