jueves, 20 de febrero de 2014

REPRESENTANTES PAMPEANOS EN REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL COHIFE

En la sede del COHIFE se realizó la reunión N° 75 del comité ejecutivo, donde participaron el director de Políticas Hídricas, Ing. Sergio Rodríguez, y Gastón Buss, técnico de la Secretaría.
En la misma se coordinaron los talleres a realizar en la primera mitad del año, donde los próximos a concretarse son:
Riesgo Hídrico, los ejes centrales son la problemática frente a la sequía, inundaciones y contaminación, y la Subsecretaria de Recursos Hídricos de Nación será la encargada de llevar adelante dicho encuentro.
Caudal Ambiental, que tratará sobre los ríos con escurrimientos continuos, intermitentes e intervenidos por la acción del hombre, La Pampa es la responsable de gestar este encuentro.
Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame) y Red de Redes organizado por la provincia de Buenos Aires.
También se analizó el estado de ley 25.688, "Régimen de Gestión Ambiental del Agua que todavía no está reglamentada. Cada representante provincial dio su punto de vista, y se invitó a la Dra. Cristina del Campo, asesora legal de la Subsecretaria de Recursos Hídricos de La Nación a exponer sobre el tema.
Se realizó una descripción del estado de las cuencas Interjurisdiccionales, se hizo énfasis en la situación judicial La Pampa – Mendoza, donde se ofreció el protocolo de resolución de conflictos interjurisdiccionales a ambas provincias.
En la cuenca del Desaguadero – Salado – Chadileuvú – Curacó se acordó realizar una reunión en la primera semana de marzo, donde Gastón Buss realizará las tareas de asistencia técnica y de coordinación de los trabajos realizados por el grupo técnico de la Comisión de Seguimiento del Estudio integral de la cuenca.
A su vez se entregaron dos notas dirigidas al presidente del COHIFE, Lic. Alfredo Fuertes, una describiendo la situación actual del rio Quinto en La Pampa y solicitando convocar una reunión de la CIRHNOP (Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana); y la segunda comunica sobre lo actuado en referencia al estudio de "Hidroarsenisismo y Saneamiento básico en la Argentina, Provincia de La Pampa". Donde el 22 de enero del corriente año el subsecretario de Recursos Hídricos de La de Nación, Ing. Edgardo Bortolozzi, comunica que el informe presentado por La Pampa se ajusta a los requerimientos indicados, por lo que el próximo paso será formalizar la firma de un convenio específico entre Nación y la Provincia.
Estas reuniones son de gran importancia ya que se discute de manera federal los recursos hídricos de la Argentina, compartiendo experiencias sobre distintas gestiones y procedimientos en el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.