lunes, 24 de febrero de 2014

EL ATUEL INGRESÓ A LA PAMPA

El 19 de febrero del corriente año en la recorrida mensual que realiza la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, se constató que ingresó el río Atuel a La Pampa mediante su brazo arroyo de la Barda, el registro del mismo fue por parte de los aforadores de dicha institución, Hugo Bonet y Carlos Berdugo.
El caudal que está ingresando es de aproximadamente 5 m³/s, y trae gran cantidad de sedimentos, el sorpresivo ingreso del Atuel es debido a las altas precipitaciones que se dieron en la cuenca alta del Atuel sobre todo en la zona riego de San Rafael y General Alvear, el cual el exceso hídrico momentáneo en dicho zona de cultivo motivo al Departamento de Irrigación de Mendoza a tomar acciones como dejar pasar agua en el dique derivador Rincón del Indio, que junta las aguas del cauce natural del rio Atuel y los drenajes de las aguaditas con las que circulan por el canal marginal, este excedente hídrico sustancial es la causa del ingreso del Atuel a La Pampa.
Otra medida que tomo dicho Departamento encargado de los usos del agua en Mendoza, es reducir el caudal de erogación en Valle Grande a 2 m³/s, aprovechando a embalsar ya que en la estación La Angostura que se encuentra aguas arriba del embalse el Nihuil, registra un ingreso de 32 m³/s.
Este caudal que circula en los cauces naturales que se encontraban seco, trajo gran alivio y fue recibido con gran alegría por los rivereños, pero estos excedentes en este caso de bajo caudal sin previo aviso no trae problemas. Si los mismos fueran elevados traería complicaciones a los puesteros Pampeanos de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.