domingo, 1 de julio de 2012

Jornada sobre Prevención de Adicciones


Charla  adicciones Victorica
En el Colegio San Juan Bosco de la localidad de Victorica, tuvo lugar un encuentro con jóvenes, docentes y padres de la comunidad educativa, para abordar problemática y la prevención de las adicciones.
Jorge Rocco, asesor del SEDRONAR, (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico), destacó como modelo a nivel nacional el Plan de Prevención que se está llevando a cabo en La Pampa, a través de la Subsecretaría de Salud Mental y Abordaje de las Adicciones.
La idea del encuentro se centró en crear conciencia de que las adicciones son una epidemia. "Los padres y la educación tienen un rol fundamental en la definición del problema, porque si esto no se tiene claro, no se puede tener acceso a la solución", señaló Rocco.
"La droga tiene que leerse no como lo más importante, sino lo que faltó antes de la droga" afirmó Rocco. En tanto, remarcó como tema central el abordaje de las adicciones desde la escuela, ya que a mayor participación social, menos droga. "Venimos de modelos sociales que incentivan el aislamiento, por ejemplo con Internet. Hace rato que generaciones de padres creen que el colegio tiene que educar. Ahora perdieron otro espacio más a través de la tecnología, donde han perdido una cantidad de horas importantes", indicó.
"Hay que tener conciencian –dijo- que los chicos tienen multiplicidad de estímulos, más allá de la palabra del padre o de la madre. Lamento que haya padres que crean que educan bien a sus hijos porque los mandan al mejor colegio. Eso es formación educativa, que nada tiene que ver con la vida. La vida le está pidiendo otra cosa a los padres".

Plan de prevención en La Pampa

Por otra parte, Rocco señaló como el mejor plan de prevención el modelo implementado en La Pampa, remitiéndose a los resultados. Según el censo de 2011 de la SEDRONAR, "da un crecimiento anual en todas las provincias del 11% en el consumo de alcohol y La Pampa, solamente el 1%. Esto no quiere decir que no haya chicos que se alcoholizan en esta provincia, sino que este plan demuestra que si se trabaja con estrategias a largo plazo se pueden medir los resultados".
Hace seis años que se está desarrollando el único modelo integral de prevención en la educación, (desde el nivel inicial hasta la escuela secundaria) que cuenta con el apoyo del Gobierno provincial. "No hay otro modelo así en el país. Se trata de armar redes de aprendizaje, porque la única vacuna contra esta epidemia es la concientización y el cuidado de los padres a sus hijos", concluyó Rocco.

Sobre la jornada

En estas jornadas en primer término, se les acerca a los chicos cómo funciona el cerebro creando realidades, para que puedan desmitificar que la "droga no te hace nada". Luego, se les brindan los conceptos de uso, abuso y adicción, algo sobre las sustancias y por último el concepto de resiliencia, "que es la capacidad de transformar la adversidad en posibilidad".

Las charlas

Del mismo modo, se desarrolló esta charla eduativa en Macachín, en el Colegio "20 de Noviembre"; mañana sábado, en el Club All Boys de Santa Rosa, a partir de las 8:30 y el lunes en Quemú Quemú, a las 11:00, en el Gimnasio Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.