miércoles, 19 de febrero de 2014

CONSULTA PÚBLICA SOBRE PROTOCOLOS DE CALIDAD

La Dirección de Planificación y Asistencia Técnica a PYMES informa que se encuentran a disposición para todos aquellos que deseen prestar su opinión, los protocolos de calidad para "Harina de trigo" y Aceite refinado fraccionado", a efectos de validar su primera redacción.
Tal consulta se realiza en cumplimiento de las normas y procedimientos redactados por la autoridad de aplicación y aprobación de los productos que permitan a las empresas radicadas en La Pampa, acceder a la cesión de uso del Sello de Calidad "Producto de La Pampa", y poder utilizarlo como estrategia comercial de diferenciación en los mercados nacionales e internacionales.
El Sello, creado por la Ley Provincial Nº 2189 reglamentado por el Decreto 1804/07; es un sistema voluntario de control que garantiza que el producto o servicio presenta atributos diferenciados. Asimismo, implica el establecimiento de una entidad independiente de la empresa (entidad certificadora autorizada) que verifica y controla que el producto o servicio responde a los atributos de valor que ostenta.
En este contexto, el sello de calidad "Producto de La Pampa" prevé que los procesos productivos sean realizados de acuerdo a protocolos que garanticen la seguridad, salubridad y calidad del producto y su origen; la preservación del medio ambiente y la cultura; condiciones laborales apropiadas y el cumplimiento de todas las normas legales vigentes.
Conjuntamente con la consulta pública, la primera versión de los protocolos de calidad también ha sido remitida a instituciones relacionadas con la calidad agroalimentaria, como el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), el OAA (Organismo Argentino de Acreditación), la Dirección Nacional de Alimentos, el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación), INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), así como a las industrias directamente involucradas en el sector.
Los interesados en emitir opinión sobre los mencionados protocolos deberán solicitar el documento por mail a: ipp@lapampa.gov.ar. La consulta estará abierta por el plazo de 60 (sesenta) días corridos hasta el 31 de marzo.
Por otra parte, las empresas Dos Anclas, de la localidad de Macachín y Timbó, de General San Martín, han adoptado la elaboración de su producto al protocolo de calidad para Sal (oportunamente validado y oficializado), superando satisfactoriamente la auditoría de tercera parte (certificadora) y convirtiéndose en las primeras empresas pampeanas en obtener el Sello de Calidad "Producto de La Pampa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.