jueves, 20 de febrero de 2014

FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN RECORRIERON VIVEROS PROVINCIALES

El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, encabezó una recorrida por los viveros de Caleufú, Trenel y Victorica, pertenecientes al Gobierno Provincial. Estuvo acompañado por el subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche, y la directora de Recursos Naturales, Marisa Urioste.
El ministro visitó el área experimental del vivero en la localidad de Trenel, que fuera implantada hace aproximadamente dieciocho años la cual demuestra la potencialidad que tiene la forestación en nuestra provincia. "Estuvimos analizando la posibilidad de realizar una cosecha de los mismos para ver el rendimiento y hacer una nueva implantación. Los viveros son estructuras que debemos potenciar y en ese camino estamos, con fuertes inversiones en infraestructura y en equipamiento y además tratando de integrar a las comunidades donde se localicen los mismos".
Ferrán afirmó que los viveros son muy importantes ya que abastecen de árboles y arbustos a nuestros pueblos, destinados a sus parques y plazas. "También tienen como destino la venta al público a partir de ejemplares para la parquización de quintas y como tercer componente, la producción de ejemplares para la forestación".
Marisa Urioste, directora de Recursos Naturales, explicó que vieron la producción que se está iniciando, "ahora es todo lo que corresponde a árboles de hoja perenne, conífera y de cerco; y en el invierno arrancamos con las especies de hoja caduca".
Señaló que es buena la producción, "y la estamos reorientando a forestación urbana, más allá de que seguimos reforzando y acompañando al Plan Forestal Provincial para forestación industrial".
Existe mucha demanda externa, "pero en la producción para la compra tienen prioridad los municipios pampeanos, así como los privados, los campos, los industriales y también nos alcanza para vender a otras provincias", destacó.
El Ing. Méndez, encargado del Vivero Provincial en Trenel, señaló que trabajan con las especies que están adaptadas a la zona y que se pueden llevar a campo sin grandes resguardos, porque son especies muy rústicas. Se hacen cuatro especies de eucaliptus, tres especies de pino, aguaribay, cipreses, etc. todos enmacetados. En tanto, para el arbolado urbano y la sombra para ganado en los campos, están las especies de fresnos, olivo, álamos o sauces, entre otros.
La gran mayoría se cultiva por semilla que se juntan de las plantas seleccionadas más adaptadas, o se compran en el INTA de 25 de Mayo algunas especies de eucaliptus. El resto se hace de estaca, con plantas seleccionadas sanas, como sauces, álamos y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.