lunes, 24 de febrero de 2014

1° JORNADA DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

En la sede de Vialidad Provincial comenzó la 1º Jornada de Alimentación Saludable en nutrición comunitaria, con la presencia del subsecretario de Salud, Carlos Delgado; del director de Atención Primaria y Gestión Sanitaria, Adrián Medina, y de referentes de los programas pertenecientes al Ministerio de Salud de la Nación.
El encuentro forma parte de las políticas que se llevan a cabo desde el Ministerio de Salud de la provincia respecto a la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles.
La convocatoria fue hacia el equipo técnico de Salud Pública, a técnicos y directivos del Ministerio de Cultura y Educación, a referentes de los distintos municipios de La Pampa y a la gente involucrada en los temas de nutrición que trabaja en los comedores escolares.
Medina señaló que el Ministerio, "se encuentra trabajando con el objetivo de promover hábitos saludables y mejorar estilos de vida, lo que es una tarea que implica mucho tiempo. Requiere de una decisión política de estado, relacionado con el cuidado de la salud del pampeano".

Desde Nación

Carolina Walton, perteneciente al Programa de Municipios y Comunidades Saludables, indicó que desde nación vienen a acompañar la iniciativa provincial, luego de varios años de un trabajo conjunto, buscando pensar a la salud en un sentido integral. "Presentamos algunas herramientas y queremos poder captar a más municipios que quieran trabajar sobre la alimentación saludable. Hay que considerar entornos, normativas y diferentes líneas para abordar y promover la alimentación saludable".
El Gobierno nacional tiene varias líneas de acción en torno a los hábitos saludables, desde la promoción y asistencia en los servicios, hasta una articulación de todos los programas implementados para fomentar la disminución en el consumo del tabaco, alcohol y otros hábitos perjudiciales para la salud. Se pone el énfasis en las enfermedades crónicas que tienen mayor incidencia de muerte o morbilidad en la población.
Por su parte, Emilia Barrionuevo, perteneciente a la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, señaló que el objetivo de la jornada fue coordinar acciones entre los ministerios para promover las escuelas saludables. "Estamos atravesando problemáticas como el aumento del sobrepeso y la obesidad, tanto en la población escolar como en la adulta, a su vez, se está aumentando el sedentarismo. Lo que sí está disminuyendo es el consumo de tabaco, pero todavía tenemos que seguir trabajando en este sentido".
Puntualizó que se trata de regular la oferta de alimentos en los quioscos de las escuelas, "ya que lo que los productos que se ofrece son muy diferentes a lo que nosotros queremos para que los chicos se alimenten de manera saludable".
Asimismo, señaló que también se trata de mejorar la calidad de los alimentos de los comedores de las escuelas y promover la actividad física. "La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es de 60 minutos para la población escolar", concluyó la referente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.