martes, 18 de febrero de 2014

SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS

El secretario de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa, Héctor Rubén Funes, informó que el Archivo Provincial de La Memoria "Dr. Eduardo Luis Duhalde" dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, puso disposición de la Universidad Nacional de La Pampa -en su calidad de querellante en el Juicio que lleva adelante el Juzgado Federal de Santa Rosa, caratulado como "Actuaciones Instruidas s/averiguación de delitos de Lesa Humanidad"- su acervo documental relacionado al terrorismo de Estado.
La solicitud de colaboración había sido gestionada por el Rector, Sergio Baudino, en el marco del Convenio Nº 002, de Cooperación entre el Gobierno de La Pampa y la Universidad Nacional de La Pampa, motivo por el cual la Secretaría de Derechos Humanos facilitó a integrantes del equipo de trabajo de dicha querella designados por el Rector, el acceso al material fílmico digitalizado del debate oral realizado por el Tribunal Oral Federal de La Pampa en el Expediente "IRIART Fabio y otros s/infr. Art. 144 bis..." histórica causa, conocida como Juicio de la Subzona 14 y que fuera realizado en Santa Rosa entre los meses de agosto y noviembre de 2010.
Esta cooperación entre la Universidad Nacional de La Pampa y la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa permite optimizar recursos humanos y materiales de ambas instituciones en pos de contribuir al futuro juicio de la Subzona 14 II, que llevará a esclarecer ante la sociedad pampeana qué tipo de violaciones a los derechos humanos se cometieron en los años del terrorismo de Estado y determinar las responsabilidades penales a quienes fueron los victimarios.
Para construir una sociedad cada día mas justa e inclusiva para todos, con la plena vigencia de los derechos humanos, necesitamos hacerlo sobre bases sólidas como son la memoria, la verdad y la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.