martes, 25 de febrero de 2014

NUEVA CAPACITACIÓN EN RCP

El subsecretario de Salud, Carlos Delgado, anunció una nueva serie de capacitaciones en RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) destinado a los agentes de la administración pública provincial.
Recordó que durante el año pasado se realizó este tipo de capacitaciones en los establecimientos educativos y ahora se realizarán en todos los organismos públicos provinciales. "El objetivo es que todo agente del Estado sepa lo básico sobre RCP. Hacemos hincapié en esto, ya que son maniobras sencillas y no hace falta ser profesional de la salud; con lo cual muchas veces se puede salvar una vida. Mientras más gente capacitemos, mejor sobrevida vamos a tener".
El director de Zonas Sanitarias, Jorge Jorja, encargado de ofrecer esta capacitación, señaló que para el sistema sanitario, es mucho mejor recibir una persona que ha sido reanimada cardio pulmonarmente, previo a la llegada de la ambulancia. "Mientras más personas hagan este curso de RCP, mayores posibilidades de que esa persona se recupere más rápida y con menos problemas posteriores".
Existe la posibilidad de encontrarse con estas situaciones o que le suceda a algún compañero de trabajo. "En el curso se enseña a reconocer el paro cardio - respiratorio, provocado por múltiples motivos. El más frecuente es la fibrilación ventricular o problema cardíaco o la falta de oxígeno, sobre todo en los niños", explicó Jorja.
Indicó que actualmente, las ambulancias del Ministerio de Salud cuentan con Cardio - desfibriladores y se ha programado la compra de esta aparatología automática, para organismos públicos, lugares donde circula mucha gente. "Esto es beneficioso ya que estos desfibriladores automáticos los pueden utilizar cualquier persona, ya que va indicando como se debe usar".
El próximo día miércoles, 26 de febrero, se dictará en el auditorio del Ministerio de Salud y el viernes 28 en el Ministerio de Bienestar Social, y para el resto de los organismos las fechas se irán confirmando. No habrá cupos y se realizará todas las veces que sea necesario para cubrir a la mayor cantidad de personas que esté interesada en RCP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.