domingo, 16 de febrero de 2014

Jorge aceptó la renuncia del fiscal Aberásturi



Aberásturi audiencia 029 web
El funcionario piquense se encontraba de licencia esperando la resolución del gobernador, que fue tomada a mediados de enero. Su labor en la investigación del caso Sofía Viale fue muy cuestionada, por apuntar a la familia y solo manejar la hipótesis de la fuga del hogar. 
General Pico – Finalmente, luego de esperar más de un año, el fiscal Héctor Roberto Aberásturi (62) podrá acogerse al beneficio del retiro, luego de que el gobernador Oscar Mario Jorge aceptará su renuncia.
Aberasturi participó en la infructuosa investigación de la desaparición de Sofía Milagros Viale y su labor fue seriamente cuestionada, por haber apuntado al entorno familiar y manejar la única hipótesis de la fuga del hogar. Igual, pudo zafar del jury.
La aceptación de la renuncia por parte del gobernador fue publicada en la página 110 del Boletín Oficinal Nº 3084, y el 17 de enero de 2014 en el sitió web del Gobierno de La Pampa.
El “Decreto Nº 09 -9-I-14” establece en el artículo 1º “acéptase a partir de la fecha, la renuncia presentada para acogerse al beneficio del Retiro Especial, establecido por el artículo 6º bis de la Ley Nº 2341 y sus modificatorias Leyes Nº 2378 y 2508, por el Doctor Héctor Roberto ABERASTURI, D.N.I. Nº M 8.496.831, Clase 1951, al cargo de Fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial”.
Al igual que el ex-fiscal General de la Segunda Circunscripción Judicial, Carlos María Salinas, Aberásturi debió esperar un tiempo para que su renuncia sea firmada por el gobernador. Ambos resultaron impunes en los jurys que se siguieron en su contra: Salinas fue absuelto y Aberásturi ni siquiera llegó a ser juzgado.
El primero se jubiló y el segundo, ahora podrá retirarse y deberá esperar al menos dos años más para acceder también al beneficio jubilatorio.

Retiro
En los primeros días de diciembre de 2013 Aberásturi, quien ocupaba el cargo de Fiscal General ante la licencia de Carlos Salinas, presentó el trámite de retiro cuando aún le faltaban poco más de 2 años para jubilarse. Afirmó en su momento que lo hizo por “cuestiones personales” y prefirió no brindar más detalles de su decisión.
Fuentes consultadas en el entorno del ahora ex-funcionario apuntaron como principales razones del retiro al “desgaste del trabajo diario”, que se acrecentó desde la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal y se profundizó a partir del resultado del Caso Sofía Viale.
Familiares de la niña anticiparon desde el comienzo que buscarían que se iniciara un jury en su contra, por lo que el entonces investigador había anticipado que pensaba en su retiro, pero aguardaría el momento del eventual jury para responder por su actuación.
Aunque la amenaza del jury no habría sido la razón de fondo para presente su dimisión a poco de jubilarse. Según indicaron compañeros de trabajo, el fiscal decidió priorizar “su salud” antes de continuar con la carrera judicial.
Continuó en sus funciones por un tiempo más y luego presentó una carpeta psicológica y esperó de licencia la resolución del gobierno provincial, que se dilató más de un año, en el cual fue investigado por su actuación en el caso Sofía.
Jury
El 7 de marzo de 2013 los diputados del Frepam presentaron ante el Superior Tribunal de Justicia un pedido formal para que se abra un jury de enjuiciamiento contra Aberásturi y su compañero Alejandro Gilardenghi. Los acusaron “por mal desempeño de sus funciones en su accionar dentro del Ministerio Público Fiscal”, en relación a la investigación de la desaparición de la menor.
Reprocharon los legisladores que “siempre mantuvieron una sola hipótesis de  investigación”, que apuntaba a una fuga del hogar, en la que inclusive estaban involucrado familiares. De hecho la abuela materna de la niña y su pareja fueron formalizados e investigados por el delito de “ocultamiento de un menor fugado”.
El desarrollo del jury tuvo dificultados desde el comienzo y su continuidad siempre fue dudosa. Desde el comienzo hubo molestias de los denunciantes porque no fue unificado con el del doctor Carlos Salinas, investigado por lo mismo.
El 18 de mayo del año pasado hubo un progreso cuando los integrantes del jury declararon en “prima facie” admisible la denuncia que realizaron los diputados del FrePam.
Once días después Héctor Aberásturi declaró en la causa. Sostuvo que “la fuga no fue la única hipótesis” y aseguró que “no estábamos legalmente (designados) en la investigación”.
En los meses siguientes se produjo recopilación de material probatorio y existió un extenso cuarto intermedio, a la espera de otras pruebas que pudieran surgir en jury contra Salinas. También hubo discusión ante las primeras intenciones de cerrar el procedimiento con el fiscal piquense, algo que finalmente ocurriría.
Tras una larga espera para saber cuál sería el destino del investigador, el 14 de diciembre se conoció la resolución del jury, que por mayoría decidió cerrar la investigación contra Aberásturi y Gilardenghi.
De esta forma el experimentado abogado y representante del Ministerio Público Fiscal zafó de la destitución y quedó en condiciones de retirarse, algo que se concretó a mediados del mes pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.