martes, 18 de febrero de 2014

CRISIS HÍDRICA EN RÍO COLORADO

De acuerdo al informe publicado por el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) y que se encuentra disponible en página web www.coirco.gov.ar se manifiesta un agravamiento de la crisis hídrica de la Cuenca del Río Colorado que se iniciara durante el ciclo hidrológico 2007-2008.
Se vienen registrando derrames anuales por debajo de los valores medios desde hace seis años, con los deterioros generales de la cuenca en sus condiciones de humedad y con un mayor impacto en la actualidad, debido principalmente a la reducción natural de los caudales en la Alta Cuenca y condiciones climáticas muy adversas. Estas facilitan la mayor evaporación como altas temperaturas, cielos diáfanos, baja humedad y vientos.
Esta situación extraordinaria implica el registro de valores de caudal del orden del mínimo histórico (58 m3/s – caudal medio mensual año 1958) de toda la serie de registros que corresponden a la estación de aforos Buta Ranquil, ubicada a unos 180 km aguas arriba de las localidades de 25 de Mayo, provincia de La Pampa y Catriel, provincia de Río Negro.
Esto implicaría que se registraran valores medios mensuales muy bajos sobre las zonas de captación correspondientes a dichas localidades debido a pérdidas, evaporación y derivaciones para distintos usos en ruta y mucho más si se consideran valores instantáneos. Tal situación natural extraordinaria, con tendencia a agravarse con el transcurrir de los días implica que, aún adecuando tomas o modificando maniobras en las obras de captación, se encontrará en riesgo la normal entrega de agua para riego, no pudiendo dar precisiones al respecto. En este sentido, se sugiere a los productores realizar previsiones necesarias a fin de adecuarse a la posible escases de agua sobre el final del presente ciclo hidrológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.