El bloque de concejales del Frepam presentó ayer a la tarde un proyecto de ordenanza por el cual se crea el Ente Municipal de Transporte Urbano (EMTU). El objetivo es darle una herramienta al municipio con la cual afrontar una posible rescisión del contrato de la empresa Grupo Plaza, que actualmente presta el servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad.
La concesionaria actual está fuertemente cuestionada por el mal estado mecánico de las unidades, los incumplimientos en las frecuencias y la falta de inversión. Además, en los últimos días se convirtió en el principal punto de tensión política entre la oposición y el oficialismo, luego que el PJ impidió la sanción de una ordenanza impulsada por el Frepam para reforzar los controles sobre la seguridad de los micros.
Pasar a la acción.
La propuesta, cuyo autor es el socialista Guillermo Di Liscia, llega después del anuncio de la concejala justicialista Liliana Robledo, realizado el fin de semana, sobre la presentación de un proyecto de su autoría para promover la estatización del servicio de colectivos urbanos. Su par del Frepam, María Cecilia Roigé, se mostró sorprendida por la iniciativa de Robledo, pero afirmó que la solución podía surgir de la experiencia del Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (Emhsu), que se hizo cargo de la recolección de residuos cuando cayó el contrato de Clear SRL.
"Hay que pasar a la acción: la prestadora terminará antes o después con su contrato y con el EMTU los vecinos y vecinas de Santa Rosa tienen una herramienta para salir del contrato incumplido, brindar el servicio y avanzar en soluciones integrales y creativas", escribieron ayer los ediles del Frepam en un comunicado difundido por la tarde.
Chachara imprecisa.
El Ente, explicaron, le otorgará poder a la comuna para planificar el transporte urbano y para prestar por sí mismo o por convenio con cooperativas de usuarios. "Menos cháchara imprecisa y más acción de gestión. Hay que preparar al municipio para ser prestador y ver hasta cuándo está dispuesta la empresa Plaza a seguir mal prestando el servicio en la ciudad. Organizar una transición preparando al municipio", aseguraron.
En el último párrafo, los frepamistas recordaron que Santa Rosa tiene una tradición respecto a la autogestión que se remonta a la gesta que dio inicio a la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), que llegó para desplazar a la compañía Sudam en la prestación del servicio de energía eléctrica.
En esa línea inscribieron la creación del Emhsu, durante el gobierno del radical Francisco Torroba, y el proyecto presentado en la víspera, referido al EMTU. El comunicado lleva las firmas de los concejales Marcos Cuelle, Guillermo Di Liscia, Félix Villatoro y Roigé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.