martes, 18 de febrero de 2014

RELANZAMIENTO DEL CONSEJO PROVINCIAL DE TRÁNSITO

El Consejo Provincial de Tránsito retomó hoy la actividad con una reunión que convocó además de sus miembros permanentes, a más sectores de la comunidad para debatir aspectos y buscar algún tipo de soluciones a la siniestralidad en el tránsito, un flagelo que afecta a la sociedad y realmente es muy preocupante.
El relanzamiento del Consejo tuvo hoy una participación más amplia, de acuerdo a lo manifestado por el ministro Leonardo Villalva (Gobierno, Justicia y Seguridad), donde concurrieron miembros que no son permanentes más allá de la Ley, tal el caso de las Municipalidades, Organizaciones No Gubernamentales y fuerzas vivas de la sociedad que tienen de alguna manera interés en la seguridad vial.
"Entendemos que la seguridad vial es una construcción colectiva. Los accidentes viales se producen por cada uno de nosotros al no tomar la suficiente conciencia y es por eso que decidimos ampliar el llamado con miembros no permanentes, pero sabiendo que una opinión más en definitiva nos termina beneficiando en la búsqueda de una política de seguridad vial integral", sostuvo Villalva.
Justamente, "el Consejo es un ámbito de debate, de discusión y análisis en materia de seguridad vial y este relanzamiento ampliado permitirá una construcción colectiva, como un instrumento integral de planificación vial. A partir de allí surgirán consejos, formas de analizar y hasta en algún punto sugerencias para llevar a cabo las políticas".
Al revelar que la intención es convocar estos encuentros cada quince días, lamentó que la estadística de siniestralidad vial sea preocupante, "con esto hay que hacer disquisiciones y análisis puntuales. Cuando uno analiza la siniestralidad vial en La Pampa observa que hay un gran porcentaje en ruta y en su gran mayoría obedecen a vuelcos o maniobras imprudentes del conductor responsable del automotor", afirmó.
Además de esto, "muchas veces observamos que de los accidentes producidos en la ruta, el 70 por ciento es de gente no residente en la provincia, lo cual indica que estamos en un territorio de tránsito de paso hacia el sur, hacia la costa o hacia el norte del país, y que muchas veces se producen por cansancio, por negligencia, por impericia o por no tomar los recaudos de lo que se indica como buen manejo responsable".
"Más allá de toda la inversión que tenemos prevista para hacer en iluminación y otras obras, sabemos que muchas veces va a ser muy importante la concientización. Es también necesaria la educación; no vamos a encontrar resultados en lo inmediato, pero si, una vez que se internalice, contribuirá a saber para qué sirven las señales de tránsito, los consejos para el buen conductor, etc. Va a servir en definitiva para memorizar sobre cuáles son los riesgos, que hoy por hoy la comunidad no los tiene aceptados", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.